Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


miércoles, 23 de mayo de 2012

el origen de la belleza

las conversaciones a la guitarra y el homenajes a las seis cuerdas

Antonio Chainho
"El veterano músico, considerado el renovador y el Gran Maestro de la guitarra portuguesa, ha actuado en el programa horas antes de hacerlo dentro del ciclo ‘Noites de Fado’ en la sala BBK de Bilbao. Antonio Chainho, nacido en la pequeña localidad de Santiago do Cácem (Baixo Alenteixo) en 1938, comenzó a tocar en público en el café de su padre, cuando contaba sólo 13 años. Su padre era también guitarrista y su madre solía cantar fados, a menudo los popularizados por Amalia Rodrigues. Poco a poco, después de trasladarse a Lisboa, comenzó a dejarse ver en las casas de fado y fueron los artistas de la época los que comenzaron a solicitar su participación; muchos de ellos forman parte de la historia del fado: Maria Teresa de Noronha, Lucília do Carmo, Carlos do Carmo, Francisco José, Tony de Matos, António Mourão, Frei Hermano da Câmara or Hermínia Silva, etc.!" (La Jungla Sonora)

Volvía en el coche y he podido escuchar al Maestro Antonio Chainho en el programa "La jungla Sonora" contar el devenir de su historia intercalando piezas a la guitarra (por un momento me he dejado llevar por su voz y de pronto entendía portugués. Por suerte a veces los coches saben el camino de vuelta a casa del shofer). No se si cuando iba a interpretar una última pieza se le ha roto una de las púas. La guitarra portuguesa se ejecuta con los dedos pulgar e índice con sus propias uñas crecidas o púas artificiales de plástico, metal ó nácar acopladas a dichos dedos. Ha habído que esperar unos segundos y en ese breve espacio ha contado que era la primera vez en 50 años que le pasaba eso: que se le rompiera una púa.

Un programa ¡tan agradable!. ¡ Y que tienen la suerte de poder escucharlo desde aquí!.
A partir del punto 00:23:00


Lisgoa




Vean también desde aquí La película. AntonioChainho


POETICA

Poetizar es un acto de Realidad y de Lenguaje:
transformar los nombres hasta el sustrato primigenio,
indagar tras el concepto originario, pulsar el Ser desde lo
uno hasta lo múltiple, devolver la realidad a la Realidad.

Jaime Siles

Por casualidad ¿No será hoy el día de Portugal, No?. Demasiada Serendipia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace muchos años, en el Museo del Fado de Lisboa escuché una voz maravillosa y no paré hasta enterarme que era Carlos do Carmo y poder comprarme sus discos. Una voz preciosa, grave y honda.

Anisia Serendipia dijo...

¡Ay, Carlos!