Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


jueves, 29 de julio de 2010

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales








En Florencia

"Para pagar las clases que le impartía el maestro Verrocchio y poder sobrevivir, en 1472 decide entrar a trabajar como camarero en la florentina “Taverna delle Tre Lumache”, la taberna de los Tres Caracoles, situada en el concurrido Ponte Vecchio.

Pero misteriosamente, en la primavera de 1473, todos los cocineros del local mueren envenenados y Leonardo pasa a hacerse cargo de la reestructuración de la cocina, abandonando momentáneamente el taller del maestro Verrocchio. Este nuevo puesto y nueva responsabilidad le llevará a un intento de sofisticación y refinamiento de la cocina florentina, con unos sugestivos y refinados platos, como el tallado de polenta y zanahorias donde un pájaro finamente cocinado integra una bucólica escena. Pero son platos que pasarán por risibles, minúsculos y desapercibidos para los ciudadanos de Florencia.
En esta nueva aventura como jefe de cocina intenta revolucionar la cocina tradicional del Renacimiento, y emprende la tarea de "civilizar" al plato principal y a los habitúes del “Los Tres Caracoles” pues ya hace meses que siente aversión y disgusto por la polenta*".

*(Se hacia con trigo molido secado al sol y mezclado con agua, se le agregaban todo tipo de condimentos. Servida en fuentes llenas a rebosar de forma indiscriminada con media docena de trozos de carne, esto fue la comida más habitual de la taberna y de la época)

"Como Leonardo no se conformaba con la vida que llevaba, aprovecha el momento histórico en el que Lorenzo de Médici, señor de Florencia, mantiene una pequeña guerra contra el Papa para enviarle a éste unas maquetas de máquinas de asalto hechas con pasta y mazapán, algo que hizo durante toda su vida, pero que no fue comprendida por Lorenzo y que se la dio a comer a sus invitados por el aspecto tan apetitoso. Ante este nuevo fracaso Leonardo decide marcharse de la ciudad.
Lorenzo de Médici le da una credencial recomendándolo a Ludovico Sforza "El Moro", pero al ver que sólo hace referencia a su cualidad de tañedor de laúd él mismo se escribe la presentación que decía mas o menos lo siguiente: “No tengo par en la fabricación de puentes, fortificaciones, catapultas y otros muchos dispositivos secretos que no me atrevo a confiar en este papel. Mis pinturas y esculturas pueden compararse ventajosamente a las de cualquier artista. Soy maestro en contar acertijos y hago pasteles que no tienen igual”.




En Milan

"Año 1482, quizás noviembre del 1481. Leonardo llega a Milán que luego se convertirá en su ciudad. No se presenta directamente a Ludovico el Moro.Quiere conocer esta ciudad y a su gente, tan distinta de su Florencia. Gente laboriosa, de ingenio y nunca cansada de trabajar. Queda fascinado de la abundancia de las aguas (que él considera de grande fuerza motriz) y de los Navilios, de las fábricas para la elaboración de la seda, además que de los escopeteros, herreros, etc. Finalmente, decide presentarse al Duque con su carta de presentación que se encuentra en el Código Atlántico, hoja 1082 recto.

Curriculum Vitae de Leonardo da Vinci





"Habiendo, Señor mío ilustradísimo, visto y considerando que ya son suficientes las pruebas de todos aquellos que se dicen ser maestros y compositores de instrumentos bélicos, y que la invención y operación que dicto en instrumento non son solo de común uso.Me esforzaré no delegando a ningún otro, entiéndase vuestra Excelencia, tomo a aquellos mis secretos, y ofreciéndole a su placer en tiempos oportunos y a efectos de aquellas cosas que a la brevedad en parte serán aquí debajo notados ( y todo aquello que se le pudiera ocurrir en diversos casos,etc.)

1. He concebido ciertos tipos de puentes, muy ligeros y sólidos y muy fáciles de transportar, ya sea para perseguir al enemigo o, si ocurre, escapar de él; así como también otros, seguros y capaces de resistir, el fuego de la batalla, y que puedan ser cómodamente montados y desmontados. Y procedimientos para incendiar y destruir los del contrario.

2. Sé cómo extraer el agua de los fosos, en el sitio de una plaza, y construir puentes, catapultas, escalas de asalto e infinitos instrumentos aptos para tales expediciones.

3. Si la altura de los terraplenes y las condiciones naturales del lugar hicieran imposibles en el asedio de una plaza el empleo de bombardas, yo sé cómo puede arruinarse la más dura roca o cualquier otra defensa que no tenga sus fundaciones sobre la piedra.

4. Conozco, además, una clase de bombardas de cómodo y fácil transporte y que pueden lanzar una tempestad de menudas piedras, en tanto que el humo que producen infunde espanto y causa gran daño al enemigo.

5. En los combates navales, dispongo de aparatos muy propios para la ofensiva y la defensiva, y de navíos capaces de resistir el fuego de las más grandes bombardas, pólvora y vapores.

6. También he ideado modos de llevar a un punto, preindicado, a través de excavaciones y por caminos desviados y secretos, sin ningún estrépito y aun teniendo que pasar por debajo de fosos o de algún río.

7. Ítem, construiré carros cubiertos y seguros contra todo ataque, los cuales, penetrando en las filas enemigas, cargados de piezas de artillería, desafiarán cualquier resistencia. Y en pos de estos carros podrá avanzar la infantería ilesa y sin ningún impedimento.

8. En caso de necesidad, haré bombardas, morteros y otras máquinas de fuego, bellísimas y útiles formas, fuera del uso común.

9. Donde fallase la aplicación de las bombardas, las reemplazaré con catapultas, balistas, trabucos y otros instrumentos de admirable eficacia, nunca usados hasta ahora. En resumen, según la variedad de los casos, sabré inventar infinitos medios de ataque o defensa.

10. En tiempo de paz, creo poder muy bien parangonarme con cualquier otro en materia de arquitectura, en proyectos de edificios, públicos o privados, y en la conducción de aguas de un lugar a otro.Ítem, ejecutaré esculturas en mármol, bronce y arcilla, y todo lo que pueda hacerse en pintura, sin temer la comparación con otro artista, sea quien fuere. Y, en fin, podrá emprenderse la ejecución en bronce de mi modelo de caballo que, así realizado, será gloria inmortal y honor eterno de la feliz memoria de vuestro Señor padre y de la casa de Sforza. Y si alguna de las cosas antedichas parecieran imposibles o no factibles, me ofrezco de buena gana a experimentarlas en vuestro parque, o en el lugar que más agrade a Vuestra Excelencia, a quien humildemente me recomiendo."



ir a la fuente

Tras la entrevista con Ludovico el Moro, este le hace consejero de fortificaciones y maestro de festejos y banquetes de la corte.

Receta para el fin de semana







Pavo real asado





El arte de cocinar estas aves precisa mucho tiempo y presenta muchos inconvenientes.




Para matar al pavo real seguiréis el mismo procedimiento que se utiliza con las cabras: cortaréis su garganta y después con una aguja horadaréis su cerebro para dejar manar la sangre. A continuación, lo colgaréis de una higuera durante la noche para que se torne tierno, y antes habréis rellenado su cuerpo vaciado con ortigas y atado pesos a las dos patas. Ahora cortaréis e pellejo en su superficie desde la garganta hasta la cola y pelaréis junto con las plumas las patas todavía unidas a la piel. Esto lo pondréis aparte con cuidado. Colocad después la carcasa del ave en el horno, rellenada con semillas de clavel, y rociadla con hierbas perfumadas; y, lo más importante de todo, envolved su cuello y su cabeza con un pañuelo blanco que habrá de mantenerse húmedo todo e tiempo que esté cociendo, de manera que no los deforme el calor.
Cuando el ave esté asada- y en ello tardaréis dos o tres veces el tiempo necesario para un capón, pues su carne es otras tantas veces más dura-, la sacaréis del espetón y la cubriréis con su propio pellejo que antes habíais dejado aparte: y para fingir que e ave se sostiene de pie, aseguraréis unas patas de hierro sobre la mesa y dispondréis el ave encima de ellas; este hierro debe atravesar el pájaro desde la cabeza hasta la cola, pero no ha de verse. Y, entonces podréis introducir lana y alcanfor dentro de su pico y prenderlo (Galio no hace esto porque teme mucho al fuego).

De este modo podréis fingir que trinchabais el pavo para los invitados, pero en realidad lo que les serviréis será la carne de las hembras de estas aves que habréis asado al mismo tiempo que al macho, pero que es más tierna y será por ello más grata a vuestros invitados. No es aconsejable que aquellos que sufren del hígado y de la bilis coman estas aves. Su carne es pesada y no muy nutritiva.
Leonardo da Vinci

[Como los seguidores de esta sección suelen tener dificultad a la hora de encontrar alguno de los ingredientes de las recetas de Leonardo, indico abajo donde poder adquirir los pavos reales azules]



Visto en: pavos reales azules
Precio: Pavo Real macho de 3 a 4 años = 145 € (EUR); Pavo Real hembra de 3 a 4 años = 175€ (el cliente se ha de hacer cargo del transporte)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante y original este texto, muchas gracias.