Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


miércoles, 25 de mayo de 2016

anejo a y habrá un sonido semejante a las tonterías que disparan las trompetas de niños

 

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Observo y Experimento, dice Alberto Palomera. Profesor y artista, ofrecerá el miércoles una conferencia seguida de una visita guiada por su gabinete de maravillas que tenemos la ocasión de disfrutar durante este mes de mayo en el Palacio Etxezarreta.

DSCF9586 (1)

 Un paseo por la esencia secreta de las cosas. Explorando la realidad en el jardín secreto de Plinio el Viejo y, escuchando el canto del grillo bajo las estrellas de verano, nos desvelará los mecanismos de su creación sirviéndose para ello de la Patafísica, que es la ciencia de las soluciones imaginarias –Una ciencia que hemos inventado y cuya necesidad se sentía, decía su creador Alfred Jarry poniéndolo en boca de su personaje Ubú-. Aplicando está ciencia a los modos de ver para enseñarnos a cambiar nuestras miradas, quasi naufragadas en ese maremágnum de imágenes que nos anega cada día para, más curiosos ya, poder profundizar mejor en el placer estético. Mis ojos, que codician cosas bellas decía Miguel Ángel.

_Yo emborroné el mapa de lo vulgar vertiendo la pintura de un vaso _ La patafísica nos sirve para escapar de lo establecido. Decía su creador que “…la patafísica irrumpe, a veces de manera estruendosa, para acabar con los pensamientos únicos que pretenden ofrecerle a la vida una linealidad coherente. La patafísica es continuidad, es creación y destrucción de las formas por el azar y la risa; es aceptación sin vergüenza de nuestro lado grotesco…” que “la desmitificación del arte —de la literatura, en particular— y la entrega total a los poderes de la imaginación y la voluntad lúdica son los indestructibles baluartes de la patafísica”.

Parece de risa sí y yo me río mucho pero soy además persona muy seria, y por eso recuerdo aquello que dijera ese otro patafísico que fuera Julio Cortazar, que lo serio y lo no serio son lo mismo.

Alberto Palomera nos quiere enseñar a mirar y nosotros queremos aprender ¿verdad? Oigan, si encienden las estrellas es porque alguien las necesita ¿verdad?, se preguntaba Mayakovski de manera retorica. Sabemos, como lo sabía el poeta, que es indispensable que todas las noches sobre los tejados arda aunque sea una sola estrellas. Lo es para Alberto y lo es para nosotros, nosotras.

Es indispensable que estén… por eso les animo a que acudan, a darse una vuelta al día en ochenta mundos.

¿En dónde? en el Museo de Arte e Historia de Durango

¿Cuándo? el miércoles, 25 de mayo de 2016
¿A qué hora? a las 19:00 (7 de la tarde)

Y a otro le parecerá otra cosa en MUGALARI.info

implora que pongan sin falta una estrella,
jura que no soportará este tormento inestelar,
y luego anda preocupado,
aunque aparenta calma.
Dice a alguien:
Ahora no estás mal, eh?
A que ya no tienes miedo?
Oigan si encienden las estrellas
es porque alguien las necesita, verdad?
Es indispensable que todas las noches sobre los tejados
arda aunque sea una sola estrella. "

No hay comentarios: