Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


lunes, 25 de diciembre de 2017

El tigre, el león cazador, el elefante que en sus colmillos lleva algún suave collar














La menguada presencia de un cuerpo de hombre que jamás podrá ser confundido con una selva,

La espera sosegada,
esa esperanza siempre verde,

Vicente Aleixandre

domingo, 24 de diciembre de 2017

En ce soir de Noël


Non, non, rien n’a changé




Je voulais, j'espérais
Que la paix règne en maître
En ce soir de Noël
Mais tout a continué
Mais tout a continué
Mais tout a continué


Mais j'ai vu tous les jours
A la télévision
Même le soir de Noël
Des fusils, des canons
J'ai pleuré, oui j'ai pleuré
J'ai pleuré, oui j'ai pleuré
Qui pourra m'expliquer que...

Non, non, rien n’a changé

anejo a y los niños todo lo embellecen



y los niños todo lo embellecen









También los niños vienen a jugar y los niños todo lo embellecen

RG Tuñón (de Todos los hombres del mundo son hermanos)

martes, 28 de noviembre de 2017

anejo a sus ojos son más bonitos que los nuestros










pero los observo y aprendo.
me gusta lo poco que saben,
y es tanto.
se quejan pero nunca
se preocupan,

cuando me siento mal
me basta con mirar a mis gatos
y mi valor regresa.
estudio a estas criaturas.
son mis maestros.

Charles Bukowski

anejo a en el peor y en el mejor de los tiempos posibles que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas




en el peor y en el mejor de los tiempos posibles que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas



Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas

_(Corpes por los siglos XII-XIII) Si nos ultrajáis caerá la vergüenza sobre vos, y en juicio o en corte han de pediros la razón_ Fin del Siglo XX: en 1999 la ONU se sumó a una conmemoración que desde 1981 se realizaba en LatinoAmérica en memoria de Las Mariposas, tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Trujillo, del que eran opositoras. Este suceso fue el que dio origen a la celebración el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la violación es la forma más evidente de dominación ejercida, de manera violenta, por los hombres sobre las mujeres.

Justo ahora se viene celebrando en Pamplona un juicio por un hecho aberrante sucedido durante las fiestas de San Fermín de 2016: una violación grupal y múltiple perpetrada por 5 machos integrantes del clan autodenominado la Manada, y que se podría usar como ejemplo a la hora de ilustrar el concepto “cultura de la violación” El concepto hay que situarlo en el contexto del machismo, de la desigualdad de una sociedad en la que el hombre considera que puede usar a la mujer como quiera, y se usa para describir una cultura en la cual la violación es un problema social y cultural porque es aceptada y normalizada debido a actitudes sociales sobre el género, el sexo y la sexualidad. Los ejemplos de comportamientos más comunes que se le asocian son los que estamos percibiendo estos días:

-el culpar a la víctima

-la cosificación sexual de las mujeres

-la trivialización de la violación

-la negación de violación

-la negativa a reconocer el daño de ciertas formas de violencia sexual que no se ajustan a ciertos estereotipos de violación violenta.



Años atrás, justo el mismo día, el psiquiatra José Diego Yllanes también “hizo algo muy malo”, mató a Nagore Laffage. Total, de una cosa consentida, sin que ella pusiera ningún reparo, por un malentendido, un malentendido, se pasó a un violentísimo forcejeo que evidenció que la víctima se resistió al ataque, pese a la mayor corpulencia y fortaleza de su asesino. A la madre de Nagore durante el juicio le preguntó una voz femenina si creía que su hija era ligona. Dijo que sí: Alea jacta est. Sentencia de homicidio y el jurado popular consideró además no probado que “tras la paliza recibida, Nagore se encontraba desvalida, como tampoco lo estuviera cuando la apretó el cuello hasta causarle la muerte por asfixia. En total poco más de 12 años de cárcel y a los 4 ya podía salir a la calle. Recientemente leí que si no estaba ya fuera es por el impacto social que tuvo el suceso.

De nuevo estamos perplejas, y muy enfadadas porque se cuestione una vez más a la víctima y se vea tan verosímil que la denunciante de la violación, ahora para muchos la presunta víctima de la manada, una chavala casi menor de edad, entrara voluntariamente en un portal de una ciudad desconocida, con 5 hombres que acaba de conocer (ya solo uno de ellos pesaba 100 kilos), ahora convertidos en presuntos inocentes, para mantener relaciones sexuales múltiples y simultáneas. Quien sabe si exponiéndose a un embarazo y a cualquier enfermedad ETS. Y que después de puta pasada de viaje con seres tan exquisitos que hasta iban haciendo ostentación de sus próximos anhelos preguntando en los hoteles si tenían alguna habitación, por horas o por noche, que la querían para ya tal, como estos no se despidieron de ella ni le invitaron a un zurito sino que la dejaron tirada en el portal, eso sí después de haberle robado el móvil, le entró un “mosqueo” tal que decidió vengarse presentando una denuncia tan segura ella de que les iban a caer 20 años porque es lo que siempre pasa, que les crean a ellas ¡Claro que si, guapis, algunos lo ven verosímil!.

No hay crimen perfecto y uno de ellos le robó el móvil y eso sí es delinquir. Y que dando pábulo a la defensa, y eso que hasta a un miembro del chat la manada le pareció en su día “que no es tan normal, lo de una tía con 5”, se vea tan verosímil que un conocido periodista de televisión se atreva a publicar un tweet al inicio del juicio con la pregunta ¿creéis que fue una violación o sexo consentido? Si dan ganas de ponerse a vomitar, pero para toda la eternidad después de leer los mensajes de uno de los chat de wasap de esos cacho bestias hablando de burundanga y de reinoles tirados de precio para las violaciones, y de cuerdas y cloroformo porque luego quieren violar todos: hay que empezar a buscar el cloroformo, los reinoles, las cuerdas… para no cogernos los dedos porque después queremos violar todos… Pues si es a través del lenguaje como se ve reflejado el modelo de sociedad existente en un determinado lugar y en un periodo histórico específico… Tanta maldad meditaron los infantes de Carrión en el siglo XIII como los violadores de la Manada en el XXI.

La violencia sexual es todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o el uso de la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, sea cual fuere su relación con la víctima y sean cuales fueren las circunstancias.



La forma “androcéntrica” de ver el mundo considera que el hombre es el modelo de ser humano y el silencio de las mujeres frente a la violencia es la conducta esperada por parte del Patriarcado. Siendo precisamente las mujeres con unos mayores niveles de formación e independencia las que más estarían expuestas a ser violadas, porque muchas “consumaciones” no llegan a producirse bajo el epígrafe de violación al ceder las mujeres ante relaciones sexuales impuestas. Es desesperado que la defensa intente demostrar ahora que la chavala es, en realidad, de “moral distraída” y se lo habría buscado o incluso peor ¿se lo merecía?

Grosso modo el Patriarcado tiene su origen en la Historia, no es algo natural, y se fundamenta en el dominio del hombre ejercido a través de la violencia sexual contra la mujer, institucionalizada o promovida a través de la familia y el estado. La familia patriarcal convirtió a la mujer en propiedad del hombre pasando esta de manos del padre al marido y la violación es la forma más evidente de dominación ejercida, de manera violenta, por los hombres sobre las mujeres. En ella se traslucen los iconos atávicos presentes aún en la mente del hombre, el machismo, con un menosprecio hacia la mujer considerándola como mero objeto destinado a satisfacer las apetencias sexuales y la convicción de que la mujer debe estar sometida al hombre, por ser un ser inferior con el que se pueden cometer todo tipo de excesos. Los de la Manada tienen claro que la Violación es sexo consentido porque hay otras formas de consentir a falta de consentimiento de palabra y que a los de su chat les gusta, les gusta VIOLAR: porque después queremos violar todos, está por escrito.

Las justificaciones del Patriarcado que permiten el mantenimiento del dominio sobre las mujeres tienen su origen en las diferencias biológicas, entendidas en términos de superioridad de un sexo sobre otro. Pero en las sociedades humanas, el dominio sexual no dependería de qué sexo alcanza un mayor tamaño o es innatamente más agresivo, sino de quien controla la tecnología de la defensa y de la agresión. Así pues, desaparecidos los garrotes, catapultas y luceros del alba, y si aguanta el planeta (este año la UNESCO, para conmemorar este día, llama la atención sobre los efectos del cambio climático y escasos recursos en la intensificación de la violencia contra las mujeres y niñas), el Patriarcado también puede desaparecer.


#MeToo_ La campaña mundial 16 Días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, se celebra este año en el marco de una protesta sin precedentes, la movilización de millones de personas mediante el hashtag #MeToo [ #YoTambién ] y otras campañas, denunciando la magnitud del acoso sexual y de otras formas de violencia que las mujeres sufrimos todos los días en todas partes del mundo.

Pero ¿Qué es la violencia sexual y el acoso? Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos de proporciones pandémicas que ocurre en espacios públicos y privados. Romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género.

La necesidad de apoyar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad es una de las prioridades que incluye el tema de este año, “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y de la campaña ÚNETE con los 16 Días de activismo. La campaña ÚNETE insta a todas las personas a unirse en la lucha contra la violencia de género usando el color naranja para aportar visibilidad a la causa. Esta campaña fue lanzada en febrero de 2008 por Ban Ki Moon para poner fin a la violencia contra las mujeres, proclamando el 25 de cada mes Día Naranja. Entre otras actividades, en ese día se invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamado a erradicar la violencia contra la mujer.

#YoTambién #orangetheworld_ Con 8 años yo tenía un vestido a cuadros naranja y blanco y una bicicleta GAC también naranja. Me la habían traído los Reyes Magos aquel año. Recuerdo una tarde de verano que no fuí a la piscina. Estaba nublado y fuimos a dar vueltas en bici. No recuerdo con quien iba, a lo mejor iba sola, sí el trayecto. Subía por una calle de entonces cuando de pronto un chaval como de mi edad se montó en la parrilla de atrás de mi bici. Era uno de los famosos malos de aquella calle, varios hermanos que igual eran encantadores pero de cuyas fechorías oíamos hablar, a los que que conocíamos por un mote que ahora no puedo recordar. Yo empecé a pedalear más rápido y como me manejaba muy bien con la bici, a la vez a sacudirla de un lado para otro en un intento por tirarle de allí. Para mí que pedaleaba como una loca. Serían unos metros pero se me hizo eterno.

De pronto, ese uno de los malos se incorporó y, antes de conseguir que se bajase de la bici, me intentó dar un beso y me lo dio en el pelo. Este gesto que en tantas y tantas películas se repite como una escena simpática, en aquel momento resultó digamos ultrajante para mí. Y si no lo he olvidado… Yo, con mis 8 años para hacer 9, me sentí fatal pero en el sentido de como si esa afrenta sufrida fuera una mancha para mí. A santo de qué me sentía así ¿de dónde pudo surgir aquel malestar en mí?, ¿algo, también atávico, presente en la mente de las mujeres?. Tal vez algún pasaje bíblico durante las clases de catecismo, tal vez el pasaje más escabroso del poema de Mio Cid… Nunca más quise ponerme aquel vestido, pero para que nadie me reconociese como aquella a la que le había besado uno en la cabeza. Tenía 8 años y no me entendía. Una pedrada, aparentemente algo peor, lo hubiese identificado.

#YoTambién, todas las mujeres tenemos muchas historias que contar, todas, por muy serias que seamos o por muy poco que nos hayamos expuesto. Y todas esas historias no nos pasan según esa hipótesis del mundo justo que esgrimen ahora las defensas de la Manada, donde las cosas buenas les sucederían a las personas buenas y las malas a las personas malas porque ellas mismas se lo buscan, no.



_Bien se hartaron de pegar los infantes de Carrión, esforzándose por ver quién les pegaba mejor. Ya no podían hablar doña Elvira y doña Sol_ Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos, decía Charles Dickens, en una palabra, aquella época era tan parecida a la actual…  sin embargo en nuestros días, gracias a tantos y tantos años de lucha de las mujeres,   nosotras ya no tenemos ni que invocar a Dios ni quedarnos a esperar a que nos rescate nuestro padre Mio Cid, como en Corpes en el año 1200, y podemos salir solas pero unidas a la calle a gritar que no es a ella a quien se juzga, que nosotras sí le creemos (a C.), y a reivindicar que la calle y la noche también son nuestras. 

Siglo XXI, finales del año 2017: Era el peor de los tiempos y era el mejor de los tiempos; la edad de la locura y también de la sabiduría; la época de la incredulidad y de las creencias; la era de las tinieblas y de la luz: nuestra forma principal de adaptación biológica es la cultura, no la anatomía, y el saber que es una construcción social y no una condición natural, nos permite concebir la posibilidad de cambio en la situación de las mujeres.

Ya lo sabes, UNETE: Únete y, si quieres, pinta el mundo de Naranja en 16 días en las redes sociales con los Hashtags: #orangetheworld y #16días, hasta el  10 de diciembre, fecha en la que se celebra el  Día de los Derechos Humanos.

Y a otro le parece otra cosa, pero se puede cambiar de parecer (en MUGALARI)


De este modo lo mandaron los Infantes de Carrión:
que atrás ninguno quedase, fuese mujer o varón,
a no ser sus dos esposas, doña Elvira y doña Sol,
que querían recrearse con ellas a su sabor.
Todos los demás se han ido, los cuatro solos ¡por Dios!
¡Cuánto mal que imaginaron los Infantes de Carrión!
- Tenedlo así por muy cierto, doña Elvira y doña Sol.
Aquí os escarneceremos en este fiero rincón,
y nosotros nos iremos; dejadas seréis las dos.
Ninguna parte tendréis de las tierras de Carrión.
Estas noticias irán a ese Cid Campeador.
Ahora nos vengaremos por la afrenta del león.
Allí las pieles y mantos quitáronles a las dos;
sólo camisas de seda sobre el cuerpo les quedó.
Espuelas tienen calzadas los traidores de Carrión;
en sus manos cogen cinchas, muy fuertes y duras son.
Cuando esto vieron las dueñas, les hablaba doña Sol:
- ¡Ay don Diego y don Fernando! esto os rogamos, por Dios:
ya que tenéis dos espadas, que tan cortadoras son,
(a una la dice Colada y a la otra llaman Tizón),
nuestras cabezas cortad; dadnos martirio a las dos.
Los moros y los cristianos juntos dirán a una voz
que por lo que merecemos, no lo recibimos, no,
Estos tan infames tratos, no nos los deis a las dos.
Si aquí somos maltratadas, la vileza es para vos.
Bien en juicio o en Cortes responderéis de esta acción.
Lo que pedían las dueñas, de nada allí les sirvió.
Comienza a golpearlas los Infantes de Carrión.
con las cinchas corredizas las azotan con rigor;
con las espuelas agudas les causan un gran dolor;
les rasgaron las camisas y las carnes a las dos;
allí las telas de seda limpia sangre las manchó;
bien que lo sentían ellas en su mismo corazón.
¡Qué ventura sería ésta, si así lo quisiera Dios,
que apareciese allí entonces nuestro Cid Campeador!
¡Tanto allí las azotaron! Sin fuerzas quedan las dos
Sangre mancha las camisas y los mantos de primor.
Cansados están de herirlas los Infantes de Carrión.
Prueban una y otra vez quién las azota mejor.
Ya no podían ni hablar doña Elvira y doña Sol.
En el robledo de Corpes por muertas quedan las dos.

martes, 7 de noviembre de 2017

Yo también soy ángel; lo fui, parecía un corderito almibarado, pero me cansé de regalar a yeguas vasijas hechas con congojas de Sèvres.


Obreros y campesinos, por Vladimir Vasilyevich (1921)


 El poeta es un obrero

Gritan al poeta:
“quisiéramos verte al torno.
¿Los versos?
¡Bobadas!
Eso es para no dar el callo”.
Tal vez
para nosotros
el trabajo
es la tarea mas afín.
Yo también soy fábrica,
aunque sin chimeneas,
pero quizá
sin ellas
se pasa peor.
Sé–
odiáis la palabrería.

Talar el alcornoque es vuestro quehacer.
¿Y nosotros?
¿No somos ebanistas’
Transformamos el alcornoque de las cabezas humanas.
Sin duda,
pescar es cosa distinguida.
Sacar la red
y en ellas el pescado.

Pero el trabajo del poeta es más delicado:
pesca a gentes, que no a peces.
Enorme trabajo arder ante el horno,
el rojo hierro templar.
¿pero quién
nos tilda de holgazanes?
Con la lima de la lengua desbastamos los cerebros.
¿quién es mas— poeta
o el perito
que al hombre el bien material?
Iguales.

El corazón es otro motor.
El alma es otro ingenio.
Somos parejos.
Compañeros, dentro de la masa obreras.
Proletarios de cuerpo o alma.
Sólo juntos
hermosearemos el mundo
y lo impulsaremos con himnos.
Pondremos un dique a los chorros verbales,
¡A la obra!
El trabajo es vivo y nuevo.
Y los oradores ociosos—
¡Al molino!
¡Con los molineros!
A girar las muelas con el torrente de las palabras.

 Mayakovski,

[o esta otra versión]

Se le ladra al poeta:
«¡Quisiera verte con un torno!
¿Qué, versos?
¿Esas pamplinas?
¡Y cuando llaman al trabajo, te haces el sordo!»
Sin embargo
es posible que nadie
ponga tanto ahínco en la tarea
como nosotros.
Yo mismo soy una fabrica.
Y si bien me faltan chimeneas,
esto quiere decir
que más coraje me cuesta serlo.
Sé muy bien
que no gustáis de frases vacías.
Cuando aserráis la madera, es para hacer leños.
Pero nosotros
qué somos sino ebanistas
que trabajan el leño de la cabeza humana.
Por supuesto
que pescar es cosa respetable.
Echar las redes.
¿Quién sabe? ¡Tal vez un esturión!
Pero el trabajo del poeta es más beneficioso:
la pesca de hombres vivos, esto es lo mejor.
Enorme, ardiente es el trabajo en los altos hornos,
donde se forma el hierro chisporroteante.
¿Pero quién
se atrevería a llamarnos holgazanes?
Nosotros bruñimos las mentes con áspera lengua.
¿Quién es más aquí?
¿El poeta o el técnico
que procura a los hombres
tantas ventajas prácticas?
Los dos.
Los corazones son también motores.
El alma es también fuerza motriz.
Somos iguales.
Camaradas de la clase trabajadora.
Proletarios del cuerpo y del espíritu.
Solamente unidos
solamente juntos podremos engalanar el universo,
acelerar el ritmo de su marcha.
ante una oleada de palabras, levantemos un dique.
¡Manos a la obra!
¡Al trabajo, nuevo y vivo!
Y a los que discursean
que se les mande al molino.
¡Para que el agua de sus discursos haga girar sus aspas!

viernes, 3 de noviembre de 2017

y en la llanura blanca, de horizonte infinito,miro morir intensos ocasos dolorosos


Ante un panorama tan desolador

 The final test of a painting, theirs, mine, any other, is: do the painter's emotions come across?

Franz Kline (Black Angle with Yellow, 1959, Oil on paper collage mounted on canvas)

Un toque de belleza

Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto
vienen de tierras donde no están los que no son míos;

Gabriela Mistral


de nuevo soñé que regresaba a Manderley


bordado del colaborador de björk, james merry: una flor glacial en la palomita de Nike



com fem caure espigues d'or,
quan convé seguem cadenes!

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Mientras que en contraste tenemos la noche



   Existieron una vez dos poetas shetlanders, Jack y Emily O’Hanlon Peterson, hermanos de Magnus Fraser y por ello, tíos abuelos de D.N.S Peterson. Eran hijos de los maestros de la Escuela de Gruting, en la isla Mainland de las Shetland: John Scott Peterson y Christina Ann McInnes. Jack Peterson nació el 23 de octubre de 1894 y después de ser herido en la 1ª Guerra Mundial regresó a Shetland donde trabajó como oficial de aduanas.
   Radicalizado durante la guerra, sería simpatizante comunista durante el resto de su vida. Los años de entreguerras fue un período depresivo también en las letras Shetland, los únicos puntos brillantes fueron los trabajo de dos socialistas: John Nicolson y Jack Peterson, “Roads and Ditches” y ” Streets and Starlight”, obras que vieron la luz en la década de 1920. Además, fue fotógrafo y escritor y a su muerte, en 1972, dejó más de 8.000 fotografías, muchas de las cuales se pueden ver en el Shetland Museum and Archives, en Lerwick.



