Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


jueves, 20 de enero de 2011

la busco a usted



Un día como hoy, hace hoy 50 años















El 20 de enero de 1961, Jacqueline Bouvier, princesa de New York, se convertía en la primera dama de los EEUU, la más joven de la historia. revelándose un icono de estilo, lo "más" del siglo XX . Desde ese día princesas, actrices y famosas como Carolina de Mónaco, Angelina Jolie, Victoria Beckham, Gwyneth Paltrow, Jennifer López, Eva Mendes, Claudia Schiffer, Michelle Obama y no digamos Carla Bruni, discretamente han sucumbido e imitado su estilo.

Jacqueline Bouvier

"Fina y cultivada, Jackie Kennedy, que se educó en la escuela de Miss Porter en Farmington, destaca por infundir el arte de la conversación y los buenos modales, siendo la primera dama de Estados Unidos con más estilo de todos los tiempos. Su personalidad, su saber estar, su forma de vestir clásica y recatada, al mismo tiempo que jovial y vanguardista revolucionó la Casa Blanca y se convirtió en un icono, en una leyenda."

Siempre acompañada de su sofisticada melena corta, Jackie cambió por completo su estilo tras el asesinato de Kennedy en 1963. Dejó atrás los correctos trajes de primera dama y puso de moda las gafas de sol grandes y redondas, los pantalones anchos y las chaquetas con amplias solapas.



Millones de mujeres han querido ser como ella. Copiando su melena cardada, sus gafas de pasta negra, los collares de perlas, broches, los sombreritos, los zapatos de punta cuadrada, las carteras pequeñas y los guantes de colores.

"La capa, la minifalda, la chaqueta corta, el pantalón ajustado y tobillero, la marinera y el conjunto twin-set de jersey de manga corta de punto eran sus básicos."



















Nació en una familia de la alta sociedad neoyorquina.
Le gustaba leer y escribir poesías. De su madre se decía que inculcó a sus hijas la etiqueta, maneras, vestimenta y costumbres de la clase alta.

Asistió a la escuela de “Miss Porter”” (1944-1947), el Instituto Vassar (1947-1948) y la Universidad George Washington, en la que se graduó en arte en 1951. En 1949, pasó algún tiempo estudiando en la Sorbona de París. Jacqueline hablaba francés y español.




















Tras graduarse, empezó a trabajar como fotógrafa para el “Washington Times Herald”. Gracias a este empleo conoció a numerosos políticos, entre ellos al que sería su primer esposo.

Boda con John Fitzgerald Kennedy


Si bien estaba comprometida para casarse terminó esa relación por la presión de su madre, quien era partidaria de que se casase con el político de futuro muy prometedor, el senador John F. Kennedy, una de las estrellas del Partido Demócrata, con quien se casó el 12 de septiembre de 1953 en Newport, Rhode Island.
El matrimonio fue un acontecimiento muy glamuroso de la alta sociedad norteamericana.

Jack y Jackie

Su matrimonió pasó por dificultades ya que se acusaba a su esposo de ser un mujeriego y se decía que tenía mala salud.

La vida privada de Jackie se convirtió en centro de atención del público. Le gustaba vestirse con trajes de diseñadores franceses, lo que disgustó a algunos diseñadores americanos.















Junto a su marido, planificó numerosos actos sociales que les llevaron a ser protagonistas de la vida cultural. "No fueron como las anteriores parejas presidenciales; apreciaban el arte, la música y la cultura. Invitaron a artistas y músicos a cenas y fiestas; celebraron actos especiales en honor de los ganadores del Premio Nobel; y transformaron por completo las cenas de estado que se celebraban en la Casa Blanca".



La viuda de JFK

La viuda del fallecido Presidente de EEUU realizó en la primera mitad de 1964, siete entrevistas con el historiador Arthur M. Schlesinger.
En su casa en Washington D.C., la ex primera dama habló sobre su matrimonio, sus años en la Casa Blanca, la campaña presidencial y las aspiraciones de su esposo a un segundo periodo.
Schlesinger, fue dos veces ganador del premio Pulitzer y las entrevistas que realizó forman parte de lo que se convirtió en el archivo histórico de la biblioteca presidencial John F. Kennedy. Bajo solicitud de la ex primera dama estas charlas permanecieron inéditas por un tiempo indefinido.

