Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


miércoles, 19 de junio de 2013

anejo 2 a la casa ideal


La casa ideal del  tio  Xanti era EL CASERIO



Sasibil, mi casa ideal



Obra de costumbres vascas en la que alrededor de la casa de campo, en que se reúne todo el concepto amplio y familiar del vasco, se desenvuelve una trama amorosa sencilla pero sentida. Xanti, hombre maduro, vive en un caserío rodeado de sus trabajadores y de dos sobrinos, Ana Mari y Joxe Miguel, aunque este último y joven mundano, se ausenta con frecuencia del caserío. Xanti es uno de tantos vascos que salen jóvenes de su tierra y vuelve a ella, después de grandes esfuerzos, a disfrutar de un descanso bien ganado y de una riqueza conseguida con verdadero sacrificio. Antes de salir de su tierra, Xanti estuvo enamorado de una joven, que a su regreso encontró casada con su hermano y de cuyo matrimonio es fruto Ana Mari que, al quedar huérfana, Xanti recogió consigo y a la que trataba como una hija. Para conseguir la continuidad familiar que encierra el caserío vasco, Xanti busca una solución en que se casen Joxe Miguel y Ana Mari, mas el primero es hombre alegre que no piensa en casarse. (ver fuente)


Esta obra no se suele representar mucho en la actualidad pero ayer oí que estos días está de nuevo en cartelera una producción estrenada en el Teatro Arriaga de Bilbao en enero de 2011, con un reparto  encabezado esta vez por la soprano Ainhoa Arteta en el papel de Ana Mari, el tenor José Luis Sola (Joxe Miguel) y el barítono Javier Franco (tío Xanti).

Cuando era pequeña me encantaba el fragmento de arriba que nos lo solía cantar mi tíabuela AnaMari, By the way, que tenía 2 hermanos que se fueron a México pero estos ya sólo volvieron de vacaciones.

2 comentarios:

Widpmen dijo...

Vaya dramones estupendos; cierto es que la emigración es un buen drama, no todo lo triste que debería porque suele ser gente joven con el espíritu aún animoso la que emprende el viaje pero triste sí es ...
Anunciaron el las noticias estatales la actuación de Ainhoa Arteta, magnífica oportunidad de asistir a la representación en el Arriaga, teatro tan bonito y acogedor.

Anónimo dijo...

Pues habremos de ir al Arriaga de nuevo.