Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


domingo, 1 de abril de 2018

la Europa viviendo la tragedia de la guerra te envolvió en la marea social de sus pasiones


Frida Kahlo y Diego Rivera con miembros de la Unión de Artistas en la Marcha del Primero de Mayo de 1929.

TINA MODOTTI en la Fnac de Bilbao hasta el 25 de abril, La Revolución de los Claveles.

Exposión itinerante de 22 fotografías de esta fotógrafa cuya vida osciló entre la pasión por el arte y la exaltación de la justicia social. Con su cámara documentó México en sus años más vibrantes; sus imágenes logran una sorprendente síntesis de calidad artística y contenido social. Sin embargo, Modotti abandonó la fotografía por el activismo político: mujer de gran valentía, tanto en situaciones de vida o muerte como en su desafío a los roles tradicionales de la mujer, emprendió peligrosas misiones de espionaje en la Europa fascista y jugó un papel importante en la guerra civil española.
La exposición está basada en el libro “Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria” (La Fábrica, 2017).

Campesinos mexicanos leyendo El Machete, 1928: "Toda la Tierra, no Pedazos de Tierra"
Retrato del aniversario de Tina y Edwar Weston, 1924. En 1921 Tina mantiene una estrecha relación laboral con el fotógrafo  con quien trabajó como modelo y aprendió fotografía.
Máquina de escribir del dirigente estudiantil cubano Julio Antonio Mella, a quien conoció en 1928 en una manifestación en protesta por la ejecución de Sacco y Vanzetti.


Por aquellos años MELLA se había convertido en un intelectual brillante,y seguía el camino de otros marxistas revolucionarios latinoamericanos como Emilio Ponce o José Carlos Mariátegui, quienes concebían un marxismo creativo, arraigado en la tierra americana. En México participo de la Tercera Internacional escribiendo en el periódico del Partido Comunista Mexicano “El Machete”. En su exilio mexicano en 1926 escribió: “Ya no hay patria. Solo hay clases enemigas. La guerra clasista ha estallado brutal, violenta, sanguinaria… ¡Silencio a las bocas que gritan asustadas! ¡Desprecio al cobarde que lloran! ¡Castigo a los miserables que no luchan! ¡Leer a los valientes que están en la vanguardia! ¡Que la discusión teórica y el bizantinismo estúpido cesen y la acción hable con su elocuencia definitiva!. El pasado heroico de nuestra clase nos guía y nos alienta. El grito de las victima inmoladas en los fosos de la Comuna del 71, los alaridos de los mártires del 1905 inmolados en las nieves de la Rusia zarista, el clamor mundial de rebelión de 1917, tal es la música triunfal de nuestra guerra…”




de los Poemas a José Carlos de Mariátegui



Lo contemplo pasar
—silueta del combate sin permuta—
en estampas distintas.
Y lo cierto, no sé cuando parece más Mariátegui:
sí uniendo a los obreros en torno de la causa del obrero,
si ejerciendo solares magisterios en Universidades Populares,
si hablando a los poetas de su misión profunda,
o si sencillamente es más Mariátegui
sentado frente a su máquina de escribir,
redactando en el linde de la aurora
los temas de la aurora,
los cantos de la aurora,
las humanas razones de la aurora.

 por Juan Gonzalo Rose


No hay comentarios: