Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


viernes, 18 de marzo de 2011

el perro persigue a una liebre por el bosque

"Picasso. Guitarras 1912-1914" Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)



El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)
acoge la muestra "Picasso. Guitarras 1912-1914", centrada en el período artístico del malagueño comprendido entre la creación de una escultura con forma de guitarra hecha de cartón y cuerda en 1912 y la de otra guitarra fabricada con una lámina de metal en 1914. Estas dos obras que sirven de base a la exposición, y que durante la mayor parte de la vida de Picasso solo se mostraron a través de fotografías, fueron donadas por el artista a la institución neoyorquina.
Entre las 65 obras expuestas, todas ellas relacionadas, collages, dibujos, pinturas, esculturas o fotografías de pequeño formato que el propio Picasso tomó en su estudio y que recogen construcciones efímeras que realizó en él.
"La muestra explora dos años en los que el artista español revisó objetos que eran habituales en los bodegones con materiales readymade y técnicas propias de artesanos que pintaban superficies emulando la madera o el mármol.


Picasso leía los periódicos parisinos , cuyo papel barato, que se oscurecía con rapidez, empleó en sus collages, a los que añadió también papel de pared con estampados vegetales y partituras reales de Sonnet, una canción popular en la capital francesa a principios del siglo XX. Además, el artista mezclaba arena con sus pinturas para crear relieves y texturas que en unas ocasiones constituyen un pequeño detalle de la obra y en otras su propia base.

Las obras que conforman esta muestra pertenecen a 35 colecciones públicas y privadas de todo el mundo, entre ellas la propia del MoMA.



Cúando? Del 13 de febrero al 6 de junio de 2011
Dónde? MoMA, Nueva York

el "pliegue plano" *como herramienta de creacion artística



Historia gráfica del pliegue plano

GUITARRAS, PICASSO
: Los objetos sólo existen en el arte como figuras. Esto es, la destrucción del objeto necesaria para acabar con el arte como representación. Recortar es sinónimo de quitar. Nos quedamos justamente con el corte del objeto que lo hace figura. Picasso pinta, en un espacio aún figurativo, una mesa con objetos que se corresponden uno a uno con las unidades de sus guitarras cubistas. Una vez aisladas las figuras para el arte pueden construirse con las mismas tanto guitarras como cabezas. Picasso del revés es una guitarra.

Aislar estas cajas de las obras cubistas de Picasso nos permite encontrar en su estado primero el pliegue plano. Un pliegue que se encierra en sí mismo y que aún no se ha desarrollado. Estos fragmentos están extraídos de cuadros realizados durante el año 1914. Entre 1915 y 1916 realizará una serie de cuadros con temas como Hombre sentado, Arlequines, mujeres desnudas y algunas esculturas que los desarrollan en donde los personajes se construyen a partir de la superposición de planos alargados algunos plegados y todos girando sobre el elemento principal de la composición que es la silla.



Desarrollo del pliegue plano en estos fragmentos de Juan Gris. La caja de Picasso estalla dentro del cuadro y ocupa gran parte de su superficie. Todas las demás formas se apoyan en el pliegue extendido, convirtiéndose éste en el generador del cubismo curvo de Gris.


[Fuente el pliege plano: Emilio Varela Froján en Euskonews]


las guitarras del MoMA


"Aunque formaban parte de sus fondos desde los años 70, fue en 2005 cuando descubrieron que además de la guitarra de cartón, disponían del elemento del mismo material que servía de base a la obra.

El motivo de la guitarra de cartón es sencillo, pero la creación era diferente a cualquier obra de arte que se hubiera hecho antes, y dos años después el artista la recreó con una lámina de metal, explicó el museo.

El metal de la segunda guitarra, delgado y plano, era común en París como un material para construir tejados, y podría haber sido gris o negro antes de convertirse en el metal oxidado que la escultura luce ahora en la exposición."

Pero la exposición gira alrededor de dos guitarras en concreto, una de cartón y otra de metal, que regaló el artista malagueño al MoMA poco antes de su muerte.

La de metal la cedió en 1971 y la de cartón en 1973, año en que Picasso falleció. La encargada de la exposición, Anne Umland, explica a DPA que "siempre las habíamos mostrado como objetos autónomos hasta ahora".

Esto hasta que llegó el "descubrimiento": en el año 2005. La historiadora de arte Christine Poggi fue al MoMA tras ver unas fotografías del artista en su estudio en París que se daban por perdidas: en ellas se ven las guitarras formando parte de una composición donde se reúnen elementos como una mesa, una botella y papeles.

"Al ver esto, nos preguntamos entonces si con las guitarras había algo más almacenado", explicó Umland". Y encontramos entonces un elemento semicircular que era la mesa de la guitarra de cartón".



"
El poeta francés y crítico de arte André Salmon debatía con Picasso si se trataba de una pintura o de una escultura. Picasso entonces dijo: "No es nada, es 'el guitare'!"." (emol.com)


Guitarra, 1912. láminas de metal y alambre.


Visite la exposición



Comisaria de la exposición Anne Umland







Hebrew liturgy of germany
(1860). Arreglo de "A Musical Voyage With Two Guitars" por Vladimir Bobri y Carl Miller. Macmillan Publishing Co. Arreglo que Miller ofreció a Bobri en un cumpleaños.




Lectura de un poema de la poetisa ucraniana Halyna Myroslava con ilustraciones de Bobri, illustrator y fundador de la Sociedad de guitarra clasica de New York Society en 1936, y editor y director de arte de su revista, The Guitar Review, durante 40 años.





(de Poemas en prosa)

28 de octubre de 1935
si pienso en una lengua y escribo“el perro persigue a una liebre por el bosque” y quiero traducirlo a otra lengua tendré que decir “la mesa de madera blanca hunde sus patas en la arena y muere casi del susto al reconocerse tan [idiota]”

4 de noviembre de 1935 [II]

espejo en tu marco de corcho – tirado al mar entre las olas – no ves sólo el relámpago – el cielo – y las nubes – con tu boca abierta dispuesta – a tragarse el sol – mas si un pájaro pasa – y por un instante vive en tu mirada – al instante se queda sin ojos – caídos al mar – ciego – y qué carcajadas – en ese preciso momento – brotan de las olas

Pablo Picasso

2 comentarios:

Luis dijo...

Leyendo esta interesante entrada me he acordado de aquella vieja canción de Los Pecos:

"Guitaaarra, guitaaarra, contigo las peenas se van"

Qué tiempos.

Anisia Serendipia dijo...

¡Cuanto! porque ya no la acuerdo.