Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


miércoles, 31 de agosto de 2016

La La Land

La "Mostra" en Venecia



entonces, hace tantos años
cuando jugábamos en la acera
cerca de la sala de cine

Joseph Brodsky

miércoles, 24 de agosto de 2016

me ataranta lo que veo


hierofanía entre las montañas

Verano, violín rojo,
nube clara,
un zumbido
de sierra (y motosierra)
o de cigarra
te precede




Casi fuera del cielo ancla(da) entre dos montañas

Pablo Neruda

martes, 9 de agosto de 2016

pero algunos miramos las estrellas






La lluvia de Perseidas será en 2016 cinco veces más intensa. 

Aunque habitualmente la actividad de las Perseidas suele tener un máximo de 100 meteoros por hora, las predicciones indican que este año el fenómeno será especialmente intenso, de hasta 500 meteoros por hora. 

La lluvia de estrellas de las Perseidas es el fenómeno que se produce cuando la Tierra atraviesa en su trayectoria en torno al Sol la estela del cometa Swift-Tuttle, que lleva el nombre de las 2 personas que lo descubrieron independientemente en 1862, lo que provoca que multitud de partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera. El cometa apareció de nuevo en 1992 y fue redescubierto por Tsuruhiko Kiuchi.

El máximo previsto se espera la madrugada del 11 al 12 de agosto, justo cuando en Pinilla del Olmo, Soria, celebran El cortejo de la avutarda: 3 Festival del Amor . Donde lo celebran con, entre otros actos, un concurso de microrrelato-poesía del cual, Anisia Serendipia será este año el jurado, en la distancia pero bajo el mismo cielo, mirando las estrellas que, en otra época, Safo miraba desde la Isla de Lesbos. Lo dijo mi venerado Oscar Wilde: todos vivimos en el fango pero algunos miramos las estrellas.

Δέδυκε μεν ἀ σελάννα
καὶ Πληΐαδεσ, μέσαι δὲ
νύκτεσ πάρα δ᾽ ἔρχετ᾽ ὤρα,
ἔγω δὲ μόνα κατεύδω.

La Luna se ha puesto Y las Pléyades; Es medianoche, El tiempo pasa, Y yo duermo sola

La luna se ha ocultado y tras ella las Pléyades declinan. Hace tiempo pasó la media noche. La juventud no dura.Estoy sola en la cama

Investigadores de la Universidad de Texas Arlington decidieron analizar Poema de medianoche, de Safo de Mitilene, quien expresó su soledad frente al silencio de las estrellas:

La luna apagó la luz,
con las Pleias se acostó;
y, a oscuras, pasan de largo
las horas, la noche y yo.



Una cosa muy bella dijo el hombre de Quíos:

Usando los programas Starry Night y Digistar 5, los astrónomos fueron capaces de encontrar que las fechas en que las Pléyades desaparecieron después de media noche y, en consecuencia, el año en que Safo escribió su poema fue entre el 25 de enero y el 31 de marzo del año 570 a.C. Starry Night "demostró" que en 570 a.C., las Pléyades se pusieron a la medianoche del 25 de enero, que sería la fecha más temprana con la que podría relacionarse el poema. A medida que el año progresaba, las Pléyades se ocultaban cada vez más pronto:

"La cuestión del tiempo es compleja y en aquella época no disponían de relojes mecánicos precisos como nosotros tenemos, quizás sólo relojes de agua". "Por esa razón, también hemos identificado la fecha más tardía en que las Pléyades habrían sido todavía visibles para Safo, desde esa localización, en fechas diferentes durante un cierto tiempo por la noche". La fecha encontrada fue el 31 de marzo.

"A partir de esto, hemos sido capaces de fechar la estación de este poema con precisión en mitad del invierno o inicios de la primavera, confirmando científicamente estimaciones anteriores realizadas por otros estudiosos"
.
Fragmentos de la obra de Safo
The moon has gone
The Pleiads gone
In dead of night
I lie alone


versos de ¿Qué putas puedo?

¿Qué putas puedo hacer con...?


¿Qué putas puedo hacer, Tarumba,
si no soy santo, ni héroe, ni bandido,
ni adorador del arte,
ni boticario,
ni rebelde?


¿... y con dulces niñas que no quieren hombre sino poesía?


¿Qué puedo hacer si puedo hacerlo todo
y no tengo ganas sino de mirar y mirar?

Jaime Sabines

https://www.facebook.com/events/1087176648033860/

lunes, 8 de agosto de 2016

a la poesía y al diablo


PietervanHuysteeFilm_JheronimusBosch

El Bosco: tocado por el diablo




¿Qué puedo hacer si puedo hacerlo
todo
y no tengo ganas sino de mirar
y mirar?

Jaime Sabines

"Ascent of the Blessed," Hieronymus Bosch, c. 1490 (image via Wikimedia Commons)

viernes, 5 de agosto de 2016

anejo a mi mujer de pestañas de palotes de escritura infantil



mi mujer de hombros de champaña


Hasta luego, Marianne




Now So long, Marianne... Aprendimos la letra de la canción en clase de Inglés en primero de BUP. Con Gloría, una profesora que debería haberse llamado Ángel. Y mi amiga Irene me la solía cantar. También aprendimos la letra de No llores, mi querida Dios nos vigila Soon the horse will take us to Durango, lo que nos divertía mucho, pensar que Pronto el caballo nos llevaría a Durango, de donde no habíamos salido. Bueno, yo si, que con 12 años me mandaron un mes cerca de Chamonix. Que es lo que a mi me dijeron cuando me montaron en un tren dirección Suiza y del que me tenía que apear en Grenoble.


versos de La unión libre 

Mi mujer de cabellera de fuego de madera
De pensamientos de relámpagos de calor
De cintura de reloj de arena;

Mi mujer de hombros de champaña
Y de fuente con cabezas de delfines bajo el hielo

Mi mujer de piernas de cohete
De movimientos de relojería y de desesperación

André Bretón

mi mujer de pestañas de palotes de escritura infantil


mi mujer de boca de escarapela y de ramo de estrellas de última magnitud


Elsa Schiaparelli en los años 30 colaboró con diferentes artistas dadaístas y surrealistas y, junto a Coucteau, diseñó una colección de prendas en los que se integraban rostros creando ilusiones ópticas. Y de sus trabajos con Dalí, surgieron sus diseños más destacados.

En la Universidad de Roma estudió Filosofía, época en la que publicó un libro de poemas sensuales, Arethsa, con los que escandalizó a sus parientes.

No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación

Mi mujer de cabellera de fuego de madera...

Y de caída de un vaso en el que acaba de beberse

André Breton

aspiro el aroma a nuevo del jabón




El objeto más bello y más limpio de este mundo es el jabón oval que
sólo huele a sí mismo. Trozo de nieve tibia o marfil inocente, el
jabón resulta lo servicial por excelencia. Dan ganas de conservarlo
ileso, halago para la vista, ofrenda para el tacto y el olfato. Duele
que su destino sea mezclarse con toda la sordidez del planeta.
En un instante celebrará sus nupcias con el agua, esencia de
todo. Sin ella el jabón no sería nada, no justificaría su indispensable
existencia. La nobleza de su vínculo no impide que sea destructivo
para los dos.


El agua permitirá que se deslice sobre la piel y nos
devuelva una inocencia imaginaria.

José Emilio Pacheco