Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


domingo, 7 de noviembre de 2010

caballito de juguete











Cabaret Voltaire

Recordamos así que el dadaísmo es un movimiento cultural que surge en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, en una taberna que se convierte en un lugar de reuniones políticas, conciertos y lecturas de poesía fundado por Hugo ball y al que pronto se unirían los rumanos Tristan Tzara y Marcel Janco; el alemán Richard Huelsenbeck, y el alsaciano Hans Arp.


Hugo ball escribe el primer poema fonético de la historia del dadaísmo: "Karawane", consistente en articulaciones de fonemas e interjecciones carentes de significación.

jolifanto bambla o falli bambla

großiga m'pfa habla horem
egiga goramen
higo bloiko russula huju
hollaka hollala
anlogo bung
blago bung blago bung
bosso fataka
ü üü ü
schampa wulla wussa olobo
hej tatta gorem
eschige zunbada
wulubu ssubudu uluwu ssubudu
–umf
kusa gauma

ba–umf

Otro poema suyo "Gadji beri bimba" fue adaptado más adelante a la canción "I Zimbra" del album "Fear of Music" (1979) de los Talking Head

Gadji beri bimba glandridi
Lauli lonni cadori gadjam
A bim beri glassala glandride
E glassala tuffm I zimbra



¡david byrne! ¡que tiempos tan divertidos!






Dada no significa nada




"Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte. Para los miembros de Dadá, el dadaísmo era un "modus vivendi" que hacían presente al otro a través los gestos y actos Dadá: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, Dadá crea una especie de antiarte, es una provocación abierta al orden establecidoLos Dadaístas utilizaron técnicas revolucionarias, fueron los verdaderos pioneros del arte actual. Sus ideas contra las normas establecidas se basaban en una profunda creencia, casi una actitud religiosa que los movía en sus convencimientos derivada de la tradición romántica, en la bondad intrínseca de la humanidad, cuando ésta no ha sido aún corrompida por la sociedad".

primer manifiesto dadaísta


Tristan Tzara

Tristan Tzara fue un poeta y artista del performance, que nació en Rumania y fue uno de los padre del movimiento Dadaísta. El Dadá, fue una corriente artística que abarcó todos los géneros y fue la viva expresión de una protesta nihilista contra toda la cultura occidental, el término DADA (palabra francesa que significa caballito de juguete) fue elegido por Tristan Tzara ó, según otros por Hugo Ball, en un performance que consistió en abrir al azar un diccionario de la lengua Francesa de la "Société Anonyme pour l´exploition du vocabulaire" (en una de las reuniones del grupo celebraba en el Cabaret Voltaire de Zurich) y luego posar el dedo aleatoriamente sobre una palabra cualquiera.

¡y los actuales se creen modernos!

En París organiza, con sus compañeros de movimiento, espectáculos callejeros plenos de absurdismo para escandalizar a la burguesía, y da un poderoso impulso a la escena dadaísta. Hacia fines de 1929 se embarcó en el recién inaugurado movimiento surrealista de André Breton, Louis Aragon y otros autores; dedica grandes esfuerzos a intenta conciliar las doctrinas filosóficas nihilistas y sofisticadas del movimiento con su propia afiliación marxista. Participa activamente en el desarrollo de los métodos de escritura automática, entre ellos el collage y el cadáver exquisito.

"En poesía el dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites. Para entender qué es la estética dadá en el mundo de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer un poema dadaísta. El texto fue publicado en la recopilación Siete manifiestos dadá, "Dadá manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo", VIII (1924)".

Consejos para hacer un poema dadaísta:

Coja un periódico

Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted

Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.



A continuación poema dadaista confeccionado con un fragmento de un artículo titulado Cuando eramos asesinos siguiendo estos consejos

Mañana destructiva otoño principal
la brutalidad reside,
estallaba elegante
descubrió Europa las oleadas de "banlieus"
Violencia, las explicaciones recien dadas
.

Anisia Serendipia



Juego para poetas en grupo: Le cadavre exquis

El cadáver exquisito beberá el vino nuevo

"Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés "Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante Ahora tengo más conocimientos de lo del dadaísmo. Antes tenía algunos, pero más bien escasos. Todos los días se aprende algo. Hoy me ha tocado en suerte aprender bastante.La curiosid por saber y conocer que no falte en nuestras vidas. Pues muchas gracias

Luis dijo...

He seguido las instrucciones utilizando una conferencia de Iñaki Perurena y me ha salido este poema tal vez hechizante tal vez incomprendido:

Si el apoyo sigue en la parte de arriba
Un monigote
Hace de contrapeso
Y en el momento de despegue
Otra ventaja muy importante
Podría ser mucho más alta.
Ni los de antes menos que los de ahora
(fenómeno muy interesante)
Dieron un pequeño paso.

Anisia Serendipia dijo...

y muy "ad hoc". Poema realmente con mucha "fuerza", Algún día podriamos colaborar en un cadaver exquisito

Anónimo dijo...

¡Qué lindas las imágenes que se crean con las palabras en las fotos de su página!
Intentaré hacer un poema y le escribiré el resultado. Buena idea, sobre todo para los que no tenemos ni idea de escribir poesía.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿de dónde ha sacado el consejo para hacer poemas dadaístas?
¡Qué ilusión que uno pueda ser poeta maldito incomprendido por el vulgo!

Anónimo dijo...

Su poema más bien parece que le lee el futuro, Don Luis. Como según Anisia, el poema resultante se parece a cada uno ...
El apoyo desde arriba podría ser su jefe (familiar con ascendencia sobre usted o el presidente de la comunidad de vecinos de su casa), el monigote, alguno que no pinta nada y le está haciendo siempre la pascua pero, lo principal, que en el momento importante del despegue, le siguen apoyando a usted. Así que tenga confianza en el futuro, que le ayudan y avanzará paso a paso, sin menospreciar a los amigos de antes ni a los de ahora.
A ver qué me sale a mí.
¡Hasta me está dando un poco de miedo! estos poemas reveladores.