Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


sábado, 12 de abril de 2014

¿Y adónde van...? ¿Adónde van?





Me cuenta una amiga del alma que hoy en la calle sólo veía equipajes:  
"pero la única aventurera tú, me ha dicho, qué te has ido al trabajo, ahí, sola, encerrada hasta el viernes, y no va a ir nadie ..."

Bueno, me digo, ¡también es una vida un poco fácil hasta el viernes! 
[ Aunque en este caso 2+5 no sea igual a 7 sino a 9 en 7 días naturales]. Ya sabes lo que tienes que hacer y además nunca estoy sola porque viene mucha gente a mi gabinete a contarme lo de todos sus días,  y además siempre va conmigo la poesía y la jirafa coqueta y
El tigre, el león cazador, el elefante que en sus colmillos lleva algún suave collar,
la cobra que se parece al amor más ardiente...

algunos son versos de Vicente Aleixandre

Y yo me pregunto si a pesar de irse, ¿Acaso se van?

2 comentarios:

Virulence dijo...

De Pessoa,interesante y a contra la corriente de hoy día y de siempre:

"La idea de viajar me provoca náuseas.
Ya he visto todo lo que nunca había visto.
Ya he visto todo lo que todavía no he visto.
El tedio de lo constantemente nuevo, el tedio de descubrir, bajo la falsa diferencia de las cosas y de las ideas, la perenne identidad de todo, la semejanza absoluta entre la mezquita, el templo y la iglesia, la igualdad de la cabaña y del castillo, el mismo cuerpo que es rey vestido y salvaje desnudo, la eterna concordancia de la vida consigo misma, el estancamiento de todo lo que, vivo sólo por moverse, está pasando.
Los paisajes son repeticiones. En un simple viaje en tren inútil y angustiadamente entre la distracción ante el paisaje y la distracción ante el libro que me entretendría si yo fuese otro. Tengo de la vida una náusea vaga, y el movimiento me la acentúa.
Únicamente no hay tedio en los paisajes que no existen, en los libros que nunca he de leer. La vida, para mí, es una somnolencia que no llega al cerebro. A ése lo conservo yo libre para poder estar triste en él.
¡Ah, que viajen los que no existen! Para quien no es nada, como un río, el correr debe ser vida. Pero a los que piensan y sienten, a los que están despiertos, la horrorosa histeria de los trenes, de los automóviles, no les deja dormir ni despertar.
De cualquier viaje, aunque pequeño, regreso como de un sueño lleno de sueños -una confusión tórpida, con las sensaciones pegadas las unas a las otras, borracho de lo que he visto.
Para el reposo, me falta la salud del alma. Para el movimiento, me falta algo que hay entre el alma y el cuerpo; se me niegan, no los movimientos, sino el deseo de tenerlos.
Muchas veces me ha sucedido querer atravesar el río, estos diez minutos del T[erreiro] do Pao a Cailhas. Y casi siempre he tenido como timidez de tanta gente, de mí mismo y de mi propósito. Una u otra vez he ido, siempre oprimido, siempre poniendo solamente el pie en tierra cuando estoy de vuelta.
Cuando se siente de más, el Tajo es el Atlántico sin número, y Caqilhas, otro continente, o hasta otro universo".

estrella dijo...

Puro Pessoa:

Ya he visto todo lo que nunca había visto.
Ya he visto todo lo que todavía no he visto.