Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


lunes, 20 de abril de 2015

en invisibles alas carga los corazones


MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS


Sostiene el hilo Apolo de cuya punta pende. Negro de la sultana, escapándose, vuela, y el decorado cola de pavo real parece. Lanza, como Hermes lleno de misterioso celo, flores que no se ven para correr tras ellas y en invisibles alas carga los corazones. Jean Cocteau escribió entonces este poema para el bailarín Nijinsky y como de ese mismo hilo que sostiene Apolo, penden estos días tres esculturas robóticas coreografiadas en BilboArte por Susana Ballesteros y Jano Montañés. Tres piezas Sincrónicas de las Series Diacrónicas._ Lo que yo recuerdo de Saussure es que fue el primer lingüista que separó claramente el punto de vista de estos dos términos. El enfoque diacrónico se interesaba en la evolución y el sincrónico en un momento preciso de la historia, como era lingüista, de una lengua. La personalidad también tiene dos facetas que se interrelacionan: la que piensa (racional) y la que siente (emocional). La mente emocional es la rápida, la que se activa sin detenerse a analizar las consecuencias de una acción, sigue una lógica asociativa y un pensamiento categórico. La mente racional, en cambio, establece relaciones entre causas y efectos, y como se apoya en evidencias objetivas, puede reevaluar una situación concreta y cambiar una conclusión previa. Anatómicamente, es el sistema límbico del cerebro el que gestiona la mente emocional.­_ Límbico. Esta trinidad escultórica lleva por título LÍMBICA, un circuito por tres estancias que busca provocar emoción en las personas._ Recordando a Joseph Brodsky: uno es aquello que mira… bueno, al menos en parte. LÍMBICA, en MUGALARI.info


Sincrónica II [Pieza robótica, en la sala 1]- Los Ballets Rusos de Diáguilev
Sincrónica III  [dos piezas independientes y un sistema de electromecánica de acero inoxidable,  en la sala 3]-El ballet ruso no necesita más de sus servicios, innecesario volver- Serguei de Diaghile” 


Sincrónica I [una escultura mecánica suspendida en el aire en acero cromado, en la sala 2]- Venecia tampoco pero Venecia se refleja en el agua, Diáguilev  duerme allí su sueño eterno. Venecia, inspiración eterna de nuestro sosiego reza su epitafio.   
Diacrónica~Sincrónica  / Emocional~Racional... [Pieza robótica, en la sala 1] La mente racional puede re-evaluar una situación concreta y cambiar una conclusión previa…_ Así,  ahora las bailarinas de los ballets rusos ya no danzan , pues eran las gafas mariposa de Peggy Guggenheim.


No hay comentarios: