Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


domingo, 8 de marzo de 2015

la hermana de Shakespeare y Mona Lisa

París, abril de 2005: una habitación propia para Mona Lisa


Decía Giorgio Vasari sobre Leonardo que los cielos suelen derramar sus más ricos dones sobre los seres humanos-muchas veces naturalmente, y acaso sobrenaturalmente-, pero, con pródiga abundancia, suelen otorgar a un solo individuo belleza, gracia e ingenio, de suerte que, haga lo que haga, toda acción suya es tan divina, que deja atrás a las de los demás hombres… Los hombres vieron esto en Lionardo, quien se complacía mucho cuando veía cabezas humanas curiosas, ya fuera por sus barbas o su cabellera… y que por encargo de Francesco del Giocondo emprendió el retrato de su esposa Mosa Lisa. Porque cuando Mona Lisa vivió solo podría haber sido una cabeza en un cuadro aunque esa cabeza hubiese tenido el genio del polímata Lionardo. Porque le hubiese pasado lo que a aquella hermana de Shakespeare que imaginó Virginia Woolf.

Mona Lisa en el Museo del Louvre


“Las mujeres no pueden escribir las obras de Shakespeare. Le hubiera sido imposible, del todo imposible, a una mujer escribir las obras de Shakespeare en la época de Shakespeare”. Lo mismo que a La Gioconda le hubiese sido imposible, del todo imposible, pintar “La última cena” en el Renacimiento. A principios del siglo XX Virginia W imaginó una historia en la que a seguir leyendo en 8Mugalari

Mona Lisa en el Museo del Prado

recuperamos

Dijo Bertrand Russell en 1910 que algunos hombres se oponen al sufragio porque "temen que su libertad para actuar de maneras que son ofensivas hacia las mujeres sea reducida"


versos de Yo te nombro, libertad

Por el miedo que te tienen
Yo te nombro Libertad

Te nombro en nombre de todo
Por tu nombre verdadero
Yo te nombro. Libertad

Gian Franco Pagliaro

No hay comentarios: