Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


lunes, 25 de marzo de 2013

yo qué sé quién rompió las nubes a patadas pero ahora el sol resplandece


Yo qué sé
quien tiró la bomba
pero ha dado en el blanco


Una amiga del alma recibe estos días la visita de unas amistades que hizo en Finlandia cuando allá por los años 80 estuvo estudiando allí. Hoy he visto que la Jungla Sonora emitió un
Monográfico sobre el punk de Finlandia en sus primeros años, de 1978 a 1988 ... Y, no es que nos gustase el Punk pero ¡Eramos jóvenes! y los de aquella generación eramos, somos, muy de rock, y puede incluso que hasta nos gustase el Punk. Más si no se entendía la letra.




Tal vez no importe nada
el deslizarse hacia atrás
siempre que se haga con la suficiente
velocidad.

los versos son de Henry Parland

3 comentarios:

CBM dijo...

¡Vaya sorpresa tan curiosa y tan buena, Anisia!
Muchas gracias por reponer el programa, qué adelantados estábamos todos entonces (la Jungla Sonora tan pionera e interesante) y todo lo que se ha ido caminando hacia atrás.
Realmente, sí nos gustaba el punk: tiene fuerza, ánimo, no es ñoño ni retrógrado ... todo lo hacían las propias bandas como podían (aquí, en Finlandia y en todas partes). No era el mejor sonido, tal vez, pero las letras eran buenas y transmitían entusiasmo los acordes, rabia a la vez que melancolía y romanticismo, ¡parece mentira qué románticos eran los punks!. Eso sí, nada que ver con lo de ahora (Alejandro Sanz, Justin Bieber, Britney, etc., con potentes empresas comerciales y tan ñoños en todo, tan guapos y preparados).
Me acuerdo de algunas bandas y canciones del programa, otras no. Lo escucharé con atención y le enviaré el enlace a los Paavonsalo que estarán encantados y felices de ver esta entrada.
Estas bandas tienen el sonido de los que nos gustaban y con los que saltábamos: Alaska, Rubi, Derribos, Loquillo, Gabinete ...; Popeda, Eppu Normaali me recuerdan hasta sonidos y letras de Itoiz. La más famosa de Popeda, que parecían tan gamberros (como aquí, de pintas, etc.), ¡mira la canción más famosa que compusieron, tan dulce pero que suena tan rabiosa!
Pitka kuuma kesä
in her short summer dress
i saw her on the way that leads to the beach
i drove towards the harbor
she jumped on the saddle (of a motorcycle, obviously)
guys are walkin proudly on the beach
that makes women laugh
sun burns the back
melts the ice inside

it's a long, hot summer
and i'm going to live it
long hot summer
i got it, it turned my world around

the heart beats fast
when the night takes us
let's go to another city
then we'll show
we'll go around the market place
your nails 'sink' deep in my groin (??)

the fresh wind of the early morning
we walked to the sea shore
hold me tight, baby
keep your eyes closed
girl, shout that this country is yours
we'll drive from its end to another (like: through the whole country)
i want to see everything
and love everyone

it's a long hot summer
and i'm going to live it
long hot summer
i wont stay, i wont stay where i am

Fue la preferida de María José y seguro que áun lo es, no paró de cantarla en mucho tiempo.
"Joka päivä ja joka ikinen yö" de Eppu Normaali me recuerda al Lau Teilatu de Itoiz, y tuvieron mucho éxito; como la Escuela de Calor.
Sí nos gustaba el punk por el ánimo, la alegría y la rabia. Tus cantautores no tenían tanto éxito, era de la generación justo anterior, porque las anteriores tampoco los aguantaban: los de la guerra preferían también ritmos animosos y fuertes y se fueron a los boleros, a las rancheras, a los pasodobles, a la copla, al tango, etc.; algo con fuerza. Los de esta tanda eran más libres y hasta crearon sus revistas, etc; ahora todo es tan comercial que es muy difícil que surja otra vez porque todo está muy controlado y dirigido. ¡Hasta la televisión era más alocada!

Anisia Serendipia dijo...

Muchisimas gracias por la dedicacion CBM.Qué a mi siempre me pasa lo mismo. De tan retrogrado que está todo ahora, lo que en su momento me parecía normal ahora lo encuentro moderno y vanguardista. Muchas gracias también por la información que aporta y por la letra de la canción.

Anónimo dijo...

-