Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


jueves, 24 de marzo de 2011

cuando empiece la guerra quizá vuestros hermanos se transformen

una exposición itinerante que, cada año, se exhibe en 150 ciudades de todo el mundo




pegue su hoja en el árbol de Anna Frank*




"El 1 de febrero de 2006, Emma Thompson inauguró en la Casa de Ana Frank el árbol homónimo. Tras pegar en él la primera hoja, dijo sentirse personalmente vinculada con Ana Frank. Alumnos de la 6ª Escuela Montessori Ana Frank le obsequiaron con un retoño del castaño original."


*(También se puede instalar como salvapantallas y escuchar el trino de los pájaros)





Anna frank
escribió su diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. Al principio escribía solo para sí pero en la primavera de 1944 oyó por la radio un discurso del ministro de educacion holandés en el exilio quien decía que cuando la guerra acabara se habrían de reunir y publicar todos los escritos que testificaran los sufrimientos del pueblo holandés durante la ocupación alemana y uno de los ejemplos que dió fueron los diarios. Anna frank quedó impresionada por el discurso y en su mente de niña decidió que publicaría un libro después de la guerra basandose en su diario. Empezó entonces a reelaborar y a pasar a limpio los apuntes que había hecho al mismo tiempo que siguió escribiendo su diario original.
El 4 de agosto los soldados alemanes detuvieron a la familia Frank. Miep Gies, protectora de la familia, guardo los escritos de Anna y los entregó a su padre, Otto Frank, cuando ya fue una realidad que Anna no iba a volver.


Ahora, Anna Frank en Donostía



La muestra, a través de fotografías del álbum familiar, va narrando la vida de la niña Ana Frank. Paralelamente, se van relatando los acontecimientos históricos que llevaron hasta el Holocausto.
Se trata de una exposición itinerante que, cada año, se exhibe en 150 ciudades de todo el mundo

"La muestra es un instrumento muy válido para la formación, la reflexión, el debate y la sensibilización en materia de derechos humanos y cultura de paz. Está dirigida a toda la ciudadanía y, además, con el fin de que los jóvenes de entre 12 y 18 años valoren la importancia de conocer la historia, se van a organizar visitas guiadas para centros escolares de E.S.O. y Bachiller y se va a proporcionar al profesorado material didáctico para trabajar en el aula.Visitas guiadas para los grupos o centros escolares"

Al finalizar el recorrido, se puede visionar la película "La corta vida de Ana Frank", de 25 minutos de duración.




Dónde? En el Centro Cultural Aiete de Donostia-San Sebastián.
Cuándo? Acaba el 30/04/2011 (abierta todos los días)
Entrada?: Gratuíta.


También buen material didáctico es el documental "Anne Frank Recordada" realizado en 1995 por Jon Blair. El documental está narrado por Kenneth Branagh, Glenn Close es la voz de Anne Frank y como el documental se realizó en colaboración con la Casa de Anne Frank, se pudo incluir la única secuencia filmada conocida de Anne Frank,en la que aparece asomada por una ventana



DVD Anne Frank Remembered, ganadora del oscar al mejor documental en 1996
Visto en: tiendaenlinea dela casa de Anna frank
Precio: 13,50€






Refugio nocturno

Me han contado que en Nueva York
en la esquina de la calle 26 con Broadway
se pone cada atardecer un hombre
durante los meses de invierno
y, pidiendo a los que pasan,
consigue un techo para que pase la noche
la gente desamparada que allí se reúne.

Con eso no cambia el mundo
no mejoran con eso las relaciones entre los seres humanos
no es ésa la forma de acortar la era de la explotación.
Pero algunos hombres tienen cama por una noche
se les abriga del viento durante toda una noche
y la nieve a ellos destinada cae en la calle.

No abandones el libro, tú que lo estás leyendo.

Algunos hombres tienen cama por una noche
se les abriga del viento durante toda una noche
y la nieve a ellos destinada cae en la calle.
Pero con eso no cambia el mundo
no mejoran con eso las relaciones entre los seres humanos
no es ésa la forma de acortar la era de la explotación.

Bertolt Brecht


7 comentarios:

Anónimo dijo...

un hurra para BERTOL .pasa y pasa el tiempo y pasan y pasan los años y la situación de explotación y desamparo de algunos seres humanos no mejora. Será que el egoísmo y la poca solidaridad es un pleito perdido _? Quizás sea verdad que estamos sin darnos cuenta en el purgatorio,para algunos bastante atenuado para otros no.

Julia dijo...

Gracias, Anisia ese video de Emma Thompson es fabuloso! Me encanta ella.
Nunca leí el Diario de Anna Frank, siempre le tuve temor por lo triste y terrible de su vida y final, pero creo que lo voy a intentar ahora después de escuchar lo que E.T, dice.

Anisia Serendipia dijo...

¡ay! yo le leí la Semana Santa de cuando estaba en 6º de E.G.B. con 12 años y me encantó pero me lo tendré que volver a leer pq aquella versión creo que era la primera, y un poco censurada por su padre, y después se ha corregido y aumentado.

Anisia Serendipia dijo...

yo "lo" leí. el "LE" ha sido una errata

ART TOY GAMA dijo...

una primera frase contundente y con la que siempre he estado de acuerdo y que en cierta manera es temible... Porque nunca sabes cómo pueden cambiar las personas que a uno le rodean en situaciones extremas... Se ve, se palpa, se siente en el dia a día que estamos rodeados de potenciales depredadores...

Sergio y Cristina&Mageritdoll

Anisia Serendipia dijo...

Así es. Sobre todo en la carretera

Julia dijo...

Ja! qué gracioso, yo me quedé pensando en que tu "le leí" era una forma bien particular de leísmo en ese caso. No tengo del todo en claro como lo usan ustedes, así que me resultó extraño, pero lo tomé por bueno... ahora veo que era sólo una errata. ¡Nuestro idioma nos separa!