_Per tots Sants deixa el ventall i treu els guants_ Dicen en esta lengua, que ya es casi nuestra, que por todos los santos guardes el abanico y saques los guantes. Me lo dijo una vez la madre de mi amiga que es de Figueres. Allí, en Catalunya, la fecha de Todos los Santos representaba la preparación para una nueva estación, el invierno. Momento considerado más fiable para el cambio al otoño que la fecha en torno al 22 de septiembre, ese día se tenía la costumbre de estrenar la ropa para la nueva época. Yo creo recordar vagamente también algo de esto aquí. Aunque de lo que sí me acuerdo es de ir con mis amiguitas al cementerio, de los huesitos de santo que aparecían en las pastelerías a finales de octubre, de las argizaiola y de la representación de la obra de Don Juan en los teatros en torno a esta fecha: No os podéis quejar de mí, vosotros a quien maté; si buena vida os quité, buena sepultura os di. El Día de Todos los Santos, Domu Santu, siempre ha sido uno de mis días preferidos del calendario, por la atmósfera de espiritualidad que lo rodea y, mucho después, por la magia que de Halloween supo desplegar el cine, como aquella maravillosa caminata de E.T. hasta el bosque y la posterior huida en bicicleta.

_Animen Gaua: La sombra de doña Inés en Euskal Herria_ Las calabazas huecas iluminadas por las velas, los disfraces con telas y los juegos de sustos se realizaban entre nosotros, al llegar la víspera de todos los santos y la noche de animas, mucho antes de que el cine norteamericano digamos nos impusiera el “truco o trato”. Hoy escuchaba, no se exactamente en qué zona, que los niños realizaban cuestaciones de dinero durante la animen gaua, la noche de las ánimas, que entiendo yo es la del 1 al 2 de noviembre. Al oírlo, he recordado las fotos que aquel Jack Peterson realizó en 1938 de unos niños disfrazados con máscaras pidiendo dinero en Gladstone Terrace, Lerwick. Y lo que siempre recuerdo este día, que el 31 de octubre de 1993 el para mí inolvidable River Phoenix emprendió su segundo viaje a ninguna parte.




Nacido en una cabaña en Oregón, el 23 de agosto de 1970, sus padres le llamaron River por el rió que habló al Siddhartha de Herman Hesse y Jude por el tema de Los Beatles “Hey Jude”. En la madrugada del dia de Halloween de 1993, River Phoenix iba a tocar en vivo con su amigo Michael “Flea” Balzary, de los Red Hot Chili Peppers, en The Viper Room, un club nocturno de Hollywood del que era copropietario Johnny Depp. Dicen que River había regresado a Los Ángeles esa semana para completar las tomas restantes de su último (e incompleto) proyecto: Dark Blood. Dicen que durante la noche un conocido le ofreció un poco de Persian Brown. Phoenix murió a causa de una sobredosis sobre la acera afuera del Viper Room. Con él estaban su hermana Rain, su hermano Joaquin y la novia que tenía entonces Samantha Mathis: como un lamento, como una larga frase derrumbada sobre ti duerme el tiempo, sólo pervive el agua. Nada más belllo pude encontar para tí que estos versos del también inolvidable José Antonio Labordeta.

¿Truco o trato? ¿Cantar o rezar?…

Y a otro le parecerá otra cosa en MUGALARI

sábado, 28 de octubre de 2017

hoy nacerás del pueblo como entonces

 ¿Voy bien, Camilo?

se fue el 28 de octubre de 1959

América insurrecta

Nuestra tierra, ancha tierra, soledades,
se pobló de rumores, brazos, bocas.
Una callada sílaba iba ardiendo,
congregando la rosa clandestina,
hasta que las praderas trepidaron
cubiertas de metales y galopes.

Fue dura la verdad como un arado.

Rompió la tierra, estableció el deseo,
hundió sus propagandas germinales
y nació en la secreta primavera.
Fue callada su flor, fue rechazada
su reunión de luz, fue combatida
la levadura colectiva, el beso
de las banderas escondidas,
pero surgió rompiendo las paredes,
apartando las cárceles del suelo.

El pueblo oscuro fue su copa,
recibió la substancia rechazada,
la propagó en los límites marítimos,
la machacó en morteros indomables.
Y salió con las páginas golpeadas
y con la primavera en el camino.
Hora de ayer, hora de mediodía,
hora de hoy otra vez, hora esperada
entre el minuto muerto y el que nace,
en la erizada edad de la mentira.

Patria, naciste de los leñadores,
de hijos sin bautizar, de carpinteros,
de los que dieron como un ave extraña
una gota de sangre voladora,
y hoy nacerás de nuevo duramente
desde donde el traidor y el carcelero
te creen para siempre sumergida.

Hoy nacerás del pueblo como entonces.

Hoy saldrás del carbón y del rocío.
Hoy llegarás a sacudir las puertas
con manos maltratadas,con pedazos
de alma sobreviviente, con racimos
de miradas que no extinguió la muerte,
con herramientas hurañas
armadas bajo los harapos.

Pablo Neruda




martes, 24 de octubre de 2017

en el Jardín de Capuleto


rosa es una rosa es una rosa es una rosa

de Art is a way of survival


JULIETA.- ¡Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? ¿Por qué no reniegas del nombre de tu padre y de tu madre? Y si no tienes valor para tanto, ámame, y no me tendré por Capuleto.

ROMEO.- ¿Qué hago, seguirla oyendo o hablar?

JULIETA.- No eres tú mi enemigo. Es el nombre de Montesco, que llevas. ¿Y qué quiere decir Montesco? No es pie ni mano ni brazo, ni semblante ni pedazo alguno de la naturaleza humana. ¿Por qué no tomas otro nombre? La rosa no dejaría de ser rosa, y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo. De igual suerte, mi querido Romeo, aunque tuviese otro nombre, conservaría todas las buenas cualidades de su alma, que no le vienen por herencia. Deja tu nombre, Romeo, y en cambio de tu nombre que no es cosa alguna sustancial, toma toda mi alma.

ROMEO.- Si de tu palabra me apodero, llámame tu amante, y creeré que me he bautizado de nuevo, y que he perdido el nombre de Romeo.

domingo, 22 de octubre de 2017

este viento se lleva el ayer de tiniebla que pasó




Chanson d’Automne

Les sanglots longs
des violons
de l’automne
blessent mon coeur
d’une langueur
monotone.

Tout suffocant
et blême, quand
sonne l’heure,
je me souviens
des jours anciens
et je pleure.
Et je m’en vais
au vent mauvais
qui m’emporte
deçà, delà,
pareil à la
feuille morte.
De Poèmes saturniens,1866

Los sollozos más hondos
del violín del otoño...

Verlaine

viernes, 20 de octubre de 2017

bahía de sus ojos


1926 Colleen Moore 

Yo sé donde acabaron nuestras revoluciones,
¿pero dónde empezaban nuestros sueños?

Si empezaron por culpa del dolor,
hay motivos recientes para seguir soñando.
Si empezaron por culpa
de nuestra envenenada estupidez,
puedes seguir soñando,
pues también hay motivos.

LGMontero

lunes, 9 de octubre de 2017

y el che sentía latir precisamente en marx igual palpitación que en baudelaire

9 de octubre de 1967
Resultado de imagen de che guevara


Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!

sábado, 30 de septiembre de 2017

Umore Onian




Durango jaietan, exposición de fotografía organizada por el Museo de Arte e Historia de Durango, actualmente en obras, en San Agustin Kulturgunea. Hasta el 22 de octubre, último día de las fiestas de San Fausto de 2017.

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Durango jaietan lagun artean erronkan sokamuturra eta zezenak,  hau fauna! jai giroa_

11653200_899073160166118_1586658716_n
[mi bisabuelo, peripuesto el 13 de junio de 1952]

 _ De San Antonio de Padua a San Fausto Labrador­_ Del canto del kuku en el verano al canto que araña en la brisa del otoño. J’ai la mémoire qui flanche, je me souviens plus très bien oigo cantar a la fabulosa Jeanne Moreau. A penas si recuerdo…  Cuando yo era pequeña las fiestas patronales se celebraban por  San Antonio. El 13 de junio se acudía en romería al Santuario de Urkiola, que pertenece a Abadiño. La gente llegaba en tren a Durango juntándose cierta “multitud” en Ezkurdi. Puede que fuera por esa gran afluencia de  publico que las fiestas se celebrasen por él, a pesar de ser un santo robado a Abadiño. Así, el viejo Eskurduy de entonces se convirtió en la plaza en la que feriantes, barraqueros y fotógrafos ambulantes soltaban sus bártulos en dichas fechas.

22007381_1677814065625353_3832441418432221086_n
[Con mi madre, el 13 de junio de 1963]

 _Miren aquí, que va a salir un pajarito_ Recupero este apunte de Joseba Aizpurua:
en las arrugas de la frente del fotógrafo antiguo se lee una partitura muy distinta a la de la música que suena en nuestros tiemposPor aquel entonces los fotógrafos ambulantes recorrían las ferias y fiesta de los pueblo con una  cámara muy pesada a cuestas y rollos con diferentes decorados, y eran conocidos con  el nombre de minuteros.

