Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


domingo, 6 de marzo de 2011

un señor muy viejo con unas alas enormes



Encontrábame ojeando un artículo titulado "las casualidades no existen" cuando he recordado haber visto mientras pasaba, en un televisor, a Gabriel Garcia Marquez muy mayor, tanto que le ayudaban a caminar y me he preguntado por su edad y ¡que casualidad! hoy 6 de marzo es su cumpleaños. Nacido en 1927, cumple 84.

A mí, que le he leido casi mucho de lo que ha escrito, me han dejado gran recuerdo "Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre", porque viví como un náufrago mientras lo leía y "Cronica de una muerte anunciada".
También me parecieron muy interesantes "Noticia de un secuestro" y "La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile". Aunque de este segundo me acuerde menos.

Yo no vengo a decir un discurso

El 29 de octubre de 2010 salió a la venta "Yo no vengo a decir un discurso", veintidós textos escritos a lo largo de su vida para ser leídos en público. "La editorial Mondadori informó que ha reunido estos textos del Premio Nobel de Literatura 1982, que fueron escritos para ser leídos por él mismo ante una audiencia y que recorren desde el que escribió, a los 17 años, para despedir a sus compañeros que se graduaban en el Liceo de Zipaquirá, en 1944,...".

Visto en: casa del libro
Precio: 15,90€ hoy con envío gratis


La soledad de América Latina

Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen. pinche aquí para seguir leyendo
En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte. El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la consoladora revelación de que mi intento no ha sido en vano. Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido como la única prueba concreta de la existencia del hombre: la poesía. Muchas gracias.

Gabriel García Márquez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Anisia, me das la oportunidad de hablar de los textos que circulan por internet (hoax) y que se le atribuyen(la marioneta etc,.). ¡Estoy harta de que me manden cadenas de mala literatura!(y ya también: ¡estoy harta de los libros gordos best sellers!)

Anisia Serendipia dijo...

Algo de un recién nacido que coge el dedo de su padre y lo atrapa para siempre ¿No?. La verdad es que no lo recordaba y menos que fuese un poema titulado la marioneta. Lo he recordado ahora que lo dices pero como una carta que empezó a circular por ahí y no me acuerdo cómo pues Internet en aquel momento no era lo que es.

Anónimo dijo...

Muy bien la recomendación del libro de Garcia Márquez.Gracias porque a mi me encanta este escritor. He leído varios libros,y su estilo me va. Me pasaré por la Casa del Libro y seguro que lo encuentro. Ya lo comentaré