Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


jueves, 23 de junio de 2011

la abrumaba en la noche el peso de la estrella



Coca de Sant Joan

(para 5 personas)


ingredientes

-300 g de harina,
-100 g de azúcar,
-80 g de mantequilla,
-30 g de azúcar para espolvorear,
-Algo menos de 1/4 1 de leche,
-10 cerezas confitadas,
-100 g de frutas confitadas,
-50 g de piñones pelados,
-4 huevos,
-20 g de levadura en polvo,
-La corteza de un limón,
-Canela en polvo,
-Anís molido.



elaboración
:

Colocar la harina tamizada en forma de volcán sobre la mesa de la cocina o mármol. Poner en el centro el azúcar, la leche, 3 huevos, el anís, la corteza de limón rallada y un poco de canela. Mezclar bien con las manos todos los ingredientes, dando pequeños golpes a la pasta hasta que resulte fina. Unirle a continuación la mantequilla derretida, pero fría, y la levadura, mezclándolas con el resto de la pasta. Espolvorear la mesa con harina, estirando por encima de ella la masa y darle la forma típica de las cocas, más largas que anchas (antigua antiguamente tenían que ser redondas). Colocar la coca en una placa de hornear ligeramente untada con mantequilla y espolvoreada con harina, dejándola reposar un cuarto de hora en un lugar templado. Pintar la coca con huevo batido y distribuir por encima los trozos de fruta y las cerezas partidas por la mitad. Repartir los piñones y espolvorear la coca con el azúcar, introduciéndola a continuación en horno fuerte para que se cueza. (que me corrija mi fiel escudero)

Noche de san juan

Anticuado, interrogo las estrellas,
su desnudo, inapelable misterio,
mientras miro las llamas en la playa,
en esta noche cuando empieza el verano.
Lector de Drieu o Pavese, sé también
lo sencillo que puede ser acabar con la historia,
no preguntar ya nada, olvidar para siempre
esta apariencia de tarjeta postal.
Frente a mí, imperturbables, desveladas,
pasan, en silencio, vida y muerte,
evitando, con un rictus cansado,
este fantasma insomne, este papel en blanco,
esta hoguera apagada que perdura.

Juan Luis Panero

6 comentarios:

Luis dijo...

Me encanta la noche de San Juan. Bueno, más bien la tarde. El sol se pone y en el horizonte se elevan columnas de humo. Como el tiempo que se va. Como el día que se consume.

Anónimo dijo...

me parece que la receta de la coca de ST.JOAN es correcta. Yo las he comido pero nunca he elaborado ninguna. Las hay de dos clases cocas a secas y cocas enramadas que son las que tienen frutas.Las enramadas suelen ser muy bonitas de ver y buenas de comer. Se suelen tomar con champán.Antes, no sé ahora,los pasteleros las vendían la víspera y el mismo día de S. jOAN y las que sobraban las deshacían y ya no se podían comprar Hay unas cocas todo el año Les coques de llardons que también están muy bien, se decía que donde las hacían muy bien era en Olot.Como muy bien dice Luis el tiempo se va y vete a saber lo que pasa ahora con las cocas. Yo me iba de verbena a comeer coca bailar etc, ahora soy como la canción de la zarzuela La viejecita que vas al sarao , no sé porque vas...

Anónimo dijo...

http://www.sanjuaneando.com/

Anónimo dijo...

He leído la cita de Bertrand Russel, ¿te acuerdas cuando dijiste que lo peor son las personas que tienen pocas ideas y encima fijas?. Yo todavía lo sigo diciendo,..bueno quizá cada vez más a menudo.


Anónima

Anisia Serendipia dijo...

¿Qué te ha pasado, Anónimo 3º?

Anisia Serendipia dijo...

Yo, como he leido que se bebe champán o cava, me he tomado una copa en la merienda-cena. Mi fiel escudero lo aprobará. Por aquí no hay cocas pero me voy de fogatas con una amiga. Ahora que en el cielo, después de un día de boina gris, luce el sol, eso sol de la infancia. Gora San Juan! Viva San Juan