Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


viernes, 28 de agosto de 2015

cuando nunca


Ahora es el momento. Este mes de agosto habrán pasado 27 años desde que Jean Michael Basquiat muriese “siendo” el artista visual afroamericano más exitoso en la historia del arte. Para él  Ahora es el momento  en el Museo Guggenhein Bilbao. Hasta el 1 de noviembre de 2015.


11226907_911002592306508_6151163958735361558_n

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS | ¿Tú crees que lo habrá hecho un niño como nosotros? Dijo Pablo Picasso que en aprender a pintar como los pintores del Renacimiento tardó unos años pero que pintar como los niños le llevó toda la vida. Dijo Basquiat que le gustaba el trabajo de los niños más que el trabajo de los artistas reales cualquier día. Puede ser por lo que contó un poeta de que el niño conserva todos los libres bríos de la invención, baraja sus monstruos increíbles y sus enloquecidos ángeles, la bárbara inocencia sin prejuicios de la primera pureza y el esplendido caos, el delirio de la razón, la fantasía… Igual es por ello que El Museo ha destinado un espacio para el libre brío de los niños… Y para todos, porque como nos recuerda otro poeta todos fuimos pequeños también, todo el mundo, para todo el mundo, sí, ha destinado un muro dónde tú y tú, no importa que (ahora) envenenes pozos, piense en su infancia ahora y plasme en él su caos.

11924765_932173236856110_2204997587174961159_n

_ Soy el hermano negro_ El negro es también América, es también el hombre, el hombre es también hermoso seguir leyendo en MUGALARI.info


A medida que crecía

Fue hace mucho tiempo.
Casi he olvidado mi sueño.
Pero estaba allí entonces,
Delante de mí,
Brillante como el sol -
Mi sueño.
Y luego el muro se levantó,
Se levantó lentamente,
Poco a poco,
Entre yo y mi sueño.
Se levantó hasta tocar el cielo -
El muro.
Sombra.
Soy negro.
Yazco bajo la sombra.
Ya no es la luz de mi sueño antes que yo,
Por encima de mí.
Sólo el grueso muro.
Sólo la sombra.
¡Mis manos!
¡Mis manos oscuras!
¡Rompen el muro!
¡Buscan mi sueño!
Ayúdame a romper esta oscuridad,
Para romper esta noche,
Para romper esta sombra
En mil luces del sol,
En mil sueños que giran
¡El sol!

Langston Hughes



No hay comentarios: