Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


lunes, 9 de abril de 2012

que no sabía yo que era poeta




puede ser una forma precisa de mecerse el viento entre los árboles




 de un resplandor que a mí me alumbra (el 7 de oros)


(H)Ojeando un suplemento que me ha traído un amigo he visto un artículo titulado "el hombre pez". Hablaba sobre Camille Lacourt, la gran esperanza europea para triunfar en los JJOO de Londres 2012. Dice que si se mira a la luna se pueden alcanzar las estrellas. Me he enterado además de que es modelo. Y de que últimamente ha habido mucha polémica con el uso de los trajes de baño de poliuretano que el considera que "no propiciaban la igualdad de oportunidades".

Luego he visto publicado con fecha de hoy en internet:  "la mayoría de las nadadoras australianas están descontentas con el traje de baño previsto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por el proveedor oficial de la ropa y el material deportivo del equipo, informó este jueves la prensa del país".

De la piel de tiburón al poliuretano

La importancia del traje de baño usado como elemento diferenciador en el rendimiento adquirió consistencia durante el Mundial de Roma, en 2009, donde los nadadores vestían completamente de poliuretanao y se batieron 43 récords mundiales.

 ¡¿Cómo es posible?!

 Los especialistas apuntaron al bañador de poliuretano. Después del bañador de piel de tiburón del batidor de records en Sidney 2000 Ian Thorpe, llegó el poliuretano. Compuesto de miles de pequeñas células cerradas con aire, menos denso que el agua, en su interior. Esto permite mayor flotabilidad y menor resistencia al agua. La resistencia de una persona en el agua es 780 veces mayor que la que experimentaría si nadase en el aire. Por lo tanto, cuanto menor sea la superficie sumergida, mayor será la ventaja.

"Un sólo milímetro hace una gran diferencia. De hecho, el nuevo traje proporciona 54 centésimas de ventaja respecto a otros que contienen 50% de poliuretano. No tienen costuras, permiten prolongar un 24% más la velocidad punta y están realizados en el material más liviano hasta el momento: 99 gramos por metros cuadrado"

Tan avanzado resulta este traje, ya que no se le puede llamar bañador, que los atletas tardan unos 45 minutos en ponérselo." (ésto en 2009)

Finalmente, el poliuretano fue prohibido por la Federación Internacional de Natación (FINA) en 2010.

Todo esto me ha recordado a mi gran amor Mark Spitz. Y me he preguntado que qué pensará el de todo esto:

"¿Qué sensación le dejó la aparición y prohibición de los bañadores mágicos?
Voy a poner un ejemplo: Phelps no lo utilizó y siguió ganando. A él no le venía bien y a los que hacía mejorar las marcas era a gente que no era tan buena, que tenía más masa corporal y el bañador les apretaba y les ayudaba a mejorar la flotabilidad. La tecnología hace avanzar al deporte, pero no puede hacer un campeón de quien no lo es. Los bañadores tienen un efecto para los tiempos, no para los nadadores. Pero no creo que pase nada por flotar más o menos. Si te viene bien el bañador, lo utilizas. Si no te hace mejorar, no. Eso sí, tendría que haber estado disponible para todos"
(MS en entrevista)


 Los amores imposibles son eternos



Munich 72. Yo por aquel entonces nadaba muy bien y me pareció guapísimo( ¿a pesar de que era un viejo?, ¿a pesar del bigotazo?), sobre todo cuando aparecía con su chandal azul. Volvía antes de la piscina, que entonces creo recordar deciamos "pistina", para verle por TV. Y fue por esa ensoñación, que seguí en directo aquel asunto del comando palestino "Septiembre Negro".







Visto en: all posters
Precio:  180€





El miedo de que noten los otros que por ti me muero,
tu risa entre un silencio que sólo quiere oír tu risa,
Un viaje, una postal, este poema,
mi remoto amor imposible,
ahora te invoco,
ahora te invoco y vuelvo a embriagarme de un instante de cielo,
de mi más lejano amor imposible.

versos de Darío jaramillo


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego fue todo un ídolo y además era guapísimo, entonces y ahora, un clásico (los Beatles o los Stones, más modernos, tenían una imagen que envejece peor). Gracias por recordarlo y poner sus fotos con el poema tan bonito.

Anónimo dijo...

esta protesta de los bañadores , tiene su gracia. Igualdad para todos, pero claro , no todos tienen lo que hay que tener,para ser un campeón POR LA GRACIA DE DIOS.Añado que el señor mark es monísimo

estrella dijo...

Sencillo y tierno este poema de Jaramillo.

Anónimo dijo...

Si. Un instante de cielo

Anónimo dijo...

AS