Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


lunes, 21 de febrero de 2011

allá del bien y del mal





uyyy!...¡

el bien y el mal en el lago de los cisnes

El cisne blanco es Odette, princesa que fue encantada y maldecida, junto a toda su corte, por el malvado mago Rothbart. Representa el amor, la verdad y la pureza.

El cisne negro es Odile, hija del malvado mago Rothbart, la cual este usa para engañar al príncipe Sigfrido y asi este no pueda jurarle amor eterno Odette y con ello no pueda quitarle el hechizo. Representa la mentira, el engaño, la traición.


el cisne negro

1697. Exploradores europeos se dirigieron a Australia y entre la fauna de la isla encontraron cisnes negros. Hasta ese momento se pensaba que todos los cisnes eran blancos. Este descubrimiento supuso una conmoción en la sociedad británica.

Sobre el cisne negro: se refiere a un "rara avis", un ejemplar con características muy particulares dentro de su especie, que muy pocos individuos poseen y que lo vuelve casi único entre sus semejantes (como mucho, la mayoría sólo tienen el cuello negro). Soñar con cisnes presagia gloria y fortuna, a menos que sean cisnes negros, en cuyo caso el sueño es una advertencia contra el vicio y la inmoralidad.




el cisne negro. ¡la película!


Por aquí se ha estrenado el viernes y en el trailer veo a una victima de malos tratos sicológicos, lenguaje perverso, acoso moral, luz de gas...
¡tanta perturbación...!.
¡Me quedo con Eric Rohmer!




¿Qué es un cisne negro?

"Para empezar, es un hecho improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. El éxito de Google y YouTube, y hasta el 11-S, son «cisnes negros». Con ironía, irreverencia y un profundo conocimiento de los caprichos del mundo real, un especialista en incertidumbre y matemático implacable nos conduce por los deliciosos vericuetos de lo improbable." Es un detalle curioso en este libro (saliendo de su tema principal) que se terminara de revisar poco antes del actual desbarajuste con la crisis financiera. Taleb en varias ocasiones ya deja claro que los banqueros estaban sentados sobre dinamita."

En "El cisne negro" de Nassim Taleb se habla principalmente de la poca capacidad que tenemos para predecir los grandes acontecimientos cuyos impactos cambiarán el futuro, y de nuestra obsesión por la modelización de la realidad. "Creemos contar con la verdad, puesto que partimos de modelos “científico-matemáticos” de validación, pero no nos damos cuenta de que las premisas que aceptamos como válidas no siempre lo son. A posteriori surge alguien que ya predecía que iba a haber un atentado o una gran crisis en los mercados, pero siempre a posteriori.

Pero recordemos que "Aunque Casandra previó la destrucción de Troya, la muerte de Agamenón y su propia desgracia, fue incapaz de evitar estas tragedias". Porque aun teniendo el don de la profecía Apolo le quitó el don de la persuasión, por lo que nadie le creía.

Editado en el año 2008, lo he visto descatalogado por la editorial en la casa del libro. Su precio era: 26€

¿Que tal estará?. Yo no lo he leído. ¿Será de los de tipo "self"?





el cisne blanco



el Aurresku es el baile vasco solemne y elegante por excelencia y en este baile la mujer no bailaba sino que era bailada. Que no es lo mismo que no lo bailen las mujeres. el Aurresku de honor se baila a modo de reverencia a una persona, personas, en homenajes...



¿Donde estudiar para ser un cisne blanco? por ejemplo en el
Estudio de ballet clasico Teresa Gonzalez Ardanaz en Santutxu, Bilbao. (
el estudio de Ballet) y en la Escuela de danza y coreografia Igor Yebra, Deusto Bilbao. (Igor yebra). También l´atelier de durango





(última estrofa de) Los cisnes [dedicado a Rubén Darío]


...Y un Cisne negro dijo: "La noche anuncia el día".
Y uno blanco: "¡La aurora es inmortal, la aurora
es inmortal !" ¡Oh tierras de sol y de armonía,
aun guarda la Esperanza la caja de Pandora!

Rubén Darío

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y..¿qué me dices de tu querido Paul en la famosa escena con Julie Andrews en "Cortina Rasgada"? (desde luego a mí es el que me dió a conocer ese ballet).

Anónimo dijo...

¡Un cisne negro precisamente como el de la foto nos quería atacar ayer!.
En una visita al precioso parque de El Capricho de la Duquesa de Osuna, en uno de los estanques de recreo nadaba a toda velocidad, tal vez buscando que le tirasen pan, con mirada y actitud tan agresiva que me dio la sensación de que había que apartarse. Después los cuidadores explicaron que, efectivamente, es capaz de saltar del recinto y agredir.
Habrá que tener cuidado con estos cisnes.
Los animales y humanos nos delatamos por la mirada y los movimientos más que por lo que decimos.

Anisia Serendipia dijo...

Es que no me acuerdo muy bien. ¿Había una estampida en el teatro?

Anónimo dijo...

Ellos se esconden en el teatro, sentados entre el público, los que les persiguen van mirando fila a fila. La tensión de la música va creciendo (hitchcok) y se ve en el escenario una especie de serpentinas que simulan un fuego y entonces a Paul se le ocurre gritar : ¡fuego, fuego! y sí provoca una "estampida" y consiguen escapar.

Anónimo dijo...

la película pues bueno no está mal pero yo diría que es una de tantas quizás porque yo esperaba algo más. El personaje obsesionado por la perfección, no vive.el otro personaje el cisne negro a mi modo de ver no da la talla. El final algo trágico pero tampoco convence.El ballet final donde la protagonista logra interpretar el papel del cisne negro y el cisne blanco está bien En su tiempo vi una película Las Zapatillas Rojas que aunque no tenga nada que ver con esta si la recuerda de algún modo, y a mi me gustó mucho más