Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


lunes, 21 de marzo de 2011

para algunos. Recital para algunos en el Rincón de los poetas de Anisia Serendipia



estás en todas partes, amiga


"Arte poética", la voz del poeta Nicolás Guillén




"Canción para vagabundos" recita el poeta Rául González Tuñón




el poeta Octavio Paz recita unos poemas breves




"Nube negra", recita el poeta Luis García Montero




Delfina San Agustín de Gonzalez, recitadora filipina en castellano, recita "Sonatina" de Rubén Darío




Recita Ernesto Ché Guevara unos versos de León Felipe y Nicolás Guillén su poema "Che comandante, amigo"



El Che y la Poesía

La importancia que le concedió a la poesía se percibe en una sus alocuciones, dirigida a los trabajadores. Sin alardes de erudición, sus conceptos sobre el trabajo como el centro de la lucha por la construcción del socialismo se basan en un poema de León Felipe:

"Si ustedes me permiten, les voy a ‘empujar’ un pequeño versito. ¡No se preocupen, porque no es de mi propia inspiración, como se dice! Es un poema —nada más que unos párrafos de un poema— de un hombre desesperado [es un poema escrito por un viejo poeta que está llegando al final de su vida, que tiene más de 80 años, que vio la causa política que defendiera, la República española, caer hace años; que desde entonces siguió en el exilio, y que vive hoy enMexico. En el último libro que editó hace algunos años tenía unos párrafos interesantes. Decía así:]

‘Pero un hombre es un niño laborioso y estúpido
que ha convertido el trabajo en una sudorosa jornada,
convirtió el palo del tambor en una azada
y en vez de tocar sobre la tierra una canción de júbilo,
se puso a cavar...’ (León Felipe)


hasta "donde habite el olvido
"

Recita Luis Cernuda, el poeta




y el Poeta cantor

7 comentarios:

Anónimo dijo...

el versito que empujó el CHE está muy bien, pero si todo el mundo fuera no tan estúpido como el niño laborioso y se pasara el tiempo tocando el tambor con júbilo no se podrían comer vainas ni tomates, ... Seguramente es que estoy demasiado apegada a la tierra y mi espíritu no vuela poéticamente Hay que hacer un homenaje a los campesinos que han convertido el júbilo y el palo del tambor en un trabajo sudoroso .

Elvi dijo...

Qué horror de Neruda diciendo su propia poesía; qué espanto de García Montero todo él, leyendo y escribiendo. Sí, la poesía es vida y aire con que respirar, pero hay cada poeta...

Anisia Serendipia dijo...

Hola Anónimo 1: No se preocupe por los poetas,¡hay muy pocos!. Si hay que preocuparse es porque ya nadie quiere trabajar y menos en algo tan duro como la tierra y, todos estos, ni siquiera son poetas.

Anisia Serendipia dijo...

Hola Elvi:
El que es un horror recitando su propia poesia es mi preferido LuisCErnuda. A Garcia Montero lo escuche una vez en un recital en homenaje a Blas de Otero y me gustó mucho como lo hizo.

Anisia Serendipia dijo...

Gracias a las dos por dinamizar el post.
Un saludo y que lo paseis bien

estrella dijo...

Anisia, buen despliegue de poesía. No abro ninguno de los videos porque siempre que lo he hecho he quedado decepcionada con las voces y la falta de ritmo y sentimiento (o demasiado sentimiento) con que los poetas leen su obra. Será por humildad, vanidad, les falla el oído, o simplemente timidez... ya que la escribieron en el silencio del alma. Yo misma leo siempre en silencio, y me sale perfectamente, una maravilla. Si intento leerle a alguien en alto me equivoco en el tercer verso y tengo que volver a empezar. Mi voz se quiebra o se apaga...en fin, un desastre.
De acuerdo con lo que dices de mi, también, querido Cernuda. Le siguen Guillen y Salinas...vaya casi toda la generación.

Anisia Serendipia dijo...

La colina, Parnaso, de los chopos.