Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


miércoles, 17 de abril de 2013

Ding Dong

La  Thatcher a bordo de un carro de artillería he oído esta mañana mientras adelantaba a dos tanquetas en la autopista

"Es curioso, históricamente hablando, que Margaret Thatcher muriése el mismo día que en Chile, los especialistas forenses exhumaron los restos del gran poeta chileno Pablo Neruda

Thatcher visitando a Pinochet, bajo arresto domiciliario en Londres

Neruda murió a la edad de sesenta y nueve años, supuestamente de cáncer de próstata, sólo doce días después de los violentos sucesos del 11 de septiembre de 1973: el golpe de Estado militar lanzado por el jefe del Ejército Augusto Pinochet contra el presidente de Chile, el socialista Salvador Allende. ... Neruda era un amigo cercano y colaborador de Allende, que estaba enfermo, pero con la idea de exiliarse a México y desde allí combatir a Pinochet....En su funeral, una gran multitud de dolientes marcharon por las calles de Santiago, una ciudad triste y vacía, excepto por los vehículos militares. En su tumba, uno de los pocos actos conocidos de desafío público a raíz del golpe de Estado, los dolientes cantaron la "Internacional" y saludaron a Neruda y Allende. Mientras, los secuaces del golpe iban por la ciudad, quemando libros, y torturando y matando. Hace un par de años, el  exchofer de Neruda expuso sus sospechas de que Neruda había sido envenenado, diciendo que él había oído decir al poeta que los médicos le dieron una inyección y que, inmediatamente después, su estado había empeorado drásticamente. "(Fuente: The Newyorker)

Estos días he escuchado todas las canciones que se compusieron contra la "bruja" Tatcher: la de Billy Bragg, Morrissey, Sinéad O'Connor... Y yo también quería dedicarle una. 
La que cantaron ante la tumba de Allende y Neruda  aunque igual se revuelve entre la artillería.




Me gustas cuando callas porque estás como ausente
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

Pablo Neruda

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como que era la dama de hierro, es lógico que la enterraran en un tanque , o así.No iban a llevarla al crematorio, entre algodones , como si hubiese sido el hada buena. En la vida a veces se dan casualidades como esta de Tatcher y Neruda. Qe Dios los tenga a los dos en la gloria, porque algo a lo largo de los años habrán hecho de bueno, y ella en sus últimos y largos meses ya estuvo con su enfermedad purgando qué cosas!

Eppu dijo...

De acuerdo en todo, anónimo

Anónimo dijo...

a las mujeres no hay que creerles ni la verdad, dicen que dijo su amigo de la foto