Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


lunes, 21 de marzo de 2011

primavera de los poetas

(Martin Heidegger)
“Lleno está de méritos el Hombre; mas no por ellos; por la Poesía ha hecho de esta Tierra su morada”


del griego ποίησις, la poesía, dice Heidegger, es fundación del ser por la palabra de nuestra boca; esto es, el poeta es el encargado de dotar al ente de ser y esencia a través del nombramiento inicial, del vocablo esencial, llamándolo para lo que es y reconociéndolo como ente, sacándolo de la arrebatada corriente del devenir e instalándolo en la realidad histórica del hombre.




Lázaro Carreter: "La poesía es un tipo extraño de comunicación"

(el País, 02/02/1982)

"El lenguaje poético es totalmente autónomo y distinto del fenómeno del lenguaje ordinario. La poesía es un tipo extraño de comunicación"... "La poética es una ciencia antigua, de la que se ocuparon, entre otros, Aristóteles pero también muy moderna, puesto que la han revitalizado los lingüistas del formalismo ruso de principios de este siglo. Los lingüistas se han sentido atraídos por este nuevo lenguaje de la poesía y una prueba de ello es que existen en el mundo actualmente por lo menos siete revistas especializadas que llevan el nombre de Poética"..."y llego a la conclusión de que la poesía es un tipo extraño de comunicación"..."llega a la conclusión de que este lenguaje poético, aunque comparte los materiales de lenguaje ordinario, es un lenguaje autónomo. Fernando Lázaro Carreter entiende el poema como un cúmulo o sucesión de mensajes que pueden ser claros, oscuros, herméticos y muchas veces difíciles de entender.


"En la práctica habitual", explica el académico, "el lector no entiende el poema que lee o lo digiere con muchas dificultades debido en la mayor parte de las ocasiones a las dificultades y al propio hermetismo que presenta el texto. El poeta juega muchas veces al ajedrez sin tablero, y por eso no entendemos sus movimientos".Lázaro Carreter defiende que el lenguaje poético es libre y no cuenta con las constricciones que regulan el lenguaje ordinario."



Comunicado de la UNESCO


«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.»

Este Día es conocido en Europa como Primavera de los Poetas y en Colombia como la Común Presencia de los Poetas.

Se conmemora con eventos multitudinarios y lecturas múltiples dedicadas a este género de la literatura, por su forma de percepción de la vida.

La celebración en Bogotá es una de las más concurridas del mundo y cuenta con lecturas de poetas de reconocimiento internacional y un brindis por la poesía. En otros lugares emblemáticos se efectúan también maratones poéticas. En París (Vaca Azul y otros recintos), Berlín (Puerta de Brandeburgo), Bogotá (Gimnasio Moderno), La Plata (Pasaje Dardo Rocha), Bilbao (Café Boulevard de Bilbao), Ámsterdam, México, D. F., y La Habana. En Venezuela diversos grupos celebran este día en un evento que se ha llamado como Atentado Poético Venezuela, en el cual distintas personas salen a las calles de las principales ciudades del país a regalar la mayor cantidad de poemas posibles y realizar recitales expontaneos.

Xabier Lete, Ahots bizian

Este año 2011, los versos y la música de Xabier Lete, fallecido el pasado mes de diciembre, serán recordados el próximo lunes en Bilbao en la celebración del Día Mundial de la Poesía con un recital que contará con la participación de colaboradores y amigos de Lete bajo el título Xabier Lete, Ahots bizian.



Dónde? El salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, en la calle Bidebarrieta de Bilbao
Cúando? 19:30 del Día 21

Consejos para recitar poesía desde el bosque de las palabras




Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el cielo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema;

Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol

El poeta es un pequeño Dios.

Vicente Huidobro

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LÁZARO CARRETER