Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


martes, 17 de enero de 2012

una luciérnaga entre el musgo brilla


pues el musgo de Irlanda no es verde

 tapiza de un bonito color intenso las rocas de la costa bañada por las batidas aguas del Atlántico

Esta especie de musgo se encuentra en piedras por la orilla del mar de Irlanda occidental, y también de Inglaterra y Escocia.

"Es una de las especies de las que se tienen referencias más antiguas sobre su uso en la alimentación humana. De ella se obtienen sustancias muy útiles en la industria alimentaria como espesantes y gelificantes. Se cria entre rocas submarinas y forma una manta enorme de color rojizo. El musgo de Irlanda está compuesto por un 80% de mucílago, lo que le da propiedades emolientes y laxantes.

Sabor intenso a crustáceo. Cartilaginosa. Es rica en proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Tiene un alto contenido en proteínas, calcio, magnesio y vitamina A.

Entre sus propiedades: Es expectorante, calma la tos seca y alivia la faringitis. Tiene un efecto calmante y antiinflamatorio de las mucosas digestivas. Se usa tanto en problemas gástricos (por ejemplo úlceras) [así como en las dos vertientes de las indisposiciones]

Hidratar en agua con un poco de sal durante 5 minutos.

Hervida: El tiempo de cocción es de 25 minutos y como mínimo 1 hora para hacer gelatina.
El uso más frecuente es como espesante y estabilizante en la elaboración de postres.
Para elaborar deliciosas sopas, cremas de verduras, potajes, guisos, etc. También puede añadirse a ensaladas, revueltos, platos de arroz, pasta, etc." (fuente: el buen gourmet)





Visto en: Izar bide de Durango, en el buen gourmet
Precio: 5€


de Arde el Musgo Gris

"Y ni siquiera puede hallar al poeta que lleva dentro, se lo impide la atroz responsabilidad del juez. La poesía será su salvación cuando haya entrado en las tinieblas sin encontrar el brillo de una luz”

Thor Vilhjálmsson

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Será el "dulse"?
Me tocó en premio en una clase y el profesor y los alumnos se reían hasta que se enteraron al día siguiente de que, tan feliz, me fui a casa con el regalo y con una amiga nos salió un arroz a la marinera bien rico, ¡sin marisco ni pescado! ... engañando a una bilbaína.
Los borrachines de allí lo toman para la resaca.

Anónimo dijo...

muy bien , lo buscaré en alguna herboristería porque me es un poco difícil encontrarlo en origen

Anisia Serendipia dijo...

Podríamos escribir a Rosy Ryan. Seguro que ella conoce muchos rincones con musgo en Corca Dhuibhne

Anónimo dijo...

Pues allí, lo que dé la tierra. Menos mal que en entornos mediterráneos la despensa está bien surtida y bien rica y salen mejores recetas, sanas y sabrosas.
Eso sí, si es por la resaca ...

Anisia Serendipia dijo...

Sí, es importante conocer remedios para la resaca en esta época tan fea y ante la que advierto que mis coetáneos hemos "adoptado" una actitud un tanto decadente

Anónimo dijo...

un buen jamón y un buen vino nunca han hecho mal a nadie.Claro que el refrán se refiere a vino, pero es que los españoles nos hemos vuelto muy refinados y....

Anónimo dijo...

PUES DE RESACAS YA SABRAN YA EN IRLANDA