Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


domingo, 30 de enero de 2011

morir de no morir



Uno de los aspectos menos conocidos de Gandhi, pero más importantes para él, fue el de la autogestión de la salud:

"Aunque he tenido dos enfermedades graves en toda mi vida, creo que el hombre no tiene prácticamente necesidad alguna de tomar medicinas. De mil casos, novecientos noventa y nueve pueden tratarse con una dieta bien equilibrada, un tratamiento a base de tierra y agua y similares tratamientos caseros. Quien acude de inmediato al médico, al Vaidya [médico ayurvédico -el antiguo sistema hindú de medicina-] o al Hakim [arábigo, doctor o médico, en todos los países orientales, médico unani -método griego de medicina-] por cualquier molestia, no sólo pone en peligro su vida, sino que se convierte en un esclavo de su cuerpo, en lugar de seguir siendo su amo, por lo cual pierde el control de sí mismo y deja de ser un hombre.
/.../
Vale la pena analizar por qué escogemos la profesión médica. No cabe duda de que no se escoge para servir a la humanidad. Nos convertimos en médicos para obtener honores y riqueza. Me he empeñado en demostrar que en esta profesión no hay un verdadero servicio a la humanidad y que es nociva para todos los seres humanos. Los médicos hacen gala de sus conocimientos y cobran sumas exorbitantes. Sus preparados, que tienen un coste intrínseco de unos pocos peniques, cuestan chelines. El pueblo, con su credulidad y su deseo de librarse de algunas enfermedades, permite que lo estafen. ¿No son entonces mejores los curanderos, a quienes conocemos, que los médicos que se las dan de humanitarios?
/.../
Hemos adquirido el hábito de llamar al médico por la más trivial de las enfermedades y, donde no hay médicos, se busca el consejo de simples curanderos. Vivimos con la fatal ilusión de que ninguna enfermedad puede curarse sin medicamentos. Esta creencia ha hecho más daño a la humanidad que cualquier otro mal. No cabe duda de que tenemos que curarnos las enfermedades, pero no son los medicamentos los que las curan. Y no sólo son éstos sencillamente inútiles, sino que a veces son decididamente nocivos. El hecho de que un hombre enfermo tome pócimas y medicamentos es tan tonto como intentar cubrir la mugre que se ha acumulado en el interior de una casa. Cuanto más se la cubre, más rápido será el proceso de putrefacción. Y lo mismo sucede con el cuerpo humano. La enfermedad o el malestar es sólo la advertencia que nos hace la Naturaleza acerca de que hemos acumulado inmundicias en alguna parte del cuerpo: sin duda, sería sabio dejar que la Naturaleza la removiera, en lugar de cubrirla con la ayuda de medicamentos.
/.../
Yo siempre he propiciado la dieta puramente vegetariana, pero la experiencia me ha enseñado que, a fin de mantenerme en perfecta forma, esa dieta debe incluir leche y ciertos productos lácteos, como la cuajada, la mantequilla y la ghee. Esto significa un desvío de mi idea original. […] Pero estoy convencido de que en el vasto reino vegetal debe de haber alguno que, a la vez que suplante las sustancias necesarias que extraemos de la leche y de la carne, no tenga los inconvenientes de éstas, ni éticos ni de ninguna otra clase.
/.../
No considero necesario que el hombre coma carne en ningún lugar y en ningún clima en los cuales pueda vivir de ordinario un ser humano. Sostengo que comer carne es inadecuado para nuestra especie."

Mahatma Gandhi ("Gandhi. Sus propuestas sobre la medicina, la salud y la sexualidad")




30 de enero Día Escolar de la No Violencia y la Paz


Aunque tuvo muchos detractores, otros muchos le tacharon de hipocrita y nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, a pesar de haber sido nominado cinco veces entre 1937 y 1948, el 30 de enero se celebra en el calendario escolar del hemisferio norte, en recuerdo de Gandhi, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.








Y ¿las modelos?



Casi todas dicen hacer yoga y meditacion, levantarse de madrugada para escuchar el trino de los pájaros, el arrullo de la alondra (la que advirtió a Romeo de como se ivan tiñendo las nubes de levante con los colores del alba. Que ya se extinguían las teas de la noche que ya se adelantaba el día con veloz paso sobre las mojadas cumbres de los montes) son vegetarianas muchas, que beben agua, algunas incluso vino, adoran a los animales, tienen pensamientos positivos y están en armonia con la gente. Eso si muchas son muy perezosas, deberían ir al gimnasio pero no van,...













