Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


viernes, 26 de agosto de 2011

sé tú mi césped

Bränskint

"es el nombre de una ciudad posible, situada en el norte de Europa y es también el título del nuevo libro de Goizalde Landabaso. Esta periodista vizcaina había firmado con anterioridad la divertida aunque crítica crónica Korte bat, mesedez, y el celebrado poemario Jat.

En esta ocasión, Landabaso ha imaginado una urbe, que en muchos aspectos podría ser cualquiera. Los personajes que la habitan se enfrentan a la soledad, al miedo, y a problemas de comunicación, tejiendo así un mapa emocional en la urdimbre de cemento y hormigón, en ocasiones, algo monstruosa, que conforma la ciudad. Landabaso nos habla de parejas rotas, de amores imposibles, de la frustración y del milagro de la cotidianidad.

En Bränskint encontraremos músicos callejeros, adolescentes que se esconden del mundo escuchando hip hop u oficinistas que soportan sus rutinas. Todos son protagonistas de imágenes fugaces, de instantes que la autora captura y que traslada de un modo muy sugerente.

(ilustraciones de Aritz Eiguren)

De hecho, en este libro tiene gran relevancia lo que se evoca, lo que se deja intuir, y lo que se adivina o presiente. El lirismo de los textos es una de sus características fundamentales, aunque a menudo se rompe con diálogos contundentes, lo que supone un acertado contraste.


Bränskint, la puerta trasera de una ciudad inventada

La capacidad de sugerencia de Bränskint a la que aludíamos antes se ve multiplicada por las formidables ilustraciones del joven Aritz Eiguren. La imagen de la ciudad se completa con unos dibujos con matices, incluso registros, muy distintos. Hay ilustraciones muy cercanas a la estética del cómic, otras a la técnica de la acuarela, al lápiz, algunas líneas, limpias, rectas, nos recuerdan a Hopper, o a Lazkano, y juega además con el color.

El resultado de esta comunión entre texto e imagen es un libro precioso que la editorial Txalaparta ha editado con esmero y gusto" pompas de papel









Visto en: txalaparta
Precio: 17.5 €






Fin del camino


Por fin después de un largo día pesado
finaliza tu senda. Sentado en una piedra
recorres con tu vista el escenario
un instante.

Y recuerdas entonces
que una vez, una vez hace ya mucho,
echaste a andar desde este mismo sitio.

Steinn Steinarr

No hay comentarios: