Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


miércoles, 3 de julio de 2013

el "En-Cantar" de Valtario y sus mocosos


Estando en Nantes la tarde antes de ir a "Sanmálo", mi bello hermano me llevo a un bistró [les sales gosses(que yo traduciría como "los mocosos" ) ] lleno de conservas vascas del norte y pupitres de escuela y tirachinas. Y resulta que estando sentada en uno de esos pupitres de colegio entró el chico del sombrero y la guitarra y nos dijo algo encantadoramente y volvió a salir. Al poco entró de nuevo con el señor Alain, el que toca la harmónica diatónica y cromática y canta con ese tipo de improvisación vocal, con palabras y sílabas sin sentido, que da la posibilidad de cantar melodías y ritmos improvisados que se llama scat, y que dejo su trabajo de ingeniero para consagrarse a la música. Benoît, es el chico charmant del sombrero y la guitarra, maestro de niños nómadas y el cantante del grupo thouarsais Le Joconde , y el que dice que su repertorio reposa en la poesía. Volviendo atrás,  una cosa es ser enchanteur en sustantivo y otra tener swing...

Y así un concierto casi en exclusiva de jazz manouche...



Me acordé de otro Swing, el de Django Reinhardt y Stephane Grappelli, ¡y con sabor a chocolate!



Siguiendo con mi mecenazgo a ínfima escala compre 2 ejemplares del Cd que se titula Fort (t) intérieur… que seguro que es un juego de palabras, ¡que les gustan mucho a los galos (gallegos, como les dicen los bretones)!


último plano: un niño partíendose de risa
en el pasado, en el presente, en el futuro

Luis Alberto de Cuenca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Django Reinhart, es muy bueno en jazz, pero se pueden oir dos o tres en un disco, después, cansa un poco Es la primeera vez, que oigo mencionar al grupo que dices S i me das más detalles, intentaré buscar algún disco, si es que han grabado alguno

Anónimo dijo...

muy bonito el relato de Nantes