Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


martes, 1 de junio de 2010

rebelión en las aulas













Sinopsis: Marjane es una niña que vive en el Irán de los años 1970, en una familia occidentalizada. Marjane vive diferentes acontecimientos de la historia de Irán, como el régimen del sah y sus abusos de poder, la caída del Sah y la revolución. La película comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución Islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Pero Marjane recibe también las influencias del mundo occidental (el punk, Michael Jackson, etc.) Cuando es adolescente es enviada a un liceo francés, mientras aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Iraq e Irán.

"aviso a profesores"

Cine en las aulas y en un mercado persa
Película de animación
Edad recomendada: a partir de 16 años (4º de ESO).
Áreas que cubre: Ciencias Sociales, Historia, Educación para la Ciudadanía, Ética, Filosofía y Ciudadanía, Cultura Audiovisual, Tutoría.
Temas que aborda: el respeto a las diferencias, el conocimiento y la valoración del mundo islámico, los extremismos políticos y religiosos, la identidad y el intercambio culturales, el conflicto del velo islámico, los derechos humanos.

Formato:Dvd
Visto en: gong discos, Max Center.
Precio: 5,95 €.


de de altazor (1935)
En mi infancia una infancia ardiente como un
[alcohol
Me sentaba en lo caminos de la noche
a escuchar la elocuencia de las estrellas
y la oratoria del árbol
Ahora la indiferencia nieva en la tarde de mi alma
Rómpanse en espigas las estrellas
Pártase la luna en mil espejos
Vuelva el árbol al nido de su almendra
Sólo quiero saber por qué
Por qué
Por qué
Soy protesta y araño el infinito con mis garras
Y grito y gimo con miserables gritos oceánicos
El eco de mi voz hace tronar el caos.
Vicente Huidobro

2 comentarios:

Luis dijo...

No he visto la peli, pero el cómic es muy recomendable. Con un dibujo muy sencillo pero efectivo, narra con soltura el día a día de una chica que vive (sufre) la revolución islámica en Irán y su contraste con los valores occidentales.

Unknown dijo...

Yo también he leido el comic. La historia que cuenta es autobiográfica y en ella condena el fanatismo religioso y la represión contra las mujeres en Irán.
El dibujo es sencillo (creo que ella misma ha comentado que al principio dibujaba muy mal) pero resulta efectivo porque sus trazos infantiles encajan muy bien con la historia contada a través de los ojos de una niña.