Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


jueves, 27 de septiembre de 2012

la poesía alivia mis dolores

dice Bahman Ghobadi, el director de Rhino season, en la rueda de prensa de hoy
con alfombra roja

sin alfombra roja ayer (por la Huelga General)

Bahman Ghobadi en entrevista


[...]
-Parte de su método parece ser la búsqueda la belleza que se oculta hasta en las circunstancias más trágicas. ¿No es así?

--Mi hermana era poetisa, y sus versos siempre me han afectado, especialmente cuando era joven. Es algo cultural: si tú vas al Kurdistán, notarás que la poesía está presente en la vida diaria de la gente. Siempre sonríen a pesar de lo dura que es su vida, siempre buscan el lado bello de las cosas. Retratar de forma bella una realidad tan terrible es una buena manera de rendirles tributo.

--Igual que para otros cineastas iranís como Abbas Kiarostami y Jafar Panahi, para usted parte de esa realidad está relacionada con la situación de las mujeres en su país.

--Mira, el arte y la música están muy presentes en la sociedad iraní, y hay muchas mujeres artistas para quienes el canto es parte de su expresividad creativa y algo que da significado a sus vidas, pero les está prohibido cantar en público, que los hombres las oigan cantar. Eso es lo que trato de denunciar con la película.leer entrevista

Y, con los títulos de sus películas, un poema dadaísta...

(es) El tiempo de los caballos borrachos
(y) Nadie sabe nada de gatos persas
Las tortugas también vuelan
(pero a nosotros)
(será) El tiempo (el que) nos llevará
(hacia la) Media Luna

 mes de otoño,
Tiempo de rinocerontes 

aves oscuras siguen llegando...

1 comentario:

Anónimo dijo...

mira que bien, al mal tiempo buena cara. A mi, particularmente , me asustan las aves negras, que veo llegar más pronto que tarde. Intentaré sonreir, por si acaso, puedo caerles en gracia