Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


sábado, 19 de febrero de 2011

qué viento sopla en la soledad del mundo para que yo me acuerde de los seres queridos




































(y termina con un beso. de 1907. de piedra)

He visto que hoy, 19 de febrero, Google ha diseñado su doodle formando el nombre del buscador combinando esculturas de Brancusi. Para celebrar su 135º cumpleaños, he leido después para satisfacción de mi curiosidad.


Constantin Brâncuşi
(Constantin Brancusi), escultor pionero del Modernismo.

Nació en una numerosa familia campesina trabajó como pastor desde los siete años de edad. Sin estudios básicos, aprendió a leer por sí mismo. Entre los nueve y once años combinaba su trabajo como ayudante de una tienda con su afición con las tallas de madera. Un día llama la atención de un filántropo que le paga sus estudios en la Escuela de Arte y Oficios desde 1894 a 1898. Tenía una amplia gama de intereses, desde la ciencia hasta la música, era un buen violinista y solía tocar canciones populares rumanas.

En 1904 llega a Paris para perfeccionar sus estudios, lavando platos en un restaurante o cantando en ceremonias de la Iglesia Ortodoxa Rumana para poder pagarlos.

Como estudiante de arte coincidió y se vio influido por Rodin y el impresionismo y entre 1909-1910 trabajó con Modigliani. Eentabló amistad y contactos con una parte del círculo intelectual y social de París como Satie, Duchamo, Picasso o Apollinaire además de con los también rumanos Cioran y tristan Tzara.



Una de las figuras fundamentales de la escultura moderna, liberó a la escultura del realismo académico del siglo XIX y preparó el terreno a los escultores abstractos del siglo XX.











(con Duchamp y Mary Reynolds)







(con Tristán Tzara)




Brancusi con Serra

En octubre se inaugurará la última exposición temporal de la programación de 2011, titulada Brancusi y Serra, en la que se revelarán las similitudes y diferencias de los enfoques de ambos escultores.

"Esta exposición, organizada en colaboración con la Fondation Beyeler, explora el significado de los conceptos de tiempo y espacio en la obra de Constantin Brancusi y Richard Serra, dos de los máximos exponentes de la escultura del siglo XX. Una selección de aproximadamente treinta esculturas de Brancusi, que se mostrarán en grupos temáticos, evidenciará aspectos esenciales de su obra, al tiempo que se enfrentará y dialogará con una treintena de obras del artista Richard Serra. En ambos casos se pondrá especial énfasis en el efecto producido por los diferentes materiales que emplean, ya sea el mármol, la madera, el cemento, el yeso o el bronce en el caso de Brancusi, o el acero, el caucho, el plomo o los tubos de neón en el de Serra. La presentación se realiza de forma yuxtapuesta, en ocasiones, o dedicando espacios individuales a cada uno de los creadores, poniendo de manifiesto sus similitudes y diferencias, y revelando el dinámico poder espacial de la escultura. La arquitectura de las dos sedes de la muestra juega un destacado papel, sumando una tercera voz a la selección de esculturas." (página Museo Guggenheim de Bilbao)

Cuando: 07 octubre 2011 - 15 abril 2012
Dónde: Museo Guggenheim, Bilbao


Silencio

Hay tanto silencio alrededor que me parece oír
golpear en mi ventana
los rayos de la luna.

Lucian Blaga


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues los comienzos son similares a los de Alberto Sánchez: extraordinarios personajes, extraordinarias personas, no se sabe si en algún momento de la historia se repetirán. Tal vez ahora ya estén entre nosotros alguna de ellas, ¡quién sabe!... hay que mantener la esperanza y saber mirar bien.

Anónimo dijo...

Lo malo es que por mucho que se mire... hoy en día no triunfa el que vale sino el que tiene amigos influyentes o el que se apunta a un partido político para tenerlos. Siempre se ha dicho que "el que a buen árbol se arrima...
Alberto Sanchez, ¿el que se murió en la URSS?, expuso la obra "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella" junto al "Guernica" de Picasso en el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937 pero no se hizo tan famoso como aquel. Pero algo famoso sí.
MOY

Anónimo dijo...

Sí, Anisia, es Alberto, que tuvo que exiliarse en la URSS. Menos mal que ya tiene un merecidísimo reconocimiento en el Centro Reina Sofía. Sus esculturas son delicadas y preciosas, de arte comprometido, con la réplica de la escultura de nombre tan bello y pacífico "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella" en la puerta del CARS.
Lo increíble es que también, a pesar de nacer pobre y analfabeto, llegara a crear la importante Escuela de Vallecas y ser amigo de toda la vanguardia de principios del XX.
Todo un personaje.