(fotos de)







Y tanto que se meten con ellas y ¿No será que siguen las enseñanzas de Mahatma?



















¡Que él también era de porte bien elegante
!




Gandhi. Sus propuestas sobre la medicina, la salud y la sexualidad


"Gandhi era un pensador original que no aceptaba nada sin verificarlo con su honor, con su cuerpo o con su sentido común. A la noción de médico le dio un nuevo y pensado sentido al igual que al concepto de medicina o al de comida. Un útil enfoque para quien desee hacer una nueva evaluación del mundo. No es necesario aceptar todo lo que dice, hay que valorar su filosofía sin olvidar diferencias culturales y el inexorable paso del tiempo. El pensamiento novedoso debe provocar pensamientos novedosos, no resultados esclavizante."

Visto en: casa del libro
Precio: 18,86€


Cuando yo vine a este mundo

Cuando yo vine a este mundo,
nadie me estaba esperando;
así mi dolor profundo
se me alivia caminando,
pues cuando vine a este mundo,
te digo,
nadie me estaba esperando.

Miro a los hombres nacer,
miro a los hombres pasar;
hay que andar,
hay que mirar para ver,
hay que andar.

Otros lloran, yo me río,
porque la risa es salud:
Lanza de mi poderío,
coraza de mi virtud.
Otros lloran, yo me río,
porque la risa es salud.

Camino sobre mis pies,
sin muletas ni bastón,
y mi voz entera es
la voz entera del son.
Camino sobre mis pies,
sin muletas ni bastón.

Con el alma en carne viva,
abajo, sueño y trabajo;
ya estará el de abajo arriba
cuando el de arriba esté abajo.
Con el alma en carne viva,
abajo, sueño y trabajo.

Hay gentes que no me quieren,
porque muy humilde soy;
ya verán cómo se mueren
y que hasta a su entierro voy,
con eso y que no me quieren
porque muy humilde soy.

Miro a los hombres nacer,
miro a los hombres pasar;
hay que andar,
hay que vivir para ver,
hay que andar.

Cuando yo vine a este mundo,
te digo,
nadie me estaba esperando;
así mi dolor profundo,
te digo,
se me alivia caminando,
te digo,
pues cuando vine a este mundo,
te digo,
¡nadie me estaba esperando!


3 comentarios:

estrella dijo...

Bien interesante, Anisia. Como siempre.
Mi suegro tiene 100 años y se ha criado en EE.UU. comiendo de todo, bebiendo en moderación y trabajando todos los días de su vída. Al médico una vez al año; y hasta ha pasado por el quirófano.
Se llama: genes y una vida razonablemente bien vivida.

Unknown dijo...

Este hombre tenía un punto de fanático e hizo sufrir mucho a su familia. Como se supone que fue Moisés, o cualquier otro "iluminado" que sigue a ciegas unas normas de conducta, no dejan ningún resquicio a la libertad de los demás, no albergan, como los verdaderos inteligentes, duda alguna. También Tolstoi compuso sus últimas teorías y se acabó su gran arte de novelista, sin ninguna consistencia y a toda prisa, tal vez ante el temor de la vejez y de la muerte, a la que siempre observó con gran terror.
Las modelos, para mí, la única teoría que siguen es la del mercado, como esclavas que son de ello, más que nosotros, comunes mortales. Caen presas de enfermedades (precisamente por lo que dice Gandhi, dieta errónea) y muchas muertas bien jóvenes, como los deportistas de élite.
El mercado exige hoy día rapidez y no arte o artesanía: es más fácil vestir unos sacos de huesos sin gracia que esculpir para modelos esculturales como Ava Gardner y compañía.

Anisia Serendipia dijo...

Que suerte Chiqui, por que si están bien de la cabeza, las personas tan mayores suelen ser muy interesantes si se les quiere escuchar. Yo creo que nunca he estado junto a una persona de 100 años y al leer a Mar he recordado la pena que sentí cuando encontraron muerto al joven pirata Pantani. Yo que tengo una foto suya subiendo el Alpe d’Huez, creo que en 1997, que le sacó mi primo para mi pq yo me quedé en casa...