Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


jueves, 29 de junio de 2017

D’où venons nous? Que sommes nous? Où allons nous?



Líneas y colores, exposición de pinturas del iurretarra José Carlos Garay Solaun, en el Museo de Arte e Historia de Durango. Hasta el 16 de julio.



MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ A ti, sonoro, puro, quieto, blando, incalculable, al mar de la paleta_ Los colores son aún más explicativos que las líneas debido al poder que ejercen sobre el ojo. Hay tonos nobles, ordinarios, armoniosos, sosegantes, excitantes por su audacia… He pensado en Gaugin y sus palabras me han evocado los versos del poemario Poema del Color y la línea que Rafael Alberti dedicó a su vocación más temprana.


Leo en el catálogo editado por el Museo que José Carlos Garay en algún momento se pregunta por el sentido de la búsqueda, porque lo que él anhela es captar la esencia de las cosas. Paul Gaugin buscaba el “efecto” más que por los contornos de las figuras por el contraste entre el magma de colores, y su obsesiva búsqueda de La vie Sauvage, lo salvaje y lo primitivo, fue también la búsqueda del color. En Diverses Choses, habla del color y de los efectos que provoca: el color es en si mismo  enigmático, en la génesis de las sensaciones que nos proporciona, lo cual hace que uno no pueda lógicamente emplearlo sino enigmáticamente, en todas aquellas ocasiones que uno se sirve de ellos, no para dibujar, sino para producir las sensaciones musicales que dimanan de su propia naturaleza, de su fuerza interior, misteriosa y enigmática. Por medio de armonías sabias, se llega a la creación del símbolo. El color que es también vibración como la música, logra lo que hay de más general y por tanto, aquello que es de lo más vago en la naturaleza: su fuerza interior.



_Los posibles en ti nunca se acaban_Si las atmósferas que recrea Garay parten de dibujos al natural, las formas sintetizadas por “su dibujar” se sustentan en su particular sentido del color. Gauguin “sentía” el color como vibraciones musicales que se traducen en estados de ánimo, sensaciones… no copies la naturaleza literalmente, decía. Profuso escritor de cartas y descripciones de viajes y escenarios, a veces el color fue tema en las muchas misivas que envió. En una de 1889 remitida desde Bretaña a van Gogh , otro genio que buscaban expresar su sentimientos mediante el color, le habla de la obra en la que está trabajando, sobre su paleta de colores provocada en ese momento por un entorno al que volviendo una y otra vez hace que estos colores le lleguen como una bocanada de lucha por la vida, de tristeza, de obediencia a leyes lamentables… Kandinsky pensó que el color era un medio para ejercer influencia directa sobre el alma, y me dijera que Garay, en su anhelo por captar la esencia de las cosas, encuentra en el color su meta.



Vayan a verla, siempre con la alegría de buscar la Pintura y hallar la Poesía. Está el color maravilloso. Y ¿es el color una creación subjetiva? Es mucho todo esto y es la sombra de un sueño.

Y a otro le parecerá otra cosa en MUGALARI

D’où venons nous? Que sommes nous? Où allons nous? de Paul Gaugin


El aroma a barnices, a madera encerada,
a ramo de resina fresca recién llorada;
el candor cotidiano de tender los colores
y copiar la paleta de los viejos pintores;
la ilusión de soñarme siquiera un olvidado
Alberti en los rincones del Museo del Prado;
la sorprendente, agónica, desvelada alegría
de buscar la Pintura y hallar la Poesía,
con la pena enterrada de enterrar el dolor
de nacer un poeta por morirse un pintor,
hoy distantes me llevan, y en verso remordido,
a decirte, ¡oh Pintura!, mi amor interrumpido.

Rafael Alberti

No hay comentarios: