Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


lunes, 7 de febrero de 2011

sólo las notas que son necesarias





los esclavos felices

Mozart "se gustaba" de María Antonieta

"En la familia Mozart se contaba la historia de que el pequeño prodigio se habia resbalado en el muy encerado piso de la sala. Antonia, la menor de las archiduquesas y luego María Antonieta, que tenía exactamente la misma edad que Mozart, corrió a ayudarlo y darle un beso. "Eres muy amable y me gustaría que te cases conmigo", le dijo él. "Por gratitud" le respondió a la Emperatriz, cuando ella se rió y le preguntó porqué quería casarse con su hija.
En Viena era plausible apartarse del protocolo, y la educación de los archiduques no se oponía a este tipo de espontaneidad."



Otra versión "Wolfgang siempre necesitado del cariño de su madre quiso que ella le acompañara en la gira europea de los Mozart, por lo que también todos sus hermanos le acompañaron. Con unos doce años y durante un concierto en el palacio real Schönnburg, se llegó a sentar en las faldas de la emperatriz Maria Teresa I de Austria y además según dicen, se enamoró de Maria Antonieta, la cual le dejó huella sobre todo cuando reacia a tener amistad con el músico, la archiduquesa sacó su mal genio haciendo que sacaran de palacio a padre e hijo."


Nuestro pequeño Mozart





Musika-Musica 2011 ~Mozart

"Para los que están planeando pasar los primeros días del mes de marzo 2011 en Bilbao, los espera un programa imperdible con el Festival Musika Música que comienza el día 4 y termina el día 6 en el Palacio Euskalduna.

Este año 2011 está dedicado al genio de la música clásica Wolfgang Amadeus Mozart y como todos los años los conciertos tendrán un coste muy accesible para logar el objetivo del festival, que todos puedan disfrutar de los grandes.

Los conciertos del festival Musika~Música, no duran más de 45 minutos y son organizados por la fundación Bilbao 700 que desde el año 2002 creó estos conciertos dedicados a Mozart y Haydn emulando la exitosa fórmula del Festival La Folle Jourtnée que desde 1995 se realiza en Nantes.

Este año 2011 es especial porque se celebra la 10 edición del festival y se lo dedicarán a quien inaugurara este ciclo, Mozart. Por lo general los festivales de Nantes y Bilbao se realizan en conjunto, pero esta vez irán separados, aunque el festival no se queda sólo porque por primera vez se muda de Nantes a Varsovia.



(versos de) poema para un niño que habla con las cosas

El oficio de hombre es bello y duro.
La calle es ancha y larga.
Su frontera, el recuerdo y el olvido.
Sus horizontes, algo que vendrá
No es puro idilio, no, pero es real y mágico
Digno de ser vivido y defendido
y superado y transformado
y andado por caminos de amor hacia la aurora,
en los días risueños y en las tristes jornadas.

Raúl González Tuñón (a la sombra de los barrios amados)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que pena! eran tal para cual

Anisia Serendipia dijo...

"Se dice que cuando Wolfganag Amadeus Mozart (1756-91) era sólo un adolescente se le acercó otro muchacho de su edad y le preguntó cómo componer una sinfonía. Impertubable y seguro de sí mismo, Mozart le contestó que aún debía dejar pasar muchos años. Irritado, el joven le objetó:"Pero tú ya componías a los diez años". La respueta de Mozart fue demoledora:"Sí, pero no tenía que preguntar cómo".