Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


martes, 29 de noviembre de 2016

70, ¡cumplí!

Con motivo del 70 cumpleaños de Silvio recupero el post tratar de meter La Habana en Guanabacoa

Resultado de imagen de silvio rodriguez fumando
Fueron 40 preguntas fundamentales para descubrir lo que nos separa y lo que nos une a «6 mil millones de Otros». "Son muy fáciles", me dijeron... ¡Ya, fáciles!,¡Pues no sabía contestar a ninguna! Así, a bote pronto. ¡Sin contestar a base de tópicos, digo!. Y así llegó un momento en el que empecé a pasar de todas. Qué si qué es para mi la familia, que qué había aprendido de mis padres, que qué era para mi la violencia, el sentido de la vida, el amor, ser vasca, qué si en qué me veo diferente a los 6 mil millones de otros... La única respuesta que me salió medio fácil, después de qué es para ti la felicidad, que esto lo tengo muy claro, fue la última: 

.-P: ¿Cúal es tu canción favorita?
.-R: ¡Hay tantas!
.-P: Dí una
.-R: Alguna de Silvio
.-P: Cúal?
.-R: ¿¡Ojalá!?
.-P: ¿La cantas?
.-R: No canto muy bien pero... ahí que me arranqué y la canté

José Mari Argoitia fue miembro del equipo que realizó las entrevista. El no estaba cuando me grabaron a mí pero llego nada más terminar. Le preguntaron mis entrevistadores ¿adivina qué ha cantado?. El ¿qué? Lo sabíamos, lo sabiamos. Sabiamos que iba a cantar ¡Ojalá!, de Silvio. Pues no sé como lo sabían pero así fue.



Cuando emitieron el programa, vi que otro de los participantes había recitado la canción "Historia de las sillas"




Historia de las sillas


En el borde del camino hay una silla
la rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo esta tendida
el amigo no se sienta a descansar.
Sus zapatos de gastados son espejos
que le queman la garganta con el sol
y a través de su cansancio pasa un viejo
que le seca con la sombra el sudor.

En la punta del amor viaja el amigo
en la punta más aguda que hay que ver.
Esa punta que lo mismo cava en tierra
que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante
es por eso que es madera y es metal
es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de bandera y arsenal.

El que tenga una canción tendrá tormenta
el que tenga compañía, soledad.
El que siga un buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad
siempre vale la agonía de la prisa
aunque se llene de sillas la verdad.

Silvio Rodriguez

No hay comentarios: