Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


miércoles, 28 de agosto de 2013

la religión de mi tiempo

   
Pasolini, Bertolucci, Fellini... hoy la Mostra sin ti que triste y sola está



Qué extraño llamarse Federico...un homenaje a un maestro del cine italiano, “un Pinocho que nunca se convirtió en un niño bueno


Estoy en otro tiempo,
un tiempo que dispone sus mañanas
en esta calle que yo miro, ignoto,
en esta gente fruto de otra historia


Bernardo Bertolucci: "Nada más empecé a leer, supe que mi padre escribía poesía. Y leí una poesía que se llama La rosa blanca, que dice: 

“Cogeré para ti 
la última rosa del jardín,
la rosa blanca que florece
en las primeras nieblas.
Las ávidas abejas la han visitado
hasta ayer, 
pero es tan dulce aún 
que hace temblar. 
Es un retrato tuyo a treinta años
un poco desmemoriada,
como tú serás entonces”. (Attilio Bertolucci)

 Leí aquella poesía y salí al jardín, y allí, al fondo, estaba la rosa blanca. No tuve necesidad de ir más lejos. Entendí enseguida que la poesía de mi padre estaba hecha con aquello que tenía alrededor. Es como si él me hubiese enseñado a buscar la poesía en todo. En todo. También donde no te lo esperas. Esta es la cosa más importante. Escribí poesía, pero decidí no continuar porque él era demasiado bueno y no podía ganarle. Así que cambié de oficio. Fue él, de alguna manera, quien me orientó hacia el cine… Con el cine, también yo busco la poesía".(fuente: Bernardo Bertolucci: “El partido democrático italiano ha escenificado un suicidio”, publicada en El País Semanal.)


Al príncipe

Si regresa el sol, si cae la tarde,
si la noche tiene un sabor de noches futuras,
si una siesta de lluvia parece regresar
de tiempos demasiado amados y jamás poseídos del todo,
ya no encuentro felicidad ni en gozar ni en sufrir por ello:
ya no siento delante de mí toda la vida...
Para ser poetas, hay que tener mucho tiempo:
horas y horas de soledad son el único modo
para que se forme algo, que es fuerza, abandono,
vicio, libertad, para dar estilo al caos.
Yo, ahora, tengo poco tiempo: por culpa de la muerte
que se viene encima, en el ocaso de la juventud.
Pero por culpa también de este nuestro mundo humano
que quita el pan a los pobres, y a los poetas la paz.

Pier Paolo Pasolini



[El Festival de Cine de Venecia 2013 rinde tributo a Pasolini, Bertolucci y Federico Fellini. De este último, un poquito será para Nino Rota, ¡espero!]

1 comentario:

Anónimo dijo...

hubo un momento, en el cual, los italianos, hicieron un cine muy bueno, después, no se sabe porque,no han destacado ni en música ni en cine