Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


martes, 5 de junio de 2012

bajo el arco de una pelota, niño que se convierte en hombre, escruté el aire largo tiempo

Keith Douglas

 Y en el mismo momento en que desde lo alto de la torreta veo doce tanques enemigos a cincuenta metros, alguien me alcanza un sándwich de queso

He leído por ahí que han publicado  la obra del poeta Keith Douglas El Alamein a Zem Zem. Keith, que se llama como mi Keith, estudió Historia en Oxford, como mi David, aunque no en el mismo College.

Escriben también por ahí que pese a ser declaradamente antimilitarista se enroló en el ejercito al empezar la II Guerra Mundial. Destinado en El Cairo, donde era teniente especialista en camuflaje, se escapó y se unió en octubre de 1942 a su regimiento, los guardabosques de Sherwood, a tiempo de participar en la batalla de El Alamein, donde fue herido al pisar una mina de la clase conocida como Bety la saltarina (¡lo que es tener sentido del humor!). Desembarcó en Normandía, ¡que bonitas playas! el día D y murió por fuego de mortero tres días después. Tenía 24 años y siempre supo que no sobreviviría a la guerra.


Obra sobre la camaradería, el miedo, el valor y la piedad, pleno de valor histórico y literario, lleno de aventuras.
En "El Alamein a Zem Zem"  Keith Douglas registró con dibujos y anotaciones volanderas sus experiencias en la campaña del norte de África, donde estuvo destacado cerca de dos años y medio. En su introducción  escribió que había “vivido las batallas del desierto como un niño una función de circo”.


Visto en: FNAC
Precio: 21€ 

versos de Como matar

La muerte, igual que un familiar,

oye y mira, ha hecho un hombre de polvo
de un hombre de carne. Esta alquimia
practico. Condenado como estoy, me distrae
ver difundirse el centro del amor
y las ondas de amor viajar hacia el vacío.
Qué sencillo es hacer un fantasma.


Keith Douglas

No hay comentarios: