domingo, 31 de octubre de 2010
Guardaron los secretos familiares, como animales fieles y callados y lentos
H&M ya ha filtrado las primeras imágenes en exclusiva para Vogue Paris de la colección de Lanvin para la marca. Todos los detalles los tendremos "oficialmente" el 2 de noviembre.
de Casa de Remate
Algo de abandonadas estaciones,
algo de teatro clausurado,
algo de recepción deshabitada,
algo de espectro real, concreto espanto,
y de naufragio sin naufragio.
Raúl González Tuñón
nunca la poesía de la tierra se acaba
"H&M se puso en contacto con nosotros para una colaboración y para ver si podíamos traducir el sueño que creamos en Lanvin para un público objetivo más amplio, no simplemente ofrecer un vestido por menos dinero", explica Alber Elbaz. "Siempre he dicho en el pasado que nunca haría una colección para la masa pero lo que me ha llamado la atención ha sido la idea de que H&M crear una colección de lujo más que Lanvin diseñara algo público". (AE)
H&M mostrará la colección 'Lanvin for H&M' a todo el mundo mediante un vídeo que estará disponible online a partir del 2 de noviembre en H&M
Alber Elbaz, pajarita y zapatos Chaplin, nació en Casablanca. Emigró a Israel con su familia a la edad de diez años, y creció en Holon . Tras cumplir el servicio militar obligatorio y estudiar diseño, se fue a los Estados Unidos. Allí, empezó a trabajar para Geoffrey Beene con el que estuvo durante siete años hasta que en 1997 se le abrieron las puertas de Guy Laroche. Sólo un año después, entró en Yves Saint Laurent, donde debía tomar las riendas tras la jubilación del modisto. Sin embargo, el grupo Gucci compró la compañía YSL y el puesto fue para Tom Ford, director creativo de la firma italiana hasta entonces.
Paralelamente, un magnate Taiwanés, Shaw-Lan Wang, adquiría la casa Lanvin, llamada "la Bella Durmiente" puesto que nadie había logrado devolverle la vitalidad que tuvo en la era de Jeanne. Este confío en el genio de Alber para relanzar la firma que, en pocos años, no sólo ha recuperado su resplandor original sino que se ha situado al nivel de las más prestigiosas casas de moda y lujo francesas.
Jeanne Lanvin nació en París en 1867 en el seno de una familia humilde.
A los 16 entra a trabajar en el atelier de Madame Felix (el negocio se encontraba en el 22 de Rue du Fauborg Saint-Honoré, donde mas tarde se asentaría el imperio Lanvin).
La ropa que Lanvin confeccionaba para su hija comenzó a atraer la atención de un gran número de gente rica que solicitó copias para sus propios hijos. Pronto, Lanvin estaba haciendo vestidos para sus madres, y algunos de los nombres más famosos en Europa se incluyeron en la clientela de su nueva boutique en la rue du Faubourg Saint-Honoré, París. En 1895, Lanvin se casó con su primer marido, el conde Emilio di Pietro, un noble italiano y dos años más tarde dio a luz a una hija, Margarita ( también conocida como Marie-Blanche). La única hija de la pareja, Margarita di Pietro se convirtió en una cantante de ópera y se casó con el conde Jean de Polignac. Lanvin se considera la casa de costura más antigua y se hizo famosa por sus vestidos basados en diseños del siglo XVIII: las "robes de style", que tenían una falda con vuelo y el cuerpo entallado. También eran conocidos sus trajes bretones y, sobre todo, su preferencia por un determinado tono de azul, que pasaría a llamarse "azul Lanvin".
Lanvin y los colores
El "Azul Lanvin" ha pasado a la historia como el color esencial de la firma y sus sucesores, como es el caso del maestro Alber Elbaz lo han tenido en cuenta a lo largo de sus años como responsable creativo de la firma. Era un azul cobalto del que dicen Jeane Lanvin tomó prestado de los frescos de Fra Angelico, aunque otras teorías, hablan de que su inspiración llega de los cristales de cobalto de las vidrieras medievales.
El "Rosa Polignac" fue otro color creado por Jean, en esta ocasión en honor a su hija, la condesa Marie-Blanche de Polignac.
El "Verde Velazquez", inspirado en la obra pictórica del artista español fue otro color emblemático.
La pasión por el color, llevó a Lanvin a crear sus propia fábrica de tintes en el año 1923, localizada en Nanterre (Francia).
Hennes & Mauritz
La colección (hombre/mujer), diseñada por Alber Elbaz como director artístico, y Lucas Ossendrijver, el diseñador de la sección masculina, se pondrá a la venta el próximo 23 de noviembre en alrededor de 200 tiendas H&M de todo el mundo; aunque no será hasta el 2 de noviembre, cuando se desvelen las prendas y precios de esta esperada edición limitada. Sin duda, el lanzamiento de 'Lanvin for H&M' será uno de los eventos de moda más esperados de todo el año.
H&M nace en 1947 en Västerås (Suecia), donde iris Erling Persson, su fundador, interesado por vender moda a precios bajos, abre una pequeña tienda de ropa para mujer a la que llamó Hennes (en sueco "para ella"). Unos años más tarde incorpora una pequeña tienda llamada Mauritz Widforss de artículos para hombre, naciendo así Hennes & Mauritz, que más tarde pasó a conocerse por las siglas H&M.
Mano a mano
La noche entera está en el suelo
La noche entera es mi venganza
Aunque en mis brazos las estrellas
Quieran nacer sobre los hombres
Ah tantas luces yo las guardo
Sean esmeraldas diamantes
Acaso un labio langoroso
Cantará en sueños mi fortuna
La oscuridad encuentra al miedo
Entonces ríe luego baila
Pero no puedo las estrellas
Mis manos solas van dejando
Luis Cernuda
a veces soy como el río
Stand by me, 1986, 16 años
Las consecuencias que tienen para los hijos las elecciones personales de los padres (y viceversa)
River Jude Bottom nació en una cabaña en Oregón, el 23 de agosto de 1970. Sus padres, a los que en una entrevista para “People” describiría como hippies, le llamaron River por el rió que habló al Siddhartha de Herman Hesse y Jude por el tema de Los Beatles "Hey Jude". Poco después la familia se unió a la secta religiosa Niños de Dios. Fueron naciendo sus hermanos Rain Joan of Arc y Joaquín Rafael, en diferentes lugares debido a los viajes que tuvieron que hacer como misioneros de los Niños. Ya en Venezuela nació Liberty. A pesar de que el padre fuera Arzobispo de la secta para Venezuela y el Caribe, la familia no recibían apoyo financiero y vivían en la pobreza, por lo que River y su hermana Rain tocaban la guitarra y cantaban en las esquinas para sacar dinero para la familia.
Tras oponerse los padres a la práctica de “flirty Fishing” abandonaron el grupo y se quedaron un tiempo en Venezuela bajo la tutela de un cura católico.En 1978 la familia regreso a EEUU y nació la hermana menor Summer en Florida. La familia cambió el apellido a Phoenix por el ave que resurge de sus cenizas y adoptaron el veganismo como dieta y estilo de vida.
Traigo enredada en el alma, viday, una tristeza
Running on empty, 1988, 18 años
Una pareja se conoce en los turbulentos años 60, en la universidad. Junto con otros amigos, explosionaron un laboratorio del Gobierno de los Estados Unidos, como protesta por la guerra de Vietnam y un hombre resulta gavemente herido. Desde entonces, huyen del FBI. Tienen dos hijos, Danny, de 17 años, y Harry, de 10, que corren la misma suerte que ellos. Su vida es un continuo ir yvenir: una nueva casa, un nuevo colegio y nuevos amigos, cada poco tiempo. Nunca han conocido otro modo de vida, pero Danny ya está cansado. Conoce el amor juvenil y deberá elegir entre seguir a sus progenitores o comenzar a hacer su propia vida. Un rol "autobiográfico" que le valió, a sus diecisiete años, su nominación al Globo de Oro y al Oscar como Mejor Actor de Reparto. Aunque ganó Kevin Kline por "A fish called Wanda" estaba ya en la lista A de los actores de Hollywood.
River Phoenix interpretando a Mozart al piano
En 1989, Phoenix fue nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto (y a la vez al Globo de Oro) y recibió el honor de Mejor Actor de Reparto de la National Board of Review por su papel en Running on Empty.
31 de octubre de 1993, viaje a ninguna parte
En la madrugada del dia de Halloween de 1993, River Phoenix iba a tocar en vivo con su amigo Michael "Flea" Balzary, de los Red Hot Chili Peppers, en The Viper Room, un club nocturno de Hollywood en aquel entonces propiedad en parte del actor Johnny Depp. Phoenix había regresado a Los Ángeles esa semana desde Utah para completar las tres semanas de tomas interiores restantes de su último (e incompleto) proyecto: Dark Blood. Dicen que durante la noche un conocido le ofreció un poco de Persian Brown. Phoenix murió a causa de una sobredosis sobre la acera afuera del Viper Room. Con él estaban su hermana Rain, su hermano Joaquin y la novia que tenía entonces Samantha Mathis.
Visto en: amazon uk
Precio: a partir de £2.99
Están River Fenix y Judd Hirsch y merecería la pena solamente por ver a Jonas Abry
el 1 de noviembre, la noche de don Juan Tenorio
(La sombra de doña Inés)
Panteón de la familia Tenorio.-El teatro representa un magnífico cementerio, hermoseado a manera de jardín. En primer término, aislados y de bulto, los sepulcros de don Gonzalo Ulloa, de doña Inés y de don Luis Mejía, sobre los cuales se ven sus estatuas de piedra. El sepulcro de don Gonzalo a la derecha, y su estatua de rodillas; el de don Luis a la izquierda, y su estatua también de rodillas; el de doña Inés en el centro, y su estatua de pie. En segundo término otros dos sepulcros en la forma que convenga; y en el tercer término y en puesto elevado, el sepulcro y estatua del fundador don Diego Tenorio, en cuya figura remata la perspectiva de los sepulcros. Una pared llena de nichos y lápidas circuye el cuadro hasta el horizonte. Dos llorones a cada lado de la tumba de doña Inés, dispuestos a servir de la manera que a su tiempo exige el juego escénico. Cipreses y flores de todas clases embellecen la decoración, que no debe tener nada de horrible. La acción se supone en una tranquila noche de verano, y alumbrada por una clarísima luna
Escena I
EL ESCULTOR, disponiéndose a marchar
Pues, señor, es cosa hecha
el alma del buen don Diego
puede, a mi ver, con sosiego
reposar muy satisfecha.
La obra está rematada
con cuanta suntuosidad
su postrera voluntad
dejó al mundo encomendada.
Y ya quisieran, ¡pardiez!,
todos los ricos que mueren
que su voluntad cumplieren
los vivos, como esta vez.
Mas ya de marcharme es hora:
todo corriente lo dejo,
y de Sevilla me alejo
al despuntar de la aurora.
¡Ah! Mármoles que mis manos
pulieron con tanto afán,
mañana os contemplarán
los absortos sevillanos;
y al mirar de este panteón
las gigantes proporciones,
tendrán las generaciones
la nuestra en veneración.
Mas yendo y viniendo días,
se hundirán unas tras otras,
mientras en pie estaréis vosotras,
póstumas memorias mías.
¡Oh! frutos de mis desvelos,
peñas a quien yo animé
y por quienes arrostré
la intemperie de los cielos;
el que forma y ser os dio,
va ya a perderos de vista;
¡velad mi gloria de artista,
pues viviréis más que yo!
Mas ¿quién llega?
Escena II
EL ESCULTOR; DON JUAN, que entra embozado
ESCULTOR. Caballero....
JUAN: Dios le guarde.
ESCULTOR. Perdonad,
mas ya es tarde, y...
JUAN: Aguardad
un instante, porque quiero
que me expliquéis...
ESCULTOR. ¿Por acaso
sois forastero?
JUAN: Años ha
que falto de España ya,
y me chocó el ver al paso,
cuando a esas verjas llegué,
que encontraba este recinto
enteramente distinto
de cuando yo le dejé.
ESCULTOR. Yo lo creo; como que esto
era entonces un palacio
y hoy es panteón el espacio
donde aquél estuvo puesto.
JUAN: ¡El palacio hecho panteón!
ESCULTOR. Tal fue de su antiguo dueño
la voluntad, y fue empeño
que dio al mundo admiración.
JUAN: ¡Y, por Dios, que es de admirar!
ESCULTOR. Es una famosa historia,
a la cual debo mi gloria.
JUAN: ¿Me la podréis relatar?
ESCULTOR. Sí; aunque muy sucintamente,
pues me aguardan.
JUAN: Sea.
ESCULTOR. Oíd
la verdad pura.
JUAN: Decid,
que me tenéis impaciente.
ESCULTOR. Pues habitó esta ciudad
y este palacio heredado,
un varón muy estimado
por su noble calidad.
JUAN: Don Diego Tenorio.
ESCULTOR. El mismo.
Tuvo un hijo este don Diego
peor mil veces que el fuego,
un aborto del abismo.
Un mozo sangriento y cruel,
que con tierra y cielo en guerra,
dicen que nada en la tierra
fue respetado por él.
Quimerista, seductor
y jugador con ventura,
no hubo para él segura
vida, ni hacienda, ni honor.
Así le pinta la historia,
y si tal era, por cierto
que obró cuerdamente el
muerto
para ganarse la gloria.
JUAN: Pues ¿cómo obró?
ESCULTOR. Dejó entera
su hacienda al que la empleara
en un panteón que asombrara
a la gente venidera.
Mas con condición, que dijo
que se enterraran en él
los que a la mano cruel
sucumbieron de su hijo.
Y mirad en derredor
los sepulcros de los más
de ellos.
JUAN: ¿Y vos sois quizás,
el conserje?
ESCULTOR. El Escultor
de estas obras encargado.
JUAN: ¡Ah! ¿Y las habéis concluido?
ESCULTOR. Ha un mes; mas me he detenido
hasta ver ese enverjado
colocado en su lugar;
pues he querido impedir
que pueda el vulgo venir
este sitio a profanar.
JUAN (Mirando.)¡Bien empleó sus riquezas
el difunto!
ESCULTOR. ¡Ya lo creo!
Miradle allí.
JUAN: Ya le veo.
ESCULTOR. ¿Le conocisteis?
JUAN: Sí.
ESCULTOR. Piezas
son todas muy parecidas
y a conciencia trabajadas.
JUAN: ¡Cierto que son extremadas!
ESCULTOR. ¿Os han sido conocidas
las personas?
JUAN: Todas ellas.
ESCULTOR. ¿Y os parecen bien?
JUAN: Sin duda,
según lo que a ver me ayuda
el fulgor de las estrellas.
ESCULTOR. ¡Oh! Se ven como de día
con esta luna tan clara.
Ésta es mármol de Carrara.
(Señalando a la de DON LUIS)
JUAN: ¡Buen busto es el de Mejía!
(Contempla las estatuas unas tras otras.)
¡Hola! Aquí el comendador
se representa muy bien.
ESCULTOR. Yo quise poner también
la estatua del matador
entre sus víctimas, pero
no pude a manos haber
su retrato... Un Lucifer
dicen que era el caballero
don Juan Tenorio.
JUAN: ¡Muy malo!
Mas como pudiera hablar,
le había algo de abonar
la estatua de don Gonzalo.
ESCULTOR. ¿También habéis conocido
a don Juan?
JUAN: Mucho.
ESCULTOR. Don Diego
le abandonó desde luego
desheredándole.
JUAN: Ha sido
para don Juan poco daño
ése, porque la fortuna
va tras él desde la cuna.
ESCULTOR. Dicen que ha muerto.
JUAN: Es engaño:
vive.
ESCULTOR. ¿Y dónde?
JUAN: Aquí, en Sevilla.
ESCULTOR. ¿Y no teme que el furor
popular...?
JUAN: En su valor
no ha echado el miedo semilla.
ESCULTOR. Mas cuando vea el lugar
en que está ya convertido
el solar que suyo ha sido,
no osara en Sevilla estar.
JUAN: Antes ver tendrá a fortuna
en su casa reunidas
personas de él conocidas,
puesto que no odia a ninguna.
ESCULTOR. ¿Creéis que ose aquí venir?
JUAN: ¿Por qué no? Pienso, a mi ver,
que donde vino a nacer
justo es que venga a morir.
Y pues le quitan su herencia
para enterrar a éstos bien,
a él es muy justo también
que le entierren con decencia.
ESCULTOR. Sólo a él le está prohibida
en este panteón la entrada.
JUAN: Trae don Juan muy buena
espada,
y no sé quién se lo impida.
ESCULTOR. ¡Jesús! ¡Tal profanación!
JUAN: Hombre es don Juan que, a
querer,
volverá el palacio a hacer
encima del panteón.
ESCULTOR. ¿Tan audaz ese hombre es
que aun a los muertos se atreve?
JUAN: ¿Qué respetos gastar debe
con los que tendió a sus pies?
ESCULTOR. ¿Pero no tiene conciencia
ni alma ese hombre?
JUAN: Tal vez no,
que al cielo una vez llamó
con voces de penitencia,
y el cielo, en trance tan fuerte,
allí mismo le metió,
que a dos inocentes dio,
para salvarse, la muerte.
ESCULTOR. ¡Qué monstruo, supremo Dios!
JUAN: Podéis estar convencido
de que Dios no le ha querido.
ESCULTOR. Tal será.
JUAN: Mejor que vos.
ESCULTOR. (¿Y quién será el que a don Juan
abona con tanto brío?)
Caballero, a pesar mío,
como aguardándome están...
JUAN: Idos, pues, enhorabuena.
ESCULTOR. He de cerrar.
JUAN: No cerréis
y marchaos.
ESCULTOR. ¿Mas no veis...?
JUAN: Veo una noche serena
y un lugar que me acomoda
para gozar su frescura,
y aquí he de estar a mí holgura,
si pesa a Sevilla toda.
ESCULTOR. (¿Si acaso padecerá
de locura desvaríos?)
JUAN: (Dirigiéndose a las estatuas.)
Ya estoy aquí, amigos míos.
ESCULTOR. ¿No lo dije? Loco está.
JUAN: Mas, ¡cielos, qué es lo que veo!
O es ilusión de mi vista,
o a doña Inés el artista
aquí representa, creo.
ESCULTOR. Sin duda.
JUAN: ¿También murió?
ESCULTOR. Dicen que de sentimiento
cuando de nuevo al convento
abandonada volvió
por don Juan.
JUAN: ¿Y yace aquí?
ESCULTOR. Sí.
JUAN: ¿La visteis muerta vos?
ESCULTOR. Sí.
JUAN: ¿Cómo estaba?
ESCULTOR. ¡Por Dios,
que dormida la creí!
La muerte fue tan piadosa
con su cándida hermosura,
que la envió con la frescura
y las tintas de la rosa.
JUAN: ¡Ah! Mal la muerte podría
deshacer con torpe mano
el semblante soberano
que un ángel envidiaría.
¡Cuán bella y cuán parecida
su efigie en el mármol es!
¡Quién pudiera, doña Inés,
volver a darte la vida!
¿Es obra del cincel vuestro?
ESCULTOR. Como todas las demás.
JUAN: Pues bien merece algo más
un retrato tan maestro.
Tomad.
ESCULTOR. ¿Qué me dais aquí?
JUAN: ¿No lo veis?
ESCULTOR. Mas...,caballero...,
¿por qué razón...?
JUAN: Porque quiero
yo que os acordéis de mí.
ESCULTOR. Mirad que están bien pagadas.
JUAN: Así lo estarán mejor.
ESCULTOR. Mas vamos de aquí, señor,
que aún las llaves entregadas
no están, y al salir la aurora
tengo que partir de aquí.
JUAN: Entregádmelas a mí,
y marchaos desde ahora.
ESCULTOR. ¿A vos?
JUAN: A mí ¿Qué dudáis?
ESCULTOR. Como no tengo el honor...
JUAN: Ea, acabad, escultor.
ESCULTOR. Si el nombre al menos que usáis
supiera...
JUAN: ¡Viven los cielos!
Dejad a don Juan Tenorio
velar el lecho mortuorio
en que duermen sus abuelos.
ESCULTOR. ¡Don Juan Tenorio!
JUAN: Yo soy.
Y si no me satisfaces,
compañía juro que haces
a tus estatuas desde hoy.
ESCULTOR. (Alargándole las llaves.)
Tomad. (No quiero la piel
dejar aquí entre sus manos.
Ahora, que los sevillanos
se las compongan con
él.) (Vase.)
Escena III
DON JUAN: Mi buen padre empleó en esto
entera la hacienda mía:
hizo bien: yo al otro día
la hubiera a una carta puesto.
No os podéis quejar de mí,
vosotros a quien maté;
si buena vida os quité,
buena sepultura os di.
¡Magnífica es, en verdad,
la idea de tal panteón!
Y... siento que el corazón
me halaga esta, soledad.
¡Hermosa noche...! ¡Ay de mí!
¡Cuántas como ésta tan puras,
en infames aventuras
desatinado perdí!
¡Cuántas, al mismo fulgor
de esa luna transparente,
arranqué a algún inocente
la existencia o el honor!
Sí, después de tantos años
cuyos recuerdos me espantan,
siento que en mí se levantan
pensamientos en mí extraños.
¡Oh! Acaso me los inspira
desde el cielo, en donde mora,
esa sombra protectora
que por mi mal no respira.
(Se dirige a la estatua de DOÑA INÉS, hablándola con respeto.)
Mármol en quien doña Inés
en cuerpo sin alma existe,
deja que el alma de un triste
llore un momento a tus pies.
De azares mil a través
conservé tu imagen pura,
y pues la mala ventura
te asesinó de don Juan,
contempla con cuánto afán
vendrá hoy a tu sepultura.
En ti nada más pensó
desde que se fue de ti;
y desde que huyó de aquí,
sólo en volver meditó.
Don Juan tan sólo esperó
de doña Inés su ventura,
y hoy, que en pos de su
hermosura
vuelve el infeliz don Juan,
mira cuál será su afán
al dar con tu sepultura.
Inocente doña Inés,
cuya hermosa juventud
encerró en el ataúd
quien llorando está a tus pies;
si de esa piedra a través
puedes mirar la amargura
del alma que tu hermosura
adoró con tanto afán,
prepara un lado a don Juan
en tu misma sepultura.
Dios te crió por mi bien,
por ti pensé en la virtud,
adoré su excelsitud,
y anhelé su santo Edén.
Sí; aún hoy mismo en ti también
mi esperanza se asegura,
que oigo una voz que murmura
en derredor de don Juan
palabras con que su afán
se calma en tu sepultura.
¡Oh, doña Inés de mi vida!
Si esa voz con quien deliro
es el postrimer suspiro
de tu eterna despedida;
si es que de ti desprendida
llega esa voz a la altura,
y hay un Dios tras esa anchura
por donde los astros van,
dile que mire a don Juan
llorando en tu sepultura. /.../
José Zorrilla
viernes, 29 de octubre de 2010
espejismos rosicleres
All Hallow's Eve se avecina
en Azul
con su sin par Cordillera de pórfidos abigarrados y de nieve, blanca a la mañana, rosicler a la tarde; con sus árboles, sus fuentes...
Rubén Darío
Tango de Francisco García Jiménez (1946)
La vida es este río
que me arrastra en su corriente
blando y yacente, lívida imagen,
de vuelta ya de todos los nostálgicos paisajes,
muerta la fe, marchita la ilusión...
Me queda en este río de las sombras, sin riberas,
una postrera, dulce palabra,
pálida esperanza entre el murmullo:
¡nombre tuyo!... ¡nombre tuyo!...
dulce nombre de un amor.
Te llamabas Rosicler,
como el primer
rayo del día...
Y en los lirios de tu piel
todo mi ayer
se perfumó.
Ese ayer que me persigue
con su máscara terrible
de dolor y de imposible...
Ya me voy, rubia mujer,
ya nunca más
he de volver.
Y en el río de las sombras
soy la sombra que te nombra,
¡mi Rosicler!...
La vida está detrás, en una playa murmurante,
virgen marina, frente al levante,
debajo de un revuelo de primeras golondrinas
cuyo pregón me oprime el corazón.
La vida está detrás, en la palabra luminosa,
que era tu nombre de luz y rosa.
Esto... que repito entre el murmullo:
¡nombre tuyo!... ¡nombre tuyo!...
mientras muero sin amor.
martes, 26 de octubre de 2010
y yo me levanté en el lluvioso otoño cuando cumplí 30 años
27 de octubre
Se dice que Robert Zimmerman, Bob Dylan, tomó parte de su nombre por la profunda admiración que sentía por sus poemas.
Poeta, escritor de cuentos y dramaturgo galés, Dylan Thomas nació en Swansea, Gales, el 27 de octubre de 1914. Famoso por su lenguaje rico y sonoro y por sus imagenes que alcanzan a veces una belleza inigualable, fue también famoso por ser un bohemio y un borracho redomado, y famoso también por su vozarrón cautivante, que atraía a cientos de personas a sus recitales poéticos o a pegarse a la radio para escuchar sus charlas poéticas en la BBC.
Poems
I remember you well in the Chelsea Hotel
Este famoso hotel por el cual han pasado numerosos artistas, músicos y escritores que hicieron de él un centro cultural y artístico del mundo bohemio de Nueva York, ha sido puesto a la venta este mes. Construido en 1883, el hotel recibe visitantes, pero principalmente es conocido por residentes de larga temporada. Sir Arthur C. Clarke escribió "2001: Una odisea en el espacio". Sid Vicious de los Sex Pistols pudo haber apuñalado a su novia, Nancy Spungen, cuando murió el 12 de octubre de 1978, y Dylan Thomas murió allí el 4 de noviembre de 1953, donde 4 días antes había entrado en coma etílico mientras se hospedaba en su habitación del hotel. Sus últimas palabras fueron
"he bebido 18 vasos de Whisky, creo que es todo un record"
Paul Brounstein, miembro de una de las tres familias de origen húngaro que compraron conjuntamente el famoso hotel en 1946 y que integran su consejo de administración dijo que la decisión de poner a venta el edificio se debe a que los propietarios discrepan sobre cómo dirigir el Hotel Chelsea debido a cómo asumir el coste de las reformas y llevar su gestión en adelante.
Visto en: Nueva York, 222 Oeste de la Calle 23, entre la Séptima y la Octava.
Precio:$$$$$$$$ ∞
Poema de octubre
Cumplía treinta años, mi aniversario despertó hacia el cielo
cuando oí cómo hacía señales la mañana
con la oración del agua y el grito de cornejas y gaviotas
y el roce de las barcas en el muro trenzado por las redes
desde el puerto y los bosques vecinos
y los mejillones en sus charcas y la playa con garzas clericales
para que en un segundo me pusiera de pie
y echara a andar en el pueblo todavía dormido.
Mi cumpleaños empezó con los pájaros acuáticos
y con pájaros de árboles alados que volaban mi nombre
sobre las granjas y los blancos caballos
y yo me levanté en el lluvioso otoño
y eché a andar en el chaparrón de todos mis días,
Era en la pleamar y las garzas buceaban cuando tomé el camino fronterizo
y aun estaban cerrados los portales del pueblo
mientras el pueblo se iba despertando.
Toda una primavera de alondras en una nube rodante
y las matas a orillas del camino desbordaban de mirlos silbadores
y el sol de octubre a la manera del verano
sobre el hombro del cerro
fueron climas amigos y hubo dulces cantores
que llegaron de pronto en aquella mañana por la que yo vagaba
y escuchaba cómo se escurría la lluvia;
frío, el viento soplaba
en el bosque, muy lejos, a mis pies.
Pálida lluvia sobre el puerto encogido
sobre la iglesia mojada por el mar, tan pequeña
que semejaba un caracol con sus cuernos a través de la niebla
y del castillo pardo como los búhos;
pero todos los jardines de primavera y de verano
florecían en los cuentos fantásticos
detrás de la frontera y abajo de la nube invadida de alondras.
Allí podía yo maravillarme
mi cumpleaños se iba yendo pero el tiempo giraba alrededor.
Girando me apartaba del país jubiloso
bajaba por el aire cambiado y por el cielo alterado de azul
fluía de nuevo una maravilla de verano
con manzanas y peras y grosellas rojas:
y vi tan claro en el rodar del tiempo
aquellas olvidadas mañanas cuando un niño paseaba con su madre
por entre las parábolas del sol
y las leyendas de las verdes capillas
y por los campos de la infancia ya dos veces contados
porque sus lágrimas quemaron mis mejillas y su corazón se conmovió en el mío.
Estos eran los bosques y era el río y el mar
allí donde un muchacho
en el verano atento de los muertos
murmuraba la verdad de su gozo
a los árboles, las piedras y el pez en la marea.
Y el misterio cantó vivo
en el agua y en el gorjeo de los pájaros.
Y allí podía yo maravillarme
mientras mi cumpleaños se alejaba aunque el clima diera vuelta en redondo
y el gozo verdadero del niño muerto hace tanto tiempo
cantaba ardiendo bajo el sol.
Cumplía treinta años hacia el cielo y en el mediodía del verano
aunque la villa al fondo se cubriera de hojas por la sangre de octubre
oh que en este alto cerro
a la vuelta de un año
la verdad de mi corazón se cante todavía
Dylan Thomas
domingo, 24 de octubre de 2010
la gran evasión
Esquire Man at his best
Fue creada en 1933 y floreció durante la Gran Depresión. Esquire comenzó como una publicación para hombres, editada por David A. Smart y Arnold Gingrich. Eventualmente se transformó en un periódico más refinado con énfasis en la moda masculina y en las contribuciones de Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald. En los años 1940, las populares pinturas de las "pin-ups" aumentaron las ventas de Esquire. Durante los años 1960, la revista ayudó a imponer la tendencia del Nuevo periodismo al publicar textos de escritores como Tom Wolfe. Bajo la edición de Harold Hayes, quien ofició entre 1961 y 1973, Esquire se distinguió por el gran tamaño de sus páginas, que luego en 1971 fueron reducidas a 20 x 28 cm. Por aquel entonces, Truman Capote también escribía para Esquire. Esquire publicó cuatro capítulos de Plegarias Atendidas y si bien el primero, "Mojave", (que no entraría en el libro y sí, como relato independiente en Música para Camaleones), no causó mayor impacto, el siguiente, curiosamente titulado "La Côte Basque", en el que lady Ina Coolbirth chismorrea sobre ella misma y la creme de la creme de la sociedad newyorkina, desató el escándalo: la mayoría de sus amigos lo condenaron al destierro por contar historias apenas disfrazadas sobre ellos.
En febrero de 1977, Esquire publicó la historia de ficción "Para Rupert - sin promesas" escrita por un anónimo. En los 44 años de la revista, ésta fue la primera vez que no se identificó al autor de una obra. Los lectores especularon que la historia pertenecía a J. D. Salinger, ya que, narrada en primera persona, la obra incluía eventos y nombres de la familia Glass perteneciente a la historia "For Esmé with Love and Squalor"(Para Esmé, con amor y sordidez), el sexto de "Nueve Cuentos".
las tapas de esquire
febrero de 1973
Durante los años 1960 y usando la técnica de los anuncios impresos, el publicista George Lois, diseñó ingeniosas y llamativas portadas, como la de Andy Warhol dentro de una lata de sopa para ilustrar un artículo acerca de la muerte del vanguardismo. Las portadas de Lois incrementaron la circulación de Esquire de 500.000ejemplares a 2 millones en una década.
Escapando a la ilustración, logró que una imagen fuera motivo de un debate público, que llegó a confrontar a los progresistas con temas como el racismo, el feminismo y la Guerra de Vietman. Desde entonces, cada una de ellas se ha transformado en una parte esencial de la iconografía de la cultura popular norteamericana.
Desde abril de 2008 hasta marzo de 2009 el MoMa de Nueva York albergó en las galerias The Philip Johnson Architecture and Design del 3 piso la muestra "George Lois: The Esquire Covers"
en poco espacio yacen mis amores
Noviembre de 2010: 30 años sin Steve Mcqueen
"The King of Cool"
Visto en: Kioscos de prensa
Precio: 3€
Soneto XXV (segundo terceto)
hasta que aquella eterna noche escura
me cierre aquestos ojos que te vieron,
dejándome con otros que te vean.
Garcilaso de la Vega
y mientras te transformas de polvo en amapola
24 de octubre día internacional de la biblioteca
y al principio fue
y en nuestros días
bilbioteca sonora de los poetas
El optimismo histórico
Yo sé que todo cambia,
que nada se detiene.
Ni un árbol se detiene
y aun la piedra es viajera.
La soledad no existe, el mundo es compañía.
Ni la muerte está sola.
Todo lo que es es lucha.
soy inmortal pues paso, sólo la estatua queda.
¡y aun ella se mueve!
En vano os empeñéis
en detener la Historia.
Sé que llegará un día.
¿También lo sabe el sol!
Raúl González Tuñón
miércoles, 20 de octubre de 2010
"paljon onnea vaan"
DOLCEZZA/.../
Pensare in amore
non e viverlo
ma è sognarlo duemila volte
fino alla finale dolcezza
Alda Merini
[pensar en amor/no es vivirlo/sino soñarlo dos mil veces/hasta la dulzura final]
sábado, 16 de octubre de 2010
benditos aquellos que tienen
Hermaion* y su hermana Serendipia
Hermes es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos (¡Cuanta gente!).
j´aime mon carré
j´aime mon carré es el nombre de la web puesta en funcionamiento por HERMÉS el pasado mes de julio y cuenta ya con mas de 150.000 seguidores. Viajando de Londres a Nueva York, pasando por Tokio y París, siete modelos presentan las diferentes maneras de llevar un pañuelo HERMÉS, cualquier pañuelo, a diario. Este complemento de forma cuadrada, creado en 1937 y elaborado a mano con las mejores sedas traídas de China, se convirtió poco a poco en un accesorio de culto.
Hermès supervisaba la producción de sus pañuelos de comienzo a fin: compraban seda china en bruto, la hilaban y la tejían dos veces para hacerla más resistente y densa que la mayoría de los productos similares en el mercado. Los diseñadores de Hermès llegaban a pasar años creando nuevos motivos, los cuales eran estampados por cada lado de la pañoleta individualmente con pigmentos vegetales. Cada color que se añadía a la tela podía tardar hasta un mes en secar, tiempo que el siguiente tono debía esperar para ser aplicado. Los dibujantes podían elegir entre 200.000 colores diferentes, llegando a usar hasta 40 de ellos en el diseño más complicado. En 1937, una planta dedicada exclusivamente a la fabricación de pañuelos fue abierta en Lyon, Francia.
Tras la introducción de la pañoleta, los accesorios fueron integrados a la cultura francesa. Ese mismo año, Hermès celebró su 100 aniversario. La filosofía de Hermès "Cuero, deportes y una tradición de elegancia refinada".
Unas valiosas lecciones de estilo de estética "street style" presentan las diferentes formas de llevar el conocido carré, uno de los "must" de la marca. Enseñan divertidas formas de vestir el relanzado pañuelo de la marca, relegado durante años a un target más adulto y selectivo.
Ideada por Bali Barret, directora creativa del trabajo de la seda en Hermès, en colaboración con el fotógrafo inglés Matt Irwin, el director artístico Dean Langley y la estilista Francesca Burns, más de 1000 instantáneas dan vida a este nuevo proyecto.
la letra pequeña:
las bailarinas son preciosas pero apenas se lucen ya que el pañuelo es demasiado grandes por lo que es dificil darle gracia y mostrar a la vez el estampado. Cuando llueve no te lo puedes poner: si se moja se destiñen. Hay que limpiarlo en seco en la tintoreria...¡un engorro!
en cambio
¡que alivo!
LOS LADRONES usan gorra gris, bufanda oscura y camiseta a rayas. Algunos llevan una linterna sorda en el bolsillo. Por otra parte, se enamoran de robustas muchachas,
coleccionan tarjetas postales y a veces lucen un tatuaje en el brazo izquierdo,
una flor, un barco y un nombre: ROSITA.
Todos los ladrones estan enamorados de Rosita y yo también.
Los ladrones saben silbar, bajarse de los coches en movimiento y bailar el vals.
Aman, sobre todo, a la madre anciana y cuando esta se les muere cantan un tango,
lloran desconsoladamente y de los objetos dejados por la muerta,
a repartise entre los hermanos, eligen una virgen de plata y el canario.
Raúl González Tuñon
*(en griego un hallazgo afortunado era un έρμαιον)
jueves, 14 de octubre de 2010
una musa con vaqueros
-that is the question:
Los vaqueros ¿cuál me sienta mejor?
7 For All Mankind, Rock&republic, True Religion, Met, Miss sixty, See by Chloé ó ¿los míticos Levi´s de nuestra cándida adolescencia?
Levi´s, un clasico del diseño
¿501, 512, 14057, 519, 14023, 533, 511...?
entonces
Vaqueros rígidos (sin lavar y Shrink-To-Fit®)
¿Cómo encoger los vaqueros hasta que se ajusten a tu cuerpo?
"Compra tus vaqueros de 4 a 6 cm. más largos y con 4 cm. más de cintura de lo habitual la prenda encogerá hasta alcanzar su talla normal. Prevé que encojan un 10% en total. No arregles el dobladillo de los vaqueros hasta que termine el proceso de encogimiento."
"Métete en una bañera llena de agua templada llevando puestos los nuevos vaqueros y deja que se empapen durante 10 minutos como mínimo. Escurre el agua, ponte en cuclillas y sacude el exceso de agua del tejido. Si es posible, ponte de pie y deja que sequen al aire libre mientras los llevas puestos. Los vaqueros se adaptarán a tu cuerpo y conservarán su forma para que el ajuste sea óptimo. Como alternativa, puedes quitarte los vaqueros y colgarlos de una percha para que se sequen."
ahora
La coleccion Levi´s Curve ID saca tres modelos que abarcan el 80% de los "fits" femeninos: Slight, Demi y Bold curve. Ahora solo toca encontrar el tuyo
¿cuál es tu levi´s Curve Id?
-To die, to sleep
No more –
para mí, el vaquero que mejor sienta
A través de los siglos,
saltando por encima de todas las catástrofes,
por encima de títulos y fechas,
las palabras retornan al mundo de los vivos,
preguntan por su casa.
Ya sé que no es eterna la poesía,
pero sabe cambiar junto a nosotros,
aparecer vestida con vaqueros,
apoyarse en el hombre que se inventa un amor
y que sufre de amor
cuando está solo.
Luis García Montero