Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


viernes, 6 de enero de 2012

...vimos su estrella en el este

"Una estrella indescriptiblemente grande apareció de entre estas estrellas y las deslumbró de tal manera que ya no lucían y así supimos que un Rey había nacido en Israel"

Benozzo Gozzoli (ca 1460)"cortejo de los Reyes Magos"
  La estrella...iba delante ellos
La estrella de Belén dirigiéndose hacia el sur (12 de noviembre del año 7)
"Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirinio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuando era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba en cinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño" (Lucas, 2. 1-8)

La estrella...se detuvo en el lugar donde estaba el niño

"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. [...] Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén [...] Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; [...] Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino." (Mateo 2, 1-12).
Fra Angelico (año 1438) Adoración de los tres reyes magos

Durero (año 1504) Adoración de los Magos

El Bosco (ca 1500) Adoración de los Magos o Tríptico de la Epifanía (cerrado)


y que abierto muestra...
un grupo de personajes  que asoman en el umbral de la cabaña, tras la Virgen. Entre otros un hombre semidesnudo que aparece con una sonrisa, manto rojo, un tocado y tiene en la pierna derecha una herida ¿de lepra?. Una de las interpretaciones dice que se trataría de Herodes


"Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos." (Mateo, 2. 16)
La Matanza de los inocentes según un códice del siglo X

Cuando los magos (del griego magoi que significa matemático, astrónomo y astrólogo) llegaron a Belén se debieron de encontrár un niño Jesús de 8 meses y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Algunos investigadores creen posible la determinación del 5 a.C. como el año en que nació Jesús, entre marzo y abril de ese año porque se basan en la referencia bíblica de Lucas de la falta de sitio en la posada, por la pascua judía, y en la presencia de pastores vigilantes de sus manadas, que pastaban al aire libre.

y de la cabalgata de los magos al roscón de reyes ...

Julio Caro Baroja recoge en su obra "El Carnaval" dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba; el primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón -como en la actualidad-; el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo, vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo que contenía una moneda. Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos).

ingredientes

- 4 UD. HUEVO
- 1 UD. HUEVO ((para pintar el roscón))
- 500 GR. HARINA
- 12 GR. LEVADURA PRENSADA
- 1 UD. RALLADURA DE NARANJA
- 1 UD. RALLADURA DE LIMÓN
- 1/4 L. LECHE
- 125 GR. MANTEQUILLA
- 1 PIZCA SAL
- 125 GR. AZÚCAR

preparación

Disolver en la leche tibia la levadura, después mezclarla con 175 grm. de harina, y la sal, amasarlo todo hasta que esté bien ligado. Hacer una bola con la masa, ponerla en un recipiente tapado con un paño. Y dejar reposar una hora en lugar cálido (doblará su volumen).
En un recipiente poner 325 grm de harina, el azúcar, la mantequilla ablandada, los huevos, el agua de azahar (la cantidad según el gusto), la ralladura de naranja y del limón. Amasarlo todo muy bien. Después de que halla doblado su volumen la otra masa, se mezcla con esta otra hasta que esté todo bien incorporado, se hace una bola se humedece toda ella con aceite para que no se seque, se mete en un recipiente tapado con un paño, y se deja reposar durante 3 horas (tiene que doblar su volumen) en lugar cálido.
Pasadas las 3 horas se da forma de roscón a la bola de masa, y se pone en la placa del horno que antes habremos engrasado con mantequilla, se tapa con un paño y se deja reposar 1 hora (casi dobla su volumen).
Después de la hora pintar el roscón con un huevo batido, poner las frutas confitadas, y meter al horno precalentado a 180º durante 45 minutos.
*Si el roscón se dora muy pronto se quitará el grill del horno, dejando encendida sólo la parte baja, más tarde se encenderá el grill para acabar de dorarlo.

versos de La Rosa Niña

¡Oh, reyes! —les dice—. Yo soy una niña
que oyó a los vecinos pastores cantar,
y desde la próxima florida campiña
miró vuestro regio cortejo pasar.

Allí había oro en cajas reales,
perfume en frascos de hechura oriental,
incienso en copas de finos metales,
y quesos y flores y miel de panal.

Se puso rosada, rosada, rosada…
ante la mirada del niño Jesús.
(Felizmente que era su madrina un hada,
de Anatole France o el doctor Mardrús).

¡Qué dar a ese niño

Le hubiera ofrecido la mágica estrella,
la de Baltasar, Gaspar y Melchor.

Rubén Darío

2 comentarios:

estrella dijo...

Que lujo poder visitar tu blog. Me tengo que poner al dia!

Venturoso 2012.

Anisia Serendipia dijo...

Muchísimas gracias Estrella, a tí que sabes apreciarlo. ¡Que tengas un buen año!

¡Salud y buenas compañias!

Un abrazo