Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


martes, 8 de febrero de 2011

¿dónde estará el retrato mío de aquel tiempo?


Marie-Jeanne Rose Bertin

Llamada "Ministro de la Moda", Bertin fue artífice de casi todos los vestidos de María Antonieta. Estos y el cabello se convirtieron en el vehículo personal de la expresión de la Reina. Vistió a la reina desde 1770 hasta su destronamiento.
Sus creaciones establecieron a Francia como centro de la moda, y desde entonces los vestidos hechos en París fueron enviados a Londres, Venecia, Viena, St. Petersburgo y Constantinopla. La imitada elegancia parisina establecía la reputación mundial de la couture francesa.

Las revistas de moda de los siglos XVIII y XIX (las pandoras)

París se transformó en capital de la moda en el siglo XVIII, durante el reinado de Luis XIV. El soberano, sensible a toda manifestación de supremacía, hizo venir a la capital francesa a los mejores modistos. Poco a poco, los nuevos trajes y accesorios comenzaron a ser copiados en el resto de Europa y America en el siglo XIX gracias a pequeñas muñecas vestidas “à la mode” y transportadas en los equipajes de la nobleza.

[María Antonieta portada del VOGUE siglos después. VOGUE~USA septiembre de 2006]





María Antonieta encargó a Bertin vestir unas muñecas a la última moda como regalo para sus hermanas y su madre la emperatriz María Teresa I de Austria.Estas muñecas fueron llamadas "Pandoras", y podían tener un poco menos del tamaño que una muñeca de juguete común, o podían ser tan grandes como la mitad o igual a una persona real. Estuvieron en voga antes de la aparición de las revistas de moda.



y contemplar el abismo que separa la realidad de la ilusión


Los clientes de Bertin

Durante la Revolución Francesa , cuando muchos de sus clientes fueron ejecutados o huyeron al extranjero, Bertin traslado su negocio a Londres.
Mientras tanto, pudo atender a sus antiguas clientes entre las exhiliadas, y su moda de las muñecas de moda "pouppeè du mode" continuo circulando por capitales europeas, tan lejanas como St. Petersburgo. Cuando regreso a Francia en 1795, Josefina de Beauharnais, la primera esposa de Napoleón, se volvió clienta por un tiempo, pero los excesos de la moda de la época de Maria Antonieta se habían debilitado con la Revolución Francesa. Al iniciar el siglo XIX , Bertin transfirió su negocio y se retiró.





Bertin llegó a vestir a la reina Sofía Magdalena de Suecia, a la reina María Luisa de España, a la reina de Bohemia, a la reina de Suiza, a la Duquesa de Devonshire y a la Zarina María Feodorovna de Rusia, y otras personalidades de la época, creando un auténtico imperio del traje desde su tienda en la calle Saint Honoré.




(ca 1776-1778, William Hoare, National Gallery)


el poeta Anstey con su hija quien le muestra una "pandora"

Después de visitar regularmente la ciudad de Bath, Anstey escribio en 1766 "the New Bath Guide", un poema satírico que fue un éxito inmediato y cuatro años más tarde se mudó a Bath donde se convirtió en una celebridad.
Cuando William Hoare pintó su retrato incluyó un enlace visual a "The New Bath Guide". La muñeca de su hija está vestida a la última moda de la época con un altísimo peinado decorado con perlas y plumas.





"Yet Miss at the rooms
Must beware of her plumes;
For if Vulcan her feather embraces,
Like poor Lady Laycock
She'll burn like a haycock,
And roast all the Loves and the Graces."




the plush~ladies: Pandoras de hoy en día
























galeria de muñecas

Visto en: beruta
Precio: 100€ (según modelo)



El 5 de octubre una manifestación de mujeres se dirije a Versalles "pidiendo pan y diciendo que van en busca del “panadero” (el rey), la “panadera” (la reina) y el “pequeño aprendiz” (el delfín). Al día siguiente, por la mañana, los amotinados, armados con picos y cuchillos, entran en el palacio, matan a dos guardias de corps y amenazan a la familia real, que se ve obligada a regresar a París escoltada por las tropas del Marqués de La Fayette y los amotinados. Durante el trayecto se lanzan amenazas contra la reina e incluso le enseñan una cuerda prometiéndole una farola en la capital para colgarla"

16 de octubre a las 4 horas y media de la mañana




Es a vos, hermana mía, a quien yo escribo esta última vez. Acabo de ser condenada, no exactamente a una muerte vergonzosa, eso es para los criminales, sino que voy a reunirme con vuestro hermano. Inocente como él, yo espero mostrar la misma firmeza que él en sus últimos momentos. Estoy tranquila como se está cuando la conciencia no tiene nada que reprocharnos, tengo un profundo dolor por abandonar a mis pobres hijos, vos sabéis que yo no vivo más que para ellos, y vos, mi buena y tierna hermana, vos que por amistad habéis sacrificado todo por estar con nosotros, en qué posición os dejo! Me enteré por los alegatos mismos del proceso que mi hija ha sido separada de vos, ¡Dios Mío! A la pobre niña no me atrevo a escribirle, ella no recibiría mi carta, ni siquiera sé si esta llegará hasta vos, reciba por medio de esta carta, para ellos dos mi bendición. Espero que un día, cuando ellos sean mayores, se podrán reunir con vos y recibir por entero vuestras atenciones. Que ellos piensen en mí y que no deje yo de inspirarles, que los principios y el cumplimiento exacto de sus deberes sean la base fundamental de su vida, que su amistad y su confianza mutua les traigan felicidad, que mi hija sienta que con la edad que tiene, debe ayudar siempre a su hermano por medio de los consejos que la experiencia le habrá dado a ella más que a él y que la amistad entrambos lo puedan inspirar. Que mi hijo a su vez, le brinde a su hermana todas las atenciones, los servicios que la amistad pueda inspirar, que ellos sientan que, en cualquier situación en la que se puedan encontrar, no serán realmente felices si no están juntos, que tomen ejemplo de nosotros, de cómo en la desgracia nuestra amistad nos ha dado consuelo, y en la alegría hemos sido doblemente felices al poder compartirla y ¿dónde se pueden encontrar los mejores y los más queridos amigos que dentro de nuestra propia familia? Que mi hijo no olvide jamás las últimas palabras de su padre, que yo le repito expresamente: “Que no busque jamás vengar nuestra muerte”. Tengo que mencionaros algo muy doloroso para mi corazón, sé muy bien que este niño os ha causado muchas penas, perdonadlo, querida hermana, pensad en la edad que tiene y también en lo fácil que resulta obligar a un niño a decir cosas que no conoce y que ni siquiera comprende, vendrá un día, espero, en que él no tendrá más que corresponderos con todas las recompensas posibles por vuestras bondades y ternuras para con ellos. Me queda confiaros mis últimos pensamientos, yo quisiera haber escrito desde el principio del proceso, pero no se me permitía escribir, la marcha ha sido tan rápida que ya no me dio tiempo.

Muero dentro de la Religión Católica, Apostólica y Romana, en la religión de mis padres, en la cual fui educada y que siempre he profesado, no teniendo ningún consuelo espiritual, ni siquiera he buscado si hay aquí sacerdotes de esta religión, en el lugar donde estoy se expondrían mucho. Pido sinceramente perdón a Dios por todas las faltas que haya podido comenter en mi vida. Espero que en su bondad Él tendrá a bien recibir mis últimos votos, así como los que vengo haciendo desde hace tiempo para que Él reciba mi alma en Su misericordia y Su bondad. Pido perdón a todos aquellos que conozco, a vos, hermana mía, en particular, por todas las penas que, sin querer, os haya podido causar. Perdono a todos mis enemigos el mal que me han hecho. Aquí, digo adiós a mis tías y a todos mis hermanos y hermanas, a mis amigos, la idea de separarme de ellos para siempre y su pena son uno de los mayores dolores que me llevo al morir, que sepan, al menos, que hasta mi último momento yo he pensado en ellos.

Adiós, buena y tan tierna hermana, ¿llegará esta carta a vuestras manos? Pensad siempre en mi, la envío un beso con todo mi corazón al igual que a mis pobres y amados hijos, ¡Dios Mío! Que desgarrador es dejarlos para siempre. ¡Adiós, Adiós! No me queda más que ocuparme de mis deberes espirituales pues, como no soy dueña de mis acciones, es posible que me traigan a un sacerdote pero yo protesto aquí que no le diré una sola palabra y que lo trataré como a un absoluto extraño.

[Carta enviada por Juliana Ramirez (Colombia). Gracias por tu colaboración.
Fuente: Sandra Mª Cerro (traducción de su hermana Patricia)]

4 comentarios:

ART TOY GAMA dijo...

Un muy estupendo artículo del que hemos aprendido muchas cosas que desconocíamos... De hecho, hemos incluido un enlace desde nuestra página web a este artículo... Habíamos hablado de esta mujer cuando hicimos uno de los post dedicados a Mageritdoll inspirada en Maria Antonieta... Y creemos que este artículo "más que complementa" lo que presentamos, porque está muy bien estructurado y nos ha gustado mucho... Nuestra enhorabuena...

Sergio y Crsitina&Mageritdoll

Anisia Serendipia dijo...

Hola Mageritdoll:

Es increible, mejor la Serendipia, pero iba a ilustrar la entrada con vuestras muñecas (¡que son preciosas!) pero como las de Veruta se quitaban los complementos me pareció que ilustraban mejor la función de las pandoras como maniquíes dieciochescas.
No obstante en Diciembre anuncié las Mageritdoll en un post como objeto precioso candidato a ser regalado por Navidad. La dirección de aquella entrada es esta
http://serendip-anisia.blogspot.com/2010/12/es-como-un-solo-de-jardin-entre-el.html

¡Me gustan muchísimo! Las conozco pq las vendía Nuria en la tienda espacio Nualan de Durango.

Como no sé si llegareis a leer este comentario, os lo envio por email a la dirección de vuestra página.

Muchas gracias por vuestro comentario tan amable y mucha suerte.

Teneis preciosidades y seguro que pronto os vuelvo a`poner en un post.

Saludos y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

la carta de Maria Antonieta me ha parecido muy emottiva Según parece fue una reina un poco frívola pero en el momento final fué una gran reina y mujer Las muñecas debieron de ser preciosas, me han gustado mucho.Y Bertin confieso que es la primera vez que tengo noticias suyas. Lo que dicen todos los días se aprende algo y más si se tienen buenos informadores Gracis Anisia

Anónimo dijo...

Orain: Beruta