Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


miércoles, 16 de marzo de 2011

y siga tan clara la súper luna



El 19 de marzo de 2011
, sábado, se podrá observar una “súper Luna” en el cielo nocturno. El satélite estará a una distancia de apenas 356.577 kilómetros de la Tierra, lo más cerca que ha estado de nuestro planeta desde 1992, en la parte de su órbita que se llama perigeo.

Alrededor de esa fecha, la Luna se podrá ver alrededor de un 14% más grande y un 30% más brillante.




La órbita lunar dura un mes, pero el perigeo de la próxima semana coincide con una luna llena, lo cual ocurre cada dos o tres años.

Otras “superlunas”, cuyo acercamiento a la Tierra entonces es de uno a dos kilómetros más que el perigeo normal, ocurrieron en 1955, 1974, 1992 y 2005, años donde ocurrieron acontecimientos climáticos extremos.

En contra de los aplocalípticos, los expertos solo aceptan que habrá mareas algo más grandes que las usuales, pero que no serán extraordinarias. Toda otra relación con desastres son coincidencia, porque éstos han tenido lugar también fuera de las “superlunas”.


Perigeo y Apogeo





La luna llena en su perigeo (el punto más cercano de su órbita ) y en su apogeo (el más lejano). La foto muestra a escala una comparación entre los distintos tamaños visibles desde la Tierra.

Esta ilustración, basada en la imágenes de la sonda Galileo, nos muestra la diferencia aproximada en el tamaño aparente entre una luna llena en perigeo
( a la izquierda) y la luna llena en su apogeo (a la derecha), los puntos más lejanos en la órbita lunar.

La Tierra y la Luna se encuentran un poco más cerca durante el invierno en el hemisferio norte. Entre el punto más lejano posible y el más próximo puede haber una diferencia de un 20% en la luminosidad de la Luna. La diferencia puede no ser detectada por el ojo humano.
(astromía.com)

el cielo en el mes de marzo de 2011




el cielo en el mes de marzo de 2011. En el hemisferio Norte





Entonces ya no vagaremos más

Entonces ya no vagaremos más
tan tarde por la noche,
aunque el corazón siga tan amante,
y siga tan clara la luna.

Pues la espada dura más que la vaina,
y el alma agota el pecho,
y el corazón tiene que detenerse y respirar
y el mismo amor tener descanso.

Aunque la noche fue hecha para amar,
y el día regresa demasiado pronto,
aún así, yas no vagaremos más
bajo la luz de la luna. (Venecia, 1817)

Lord Byron

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es interesante aunque produce un cierto temor, sumergirse en los misterios del Universo Veremos la luna en su apogeo el 19 de marzo,aunque desde una ciudad no se puede ver tan bien como desde el campo. Seguramente estas fases de la luna tengan influencia sobre nuestro pequeño olaneta. Aunque no creo que esté relacionado con catástrofes como la del Japón o si_? _?

Anisia Serendipia dijo...

Lo de OLANETA ¿ha sido un fallo al teclear o un divertido juego de palabras?

Anónimo dijo...

supongo que quedaría muy ingenioso y yo muy bien si dijera que ha sido un juego de palabras, pero, no,confieso que ha sido un error al teclear. Para imaginación la tuya Anisia,que has sabido hacer una linda interpretación de un error