Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


lunes, 27 de enero de 2014

Ana, no llores


el 27 de enero de 1945 el Ejército Soviético liberó a los presos del campo de concentración de Auschwitz. Ana se murió de tifus el 12 de marzo en un campo que fue liberado por tropas británicas poco depués, el 15 de abril.






Cuando los nazis vinieron por los comunista..." trata sobre las consecuencias de no ofrecer resistencia a las tiranías en los primeros intentos de establecerse. Dicen que no es un poema de Bertolt Brecht sino el sermón del pastor luterano alemán Martin Niemöller. Como tal, apoyó al principio la política de Adolf Hitler pero reaccionó finalmente contra el nazismo. 
Esto si que lo dijo el poeta: General, el hombre es muy útil. Puede volar y puede matar. pero tiene un defecto: puede pensar. Y puede pensar como el pastor o como el comerciante.

 Canción del comerciante
Río abajo hay arroz,
río arriba la gente necesita el arroz.
Si lo guardamos en los silos,
más caro les saldrá luego el arroz.
Los que arrastran las barcas recibirán aún menos.
Y tanto más barato será para mí.
Pero ¿qué es el arroz realmente?

¡Yo qué sé lo que es el arroz!
¡Yo qué sé quién lo sabrá!
Yo no sé lo que es el arroz.
No sé más que su precio.

Se acerca el invierno, la gente necesita ropa.
Es preciso, pues, comprar algodón
y no darle salida.
Cuando el frío llegue, encarecerán los vestidos.
Las hilanderías pagan jornales excesivos.
En fin, que hay demasiado algodón.
Pero ¿qué es realmente el algodón?

¡Yo qué sé lo que es el algodón!
¡Yo qué sé quién lo sabrá!
Yo no sé lo que es el algodón.
No sé más que su precio.

El hombre necesita abundante comida
y ello hace que el hombre salga más caro.
Para hacer alimentos se necesitan hombres.
Los cocineros abaratan la comida,
pero la ponen cara los mismos que la comen.
En fin, son demasiado escasos los hombres.
Pero ¿qué es realmente un hombre?

¡Yo qué sé lo que es un hombre!
¡Yo qué sé quién lo sabrá!
Yo no sé lo que es un hombre.
No sé más que su precio.

 
hoy, supervivientes durante el 69 aniversario de la liberación del campor de concentración de Auschwitz
Toda la mañana siguiendo a estos viejitos por un canal de agencia internacional...

Cuando empiece la guerra

Quizá vuestros hermanos se transformen
hasta que no se reconozcan ya sus rostros.
Pero vosotros debéis seguir siendo los mismos.
 

 Irán a la guerra, no
como a una matanza, sino
como a un trabajo serio. Todo
lo habrán olvidado.
Pero vosotros no debéis olvidar nada.

Os echarán aguardiente en la garganta,
como a los demás.
Pero vosotros debéis manteneros serenos.

todos estos versos si son de Bertolt Brecht (o eso creo porque no se alemán y además me tengo que creer lo que traducen)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra vez se oye hablar de grandeza
(Ana, no llores)
El tendero nos fiará.
Otra vez se oye hablar del honor
(Ana, no llores)
No podemos comer ya.
Otra vez se oye hablar de victorias
(Ana, no llores)
A mi no me tendrán.
Ya desfila el ejercito que marcha
(Ana, no llores)
Ya desertarán.
General, tu tanque es muy potente
aplasta a cien hombres y arrasa el pinar.
General, pero tiene un defecto:
Necesita un hombre que lo pueda guiar.
General, tu avión es poderoso
Vuela como tormenta y destruye la ciudad.
General, pero tiene un defecto:
Necesita un hombre que lo pueda pilotar.
General, el hombre es muy útil,
puede volar, puede matar.
General, pero tiene un defecto:
Puede pensar.
Puede pensar.