22089025_1678218725584887_8919859576494272135_n
[Con mi madre y mi hermana, el 13 de junio de 1966]


En un entrañable libro de título “Minuteros: kale-argazkilariak/fotógrafos de calle”, editado por el Museo de Durango en 2012, su autor menciona dos de esos fotógrafos que tuvieron relación con Durango y sus fiestas. En el apartado dedicado a uno de ellos, a Miguel Ruiz Rueda, se puede leer: “En una entrevista al periódico Heraldo de Aragón, titulada Medio siglo de “minutero” (junio de 1969), decía que siempre viajaba con un caballito de cartón”. Y concluye con la frase: “Ahora mismo-dice, nostálgico-estaría en Durango”.

IMG_20170928_161142
[Con mi hermana, el 13 junio de 1968, sobre el caballito de cartón ]

 En la cubierta de ese libro se reproduce una famosa fotografía en la que el poeta Federico García Lorca pilota un avión biplano en el que lleva a Luis Buñuel. Un minutero tomó esta foto en Madrid durante las fiestas de San Antonio de la Florida en junio de 1923.

21766760_1677811555625604_3377634483952592116_n
Los Minuteros: Jose Maria Uriarte Astarloa

_dira, dira, zezenak dira_ Aunque no recuerdo el porqué, cuando decidieron buscar un “nuevo” patrón para la villa  o cambiar la fecha de las fiestas, yo todavía estudiaba en el colegio y recuerdo a la madre Parezi contando en clase el modo en que salió elegido San Fausto. Según recuerdo yo según ella, se hizo un sorteo y salió San Fausto. A los presentes no les gustó porque no era un santo venerado por la zona y se volvió a realizar el sorteo pero, la trampa quiso que volviera a salir San Fausto y pensaron que ¡si él se imponía!…  Leo en MUGALARI  que los primeros sanfaustos fueron los de 1976. Aquel año recuerdo que fui a Santa Ana para ver la sokamuturra: Sesenak dira a las 7 de la mañana se anunciaba en el programa festivo. Aunque por la crisis del petróleo en 1974 ya se hacía el cambio de hora estival, la vuelta al horario de invierno se realizaba en septiembre y no como ahora en octubre.
También recuerdo que hubo cierto revuelo en el colegio porque aquel año San Fausto caía en miércoles y, siendo el día 12 también festivo, las monjas no querían darnos fiesta el lunes  ¡si nos hacían ir a clase hasta el 30 de junio!

_Chacun pour soi est reparti dans l’tourbillon de la vie_ Programas de diferentes épocas anuncian sokamuturras; concurso de habla y lectura de la lengua bascongada entre los niños de la villa; partidos de pelota; veladas de boxeo; concursos de bersolaris y sansolaris; concurso de leñadores; carreras de “hombres” en sacos y samaritanas; concurso de hilanderas o gorularis para “mujeres”; concurso de aurresku entre solteros y entre casados; aurresku de honor a la reina de las fiestas, dama de honor y autoridades; reparto a las cuadrillas de mano de la reina y damas las tradicionales artopillak… como “cuña publicitaria” con fotografía: el nuevo puente de Yurreta que fue volado por la vesania destructora de la horda rojo-separatista.

Si el mundo y las personas estamos en constante transformación, por ende también la diversión: “Tenía un negocio de globos cautivos, que había llevado por medio mundo con excelentes ganancias, pero no había conseguido elevar a nadie en Macondo porque consideraban ese invento como un retroceso, después de haber visto y probado las esteras voladoras de los gitanos. Se iba, pues, en el próximo tren”.

Esta exposición es así, reflejo de lo inexorable del paso del tiempo. Cada quien se debate en el torbellino de la vida, cantaba Jeanne Moreau, y a mí me desagravia en cierto modo el ver fuera de programa a reinas de las fiestas y damas de honor. A Otros les gustaría ver fuera de programa el uso de animales con finalidad lúdica… Cada quien se debate en el torbellino de la vida y la vida está hecha de tiempo.

Y a tiempo sabe esta exposición que es, como Jacques Prévert  decía, un poco triste y un poco alegre.

Y a otro le parecerá otra cosa en MUGALARI<7a>


buru handiak buru handiak
kalian gora umore onian
erraldoiak erraldoiak


A ver si recuerdo como termina