Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


miércoles, 12 de febrero de 2014

dibujando desafíos pirotécnicos para hacer reír a un niño, que es tan noble misión




Eduardo Urzelai  era un chaval en Olakueta cuando comenzó a encargarse de organizar las pruebas de San Antonio para muchos años después convertirse en "espíritu vivificador" de los mejores campeonatos de arrastre de bueyes de la época.
 
SOLDE: arrastre de piedra (1997). [Hierro]

"Muchos años después frente a un paredón del probadero de Berriz, el dibujante Fernando Torrecilla había de recordar aquel domingo 2 de Junio del año 1963 cuando se celebró en Berriz de Bizkaia el desafió en arrastre de piedra, entre la elefanta Mary y los bueyes de Antzua. El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el NODO". Y entonces pensó el dibujante ¿Porque no reinterpretar esta apuesta y de una forma más alegre para los niños? ¡Y apostó!. Apostó por un libro que en estos días se disfruta en exposición expuesta en la casa de cultura de Berrizko Kultur Etxea. Hasta el 14 de febrero. 





Muchos de ustedes están más cerca de Macondo que de Olakueta pero están de suerte y pueden ver su   Apu(e)st(u)a desde aquí


algunos versos de A los veteranos del circo

Mira si yo pudiera suplantarte,
llenara el Hippodrome con mis ágiles muecas
-y con Shimmys y tangos y zamacuecas-
-al mismo tiempo haciendo por imitarte-
para hacer reír a un niño, que es tan noble misión,
haría de mi alma una matraca,
de mi entusiasmo una faca,
de mi poeta un clown,
y una serpentina de mi corazón.
Frank Brown.


¡Viva la malla! ¡Viva el trompo! ¡Viva el carmín!
¡Viva el Old Tom Gin!
y la cabaña del Tío Tom


Raul González Tuñón

No hay comentarios: