Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


lunes, 3 de enero de 2011

pájaro errante, ideal golondrina, vuela de Arabia a un confín solitario



y ve pasar en su torre argentina
a un rey de Oriente sobre un dromedario



La tradición más difundida cuenta que unos magos, vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella que les llevó a Belén y que desde Jerusalén parecía moverse delante de ellos pues la tenían de frente (Un "magoi" significa matemático, astrónomo y astrólogo)


"Una estrella indescriptiblemente grande apareció de entre estas estrellas y las deslumbró de tal manera que ya no lucían y así supimos que un Rey había nacido en Israel."


todo lo sé por la divina estrella

La estrella anunciadora ¿y si existió? ¿qué pudo ser? un cometa, una supernova, un planeta, una conjunción de planetas, lluvia de estrellas fugaces, una nova...

Lo que si sabemos es que
alrededor de los días 3 y 4 de enero de 2011 se podría disfrutar de una lluvia de las estrellas cuadrántidas, visibles entre la constelación de Bootes y la barra del Gran Carro.




bajo el gran sol de la eterna Harmonía

Y que el martes, 4 de enero, se producirá un eclipse parcial de Sol, visible en Europa, norte de África y oeste de Asia. A pesar de no ser un tipo de eclipse espectacular, la particularidad de éste es que comenzará antes del amanecer, por lo que el Sol saldrá ese día ya eclipsado. La máxima ocultación del Sol por la Luna variará según el lugar, pero se producirá entre las 8h45 y las 9 de la mañana, hora oficial peninsular española y coincidirá, prácticamente con la salida del Sol. (Blog el navegante de Manu Arregi Biziola)





Era la errante familia bohemia



"Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirinio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuando era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba en cinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño" (Lucas, 2. 1-8)



"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. [...] Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén [...] Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; [...] Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino." (Mateo 2, 1-12)












San José secando los pañales del niño Jesús

















Una propuesta bien ecológica

Cada bebé, en el primer mundo, produce 2 toneladas de basura de pañales desechables en sus primeros años de vida. Cada pañal usado se demora 500 años en degradarse. El cuidado que tenemos con nuestros hijos es el mismo que debemos tener con el planeta que les estamos dejando. Tu Sí puedes hacer una diferencia al usar pañales ecológicos.

Visto en: ecobebe


En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes,
sin los cuales no podría vivir.
El niño que no juega no es niño,
pero el hombre que no juega
perdió para siempre al niño que vivía en él
y que le hará mucha falta.

Pablo Neruda

1 comentario:

estrella dijo...

Como de costumbre, Anisa, todo interesante y bello.
Quién, cuando niños, hubiera tenido la ayuda de ese video para aprender la posición de las estrellas. Me pregunto si lo usan en las escuelas de hoy...