Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


miércoles, 10 de abril de 2013

tournez, tournez, chevaux de boi


Vannes et sa femme ( y su sidra brut) 
 Elogio de los viejos caballos del tiovivo

"A mi dadme los viejos, los viejos caballos del tiovivo. No, no me entusiasman esas ferias elegantes, con sus cinematógrafos ysus barracas espléndidas y lujosas. No me encantan esos orquestonesgrandes como retablos de iglesia, pintados, dorados, charolados. Son exagerádamente científicos. Mirad esas columnas salomónocas que seretuercen como lombrices; mirad esas figuras de señoritas de casaca ycalzon corto que llevan el compas dando con un martillo en una campana, mientras mueven la cabeza con coquetería; mirad esasbailarinas que dan vueltas graciosas sobre un pie, con una guirnalda entre las manos. Oíd la música, chillona, estrepitosa, complicada deplatillos, flautas, bombos, que sale del interior del aparato. Yo noquiero quitarle su mérito, pero...

A mi dadme los viejos, los viejos caballos del tiovivo.

No son mis predilectos esos tiovivos modernistas, movidos a vapor,atestados de espejos, de luces, de arcos voltaicos, que giranarrastrando coches llenos de adornos, elefantes con la trompa erguida,y cerdos blancos y desvergonzados que suben y bajan con un movimientocínico y burlesco. No les niego el mérito a esas montañas rusas cuyovagón pasa vertiginósamente, con un estrépito de hierro y una algarabía de chillidos de mujer, pero...

A mi dadme los viejos, los viejos caballos el tiovivo.

Dadme el tiovivo clásico, el tiovivo con que se sueña en la infancia;aquel que veíamos entre la barraca de la mujer-cañon y la de lasfiguras de cera. Diréis que es feo, que sus caballos azules,encarnados, amarillos, no tienen color de caballo; pero eso ¿quéimporta, si la imaginación infantil lo suple todo?. Contemplad la actitud de estos nobles caballos de carton. Son tripudos, es verdad,pero fieros y gallardos como pocos. Llevan la cabeza levantada, sinfalso orgullo; miran con sus ojos vivos y permanecen aguardando a que se les monte en una postura elegantemente incómoda. Direis que nosuben y bajan, que no tienen grandes habilidades, pero ...

A mi dadme los viejos, los viejos caballos del tiovivo.

Oh nobles caballos! ¡Amables y honrados caballos!. Os quieren los chicos, las niñeras, los soldados. ¿Quién puede aborreceros si bajo elmanto de vuestra fiereza se esconde vuestro buen corazón?. Allí dondevais reina la alegría. Cuando aparecéis por los pueblos formados encírculo, colgando por una barra de chirriante aparato, todo el mundosonríe, todo el mundo se regocija. Y, sin embargo, vuestro sino es cruel; cruel, porque, lo mismo que los hombres, corréis, corréis desesperadamente y sin descanso, y lo mismo que los hombres correis sin objeto y sin fin...

A mi dadme los viejos, los viejos caballos del tiovivo.

Pío Baroja

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es una evocaión del tiempo perdido ya, en favor, del tiempo moderno.También los niños de ahora , son diferentes, y tienen otros gustos. Me parecen mejor los antiguos , estoy con Baroja, porque los muñecos, y dibujos de ahora , son horrorosos Qué melancolía !

estrella dijo...

Los míos – antiguos ya-- eran maravillosos pero los de Baroja son aun más! Gracias, Anisia.