Ya han pasado 16 años desde que muriera y con motivo del 50 aniversario de la asunción de Kennedy, su hija Caroline Kennedy permitirá que estas entrevistas sean presentadas al público.

En septiembre de 2011, Hyperion publicará las transcripciones y podrá a la venta las seis y media horas de audio, con las que se tendrá una gran oportunidad de escuchar la voz de Jacqueline Kennedy, analizando temas de los que pocas veces solía hablar en público. Caroline Kennedy será la editora y escribirá una introducción para el libro, que por el momento no tiene título.



"La pasión de mi madre por la historia guió y le dio forma a su trabajo en la Casa Blanca", dijo Kennedy, presidenta de la Fundación de la Biblioteca Kennedy en un comunicado del martes emitido por Hyperion.


"Creía en mi padre, en su visión de Estados Unidos y en el arte de la política y pensó que era importante compartir su conocimiento y su interés con las generaciones futuras. Es un privilegio para mí honrar la memoria de mis padres al poner a la disposición de público esta historia única".
Según Hyperion, las entrevistas abarcarán todo, desde las primeras campañas hasta la crisis por los misiles en Cuba, pasando por el papel de Jackie Kennedy como primera dama.
"En estas conversaciones la señora Kennedy comparte detalles reveladores sobre la política y las personalidades del momento", dijo Hyperion en un comunicado.

Caroline Kennedy ha editado varios libros con Hyperion como "The best Loved poems of Jacqueline Kennedy", una colección de los poemas favoritos de su madre, y ha colaborado por años con el editor Gretchen Young, que adquirió los derechos sobre las conversaciones y sus respectivos archivos sonoros. También es autora de "A President Like My Father"



Esta temporada, su estilo, que marcó toda una época, está siendo mostrado más que nunca por las representaciones que las actrices Rachel Weisz y Kate Holmes hacen en la película "Jackie" y en la miniserie "The Kennedys" respectivamente.

Hoy, 50 años después de que ella llegase a la casa blanca, he sufrido un shock anafiláctico al ver a Kate Holmes "disfrazada" de Jacqueline Lee Bouvier Kennedy Onassis.

escuchando a los unos



y a los otros

Son del bloqueo

Kennedy con su bloqueo
Nos quiere cerrar el mar,
Quenedí, quenedá,
Afeitar a los barbudos, volvernos a esclavizar.
Quenedí, quenedá.
¡qué bruto que es el Tío Sam!
Quenedá.

Ni un paso atrás, compañeros,
Amigos, ni un paso atrás,
Quenedí, quenedá,
Plomo y plomo al enemigo
Plomo y plomo y nada más.
Quenedí, quenedá,
¡que bruto que es el Tío Sam!
Quenedá

Martí quiso a Cuba libre
Y Fidel dijo:¡Ya está!
Quenedí, quenedá,
Con bloqueo y sin bloqueo
Libre por siempre será.
Quenedí, quenedá
¡qué bruto que es el Tío Sam!
Quenedá

¡Largate, yanqui, de aquí!
Quenedí.
¡Dejanos, Kennedy , en paz!
Quenedá
Porque si no vas a ver,
Vas a ver,
El plomo que lloverá.
Ay, vas a ver
El plomo que lloverá.
Quenedá

Nicolás Guillén

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que, de tan monas, envejecieran J.O. y Grace Kelly tan mal en cuanto cumplieron los cincuenta, sin ningún tipo de personalidad en el rostro, ¿será por la agasajada -aunque no muy buena- vida que llevaron?... si fuera así, al menos a los no tan agraciados de jóvenes nos quedaría ese consuelo.

CBM dijo...

A la pobre Carla Bruni, a pesar de poner caras de boba e insulsa, no le favorece mucho copiar el estilo de Jackie. Parece que pierde fuerza, si es que de verdad la tiene.
En cuanto a su amor por el arte sí que se parecen ambas, Carla casada con filósofos, actriz y cantante escritora de letras ella misma. Del resultado, nada sé.

Anisia Serendipia dijo...

Del resultado...un hijo nieto de Raphael Enthoven de Jean Paul Enthoven y una boda con Sarkozy antes de pasar 3 meses desde el dia que se conocieron, que le convierte en coprincesa de Andorra y cree que le obliga a ir haciendo mohines por el mundo.

Podeis escuchar “Quelqu'un m'a dit” en http://www.youtube.com/watch?v=3kwt6DaOuXc

por el Francés con su "je ne sais quoi"