Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


domingo, 30 de enero de 2011

el mejor gobierno es el que no gobierna

(Henry D Thoreau)


Mahatma Gandhi

El 30 de enero de 1948 asesinaron a Gandhi cuando se dirigía a una reunión para rezar en Birla Bhavan pero, ¿sabían que su concepto de resistencia no violenta se inspiró en León Tolstói, particularmente en su obra "El Reino de Dios está en ti"? Para Gandhi "la no-violencia no significa dócil sumisión a la voluntad del malvado; significa utilizar todas las fuerzas del alma contra la voluntad del tirano. La no-violencia no es una justificación para el cobarde, sino la suprema virtud del valiente. La práctica de la no-violencia requiere mucho más coraje que la práctica de las armas."





León Tolstói
que era hijo de una princesa y un conde, tras una crisis existencial y espiritual busca un sentido a la vida primero, en la Iglesia ortodoxa, después en las "sagradas escrituras", para concluir que las enseñanzas pacifistas que Cristo impartiera fueron traicionadas por la Iglesia. Arrebatado por la ira, abandonó progresivamente la ficción y se centró en la publicación de panfletos de agitación político-religiosa. Su fama no evitó que El reino de Dios está en vosotros fuera censurado en Rusia y que se publicara con éxito en países como Inglaterra, Francia, Alemania y EEUU.




Tolstói arremetió en el libro contra la Iglesia, por conciliar violencia y religión, y el Estado, que sólo sirve para oprimir a la población en beneficio de unos pocos. "Ni la banda del malhechores más despiadada es tan terrible como una organización estatal", escribió sin tapujos. En 1901 Tolstói fue excomulgado por el Santo Sínodo.

Tolstói, influido a su vez por el ensayo de Henry David Thoreau "La desobediencia civil", plasmó también su particular visión sobre la doctrina de la no violencia, convirtiéndose en una mezcla de filósofo anarco-pacifista e ideólogo cristiano libertario.

Habla Alexandra Tolstói








El reino de Dios está en vosotros (1890-1893), ensayo casi inédito en España (la anterior traducción se hizo en 1902), fue publicado por la editorial Kairos en 2010 coincidiendo con el centenario de su muerte, en noviembre.

Lev Tolstói, para quien la no resistencia constituye la esencia del cristianismo, muestra cómo la Iglesia ha pervertido las enseñanzas de Jesús y ha hecho posible conciliar dos conceptos totalmente incompatibles: violencia y religión. El escritor ruso rechaza todos los episodios relacionados con los milagros que encontramos en el Nuevo Testamento, porque considera que estos milagros no son más que añadidos posteriores, reflejo de que los hombres no comprendieron la fuerza de la doctrina de Cristo y recurrieron a toda clase de milagros mágicos para justificar su divinidad.
Esta edición incluye la correspondencia que mantuvieron Tolstói y Ghandi.

Visto: casa del libro
Precios: 20€

También interesante "Desobediencia civil" de Henry D Thoreau


Visto en: agapea
Precio: 4 €











El poeta Rabindranath Tagore dió el nombre honorífico de Mahatma (alma grande) a Ghandi


Cuando la creación era nueva, y todas las estrellas brillaban en su esplendor primero, los dioses celebraron asamblea en el cielo, y cantaron: "¡Alegría pura, imagen de la perfección!".
Pero uno gritó de pronto: "Parece que la cadena de luz tiene en alguna parte una sombra, que se ha perdido una estrella".
Estalló la cuerda de oro de sus arpas, y, dejando la canción, clamaron todos desolados: "¡Sí; y la estrella perdida es la mejor, la gloria de los cielos!".
Desde entonces, la buscan sin parar, gritando que el mundo ha perdido con ella su única alegría.
Y en el profundo silencio de la noche, las estrellas se suspiran sonriendo; "¡Qué vana búsqueda! ¡La perfección inque­brantable está en todo!".


Rabindranath Tagore রবীন্দ্রনাথ ঠাকুর

No hay comentarios: