Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


miércoles, 6 de junio de 2012

no hagas nido en tierra de señorío

Une langue qui se perd
« E que seri urous d'entene lous maynatyes canta et debisa lou biarnes coum aban… (Et je serais heureux d'entendre les enfants parler et chanter en Béarnais comme avant…) »

Estela en Sauveterre en recuerdo de Yan Gastellu-Etchegorry, “Yan dou Sabalot” 1896-1981, cuentacuentos y escritor de obras de teatro en lengua bearnesa [Variante del occitano que desde los años 70 un movimiento cultural trata de hacer renacer a través de las calandretas, escuelas bilingües occitano-francés]

Puente de la leyenda (de Sancie)

Una vieja crónica cuenta como Sancie, siglo XII, soportó en el río “el juicio de Dios por el agua”. La vizcondesa Sancie, hermana del Rey Sancho de Navarra, vivía en el castillo de Sauveterre y esperaba un hijo de su marido Gastón V, que luchaba en los Pirineos contra los Moros. Dió a un luz un varón deforme que murió en el mismo momento en que llegaba al castillo la nueva del fallecimiento de Gastón V en tierra sarracena.
El pueblo consideró que era un castigo del cielo influenciado por los rumores que acusaban a Sancie de brujería. Los notables se dirigieron a su hermano, el Rey Sancho de Navarra, quien vino y tomó la decisión de someter a la vizcondesa al Juicio de Dios. Una mañana de invierno, Sancie atada de pies y manos, fue entregada a los soldados y precipitada en el río dónde desapareció tragada por las aguas, pero Sancie sobrevivió y fue declarada inocente.

La petanca en Sauveterre de Bearn

"Nosauts qu'èm los praubòts, los bons tà's har tuar
Quan d'autes per d'arrèr e tíran las cordetas "

Sabalot

( Nous, on est les pauvres, les bons à se faire tuer/
Quand d'autres par-derrière tirent les ficelles)
(Somos nosotros, los pobres, los buenos para ser sacrificados
mientras otros por detrás tiran de los hilos


4 comentarios:

Anisia Serendipia dijo...

Hacía tanto sol que las fotos las saqué a ciegas

baldo dijo...

Cuando en el Bearn el sol cae a plomo, el verde es tanto que no te cabe en los ojos.

Anónimo dijo...

muy divertida, la historia de Sancie. Hay que ver los humanos en todos los tiempos, y en todos los ssiglos, hemos sido un poco bestiecitas

Anisia Serendipia dijo...

Y eso que solo he puesto un resumen muy light...