Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


martes, 8 de marzo de 2011

en reconocimiento a todos los hombres que empujaron hacia la igualdad

















1º centenario
del Día Internacional de la Mujer

el 8 de marzo conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

Clara Zetkin
, política feminista alemana, fue la que decidió que a partir del 8 de marzo de 1911, dicha fecha se considerara el "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora", durante la 1ª conferencia internacional para mujeres celebrada en Copenhague en 2010.


Juramento inicial (fragmento)

Lisístrata: Lampito, todas las mujeres toquen esta copa, y repitan después de mí: no tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Cleónica: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Lisístrata: Aunque venga a mí en condiciones lamentables.
Cleónica: Aunque venga a mí en condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)
Lisístrata: Permaneceré intocable en mi casa.
Cleónica: Permaneceré intocable en mi casa.
Lisístrata: Con mi más sutil seda azafranada.
Cleónica: Con mi más sutil seda azafranada.
Lisístrata: Y haré que me desee.
Cleónica: Y haré que me desee.
Lisístrata: No me entregaré.
Cleónica: No me entregaré.
Lisístrata: Y si él me obliga.
Cleónica: Y si él me obliga.
Lisístrata: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.
Cleónica: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.
(...) Lisístrata: ¿Todas han jurado?
Mirrina: Todas.

Esta celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigüa grecia y reflejada por ARISTOFANES
(ριστοφάνης) en Lisístrata (Λυσιστράτη) "la que disuelve el ejército" donde cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.
Sus comedias, de gran interés literario, son de un gran interés histórico ya que a trevés de ellas se conoce la vida cotidiana de los atenienses. El autor protestó con frecuencia contra la guerra. Lisístrata se ha convertido en un símbolo "del esfuerzo organizado y pacífico a favor de la paz" ( proyecto Lisístrata).
Esta lucha que se vio reflejada en la Revolución francesa, cuando las mujeres parisinas pedían libertad, igualdad y fraternidad. "En 1789, las pequeñas comerciantes, las vendedoras de pescado, las lavanderas, las jornaleras, actrices, costureras, desempleadas, cantantes —alrededor de 4.000— se dirigen a Versalles, de donde volverán junto con la familia real y con el decreto sobre el precio del trigo."

"Hombre, ¿eres capaz de ser justo?
Una mujer te hace esta pregunta
(O de Gouges)


Los movimientos feministas y sufragistas estuvieron dirigidos por mujeres de procedencia burguesa. A pesar de que los planteamientos feministas eran interclasistas, sus ideas no lograron penetrar ampliamente en los ambientes obreros. Ni feministas, ni sufragistas consiguieron nunca movilizar ampliamente a las mujeres trabajadoras.
La mancuniana Emmeline Pankhurst; Ernestine Rose (Es un hecho demostrable e interesante, que todos los niños son ateos, y si la religión no les fuera inculcada, seguirían siéndolo ); Flora Tristán, la abuela del pintor Paul Gauguin; Olimpia de Gouges ("Declaración de los Derechos de las Mujeres": La mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a la Tribuna); Clara Campoamor ( Formó parte de la Comisión Constitucional durante la 2ª República española y luchó para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal (“voto femenino”). Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en el Parlamento. La izquierda, con la excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos no querían que la mujer votase porque se suponía que esta estaba muy influenciada por la Iglesia y estaría a favor de la derecha. Finalmente, la aprobación del sufragio femenino se logró con el apoyo de la minoría de derechas, la mayoría del psoe y algunos republicanos).


Mary Wollstonecraft conocida por "Vindicación de los derechos de la mujer" (1792), en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. Y por ser madre de Mary Shelley y suegra del poeta romantico Shelley. La escritora argumenta que las mujeres deberían tener una educación proporcional a su posición en la sociedad y entonces proceder a redefinir esa posición, pues sostiene que las mujeres son esenciales para la nación, ya que educan a los niños de esa sociedad, y podrían ser "compañeras" de sus maridos, en vez de meras esposas.

(Portada de la edición de 1791 de "Relatos originales de la vida real" de Mary Wollstonecraft. Grabado hecho por el poeta William Blake)






Y entre ellos Marx y Engels, entre los más famosos, para quienes la igualdad política entre los sexos era una condición necesaria para la plena emancipación de la sociedad. Además, los fundadores del socialismo científico entendieron que la base fundamental de la emancipación femenina era su independencia económica frente al hombre.



Bertrand Russell (Ansiedades Anti-Sufragio: "algunos hombres se oponen al sufragio porque "temen que su libertad para actuar de maneras que son ofensivas hacia las mujeres sea reducida" )

Muy interesante la lectura de "Sobre la educación, especialmente en la infancia temprana". 1926. Aunque haya pasado casi un siglo.


última estrofa de Si dios fuera una mujer

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

Mario Benedetti


estrofas de Canto a la Libertad

Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad


Tocarán las campanas desde los campanarios
y los campos desiertos volverán a granar
unas espigas altas,
para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.

También será posible que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver,
pero habrá que forzarla para que pueda ser.
Que sea como un viento que arranque los matojos,
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos de siglos de destrozos
contra la libertad.

5 comentarios:

estrella dijo...

Bonita entrada al blog.
Están las otras mujeres que aunque no participaran en la lucha ya se comportaban como iguales, dando así un buen ejemplo a la causa...pero eso te daría para varias entradas, verdad?

Anisia Serendipia dijo...

Ya me ha parecido dicifil, por lo que tu dices, terminar una.

Anónimo dijo...

esa cuestión de la igualdad entre sexos se alarga y se alarga desde hace siglos. Las mujeres según fueron creadas y según siguen siéndolo tienen muchos más inconvenientes físicos que los hombres soportan embarazos partos, lactancias,a mi entender no son el sexo débil, sino el fuerte.Ahora, en nuestra época,ya casi se ha resuelto el problema,las mujeres se han convertido en más esclavas que antes, no solo trabajan fuera de casa sino también dentro aguantan al jefe y aguantan al marido. En fin todo por la PATRIA y viva la libertad

mundosub dijo...

Muy buena entrada en la que se habla sobre la historia de los derechos de la mujer. Que deberían haber sido iguales desde siempre sin tener que haber ninguna lucha, pero al menos ya está la cosa mucho mejor. Feliz día de la mujer trabajadora!! (Con retraso, eso sí)

Anisia Serendipia dijo...

Gracias a todos.