Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


lunes, 4 de marzo de 2013

MUJER tenía que ser



8 de marzo, la morada de la mujer y una habitación propia

Con la camiseta “Mujer tenía que ser...” desde AI quieren reivindicar los Derechos Humanos de las mujeres.
Las mujeres citadas en la camisetas son: Virginia Woolf, Rosa Parks, Hipatia, Simone de Beauvoir, Aminatou Haidar, Malala Yousafzai, Ana Frank, Margarita Xirgu, Frida Kahlo, Clara Campoamor, Vandana Shiva, Wangari Maathai, Pussy Riot, Shirin Ebadi, Mercedes Sosa.

Cuando yo era muy pequeña, y también después, me hablaban de la Monja Alferez (Catalina de Erauso) que por entonces era muy popular ¿sólo en mi familia? y que creo que ha caído en el olvido. Existe un libro con sus memorias que después fueron idealizadas por Thomas De Quincey en su obra "The Ensign Nun" [Sinopsis: Catalina de Erauso, la monja vestida de hombre que recorrió la América española, debió de ser un personaje brutal, un asesino ocasional que contaba sus crímenes con indiferencia y un soldado castigado por su crueldad con los indios. En la obra de De Quincey, Catalina se convierte en una muchacha hermosa y lozana, un héroe militar, una heroína romántica que por la fuerza de las circunstancias y cierta viveza de genio -que su autor encuentra disculpable- reparte estocadas entre los insolentes pero mantiene siempre el sello de pureza y religión de sus años de convento. De Quincey se reconocería un poco en ella: como Catalina, se había lanzado a los caminos siendo casi un niño, la fuga estuvo a punto de costarle la vida y en el último momento lo salvó la inolvidable Ann, la muchacha de las calles londienenses. (Ed: Pre-Textos.)]


Visto en: amnistia internacional
Precio: 15,90€ (la camiseta)

Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres,
la espuma de la trinchera.

Miguel Hernández

3 comentarios:

Eppu dijo...

¡Al contrario!, ha sido rescatada del olvido y contada su historia, muy curiosa, en recientes suplementos culturales de los periódicos. Recuerdo que se decía que parecía un hombre y ella lo intentaba aún más, como se ve en el retrato de Pacheco, y que luchaba por el amor de mujeres. En algunas editoriales se cuenta su historia. En época de Franco la figura no debía resultar muy edificante y no gozó de tanta publicidad.

Anisia Serendipia dijo...

¿Ah, si? No había vuelto a oir nada de ella y hoy, al ver la camiseta, la he recordado.

Anónimo dijo...

http://youtu.be/uXehLczhk3o